www.diariocritico.com

Emprende de nuevo un programa de visitas para explicar la solvencia de España

El Gobierno, preocupado por la advertencia de la agencia de riesgos Moody's

El Gobierno, preocupado por la advertencia de la agencia de riesgos Moody's

> La banca española tendrá que devolver hoy unos 60.000 millones al BCE
> La única agencia de calificación que mantenía la máxima nota a España planea rebajarla
> La subasta de bonos

jueves 01 de julio de 2010, 12:59h
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha reconocido que al Gobierno le "preocupa" que la agencia de calificación Moody´s haya decidido situar el rating Aaa de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja. De hecho, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, completará esta semana un nuevo 'road show' por diversas ciudades de Estados Unidos para explicar la situación de la economía española y ganarse la confianza de los inversores.
Ocaña insistió en que el Ejecutivo está haciendo "todo lo que considera necesario" para evitar problemas con estas calificaciones.

En opinión de Ocaña, lo que demuestra la amenaza de Moody´s es que España debe ser "muy seria y rotunda" en las medidas que ha adoptado para controlar el déficit, porque ahí es donde se juega su rating.

"Nos preocupa nuestra imagen internacional y lo que pagamos en nuestras emisiones de deuda, que es lo que determina el rating que nos dan estas agencias", afirmó Ocaña.

Moody´s es la única de las principales agencias de rating que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española. Standard & Poor´s (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a AA con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el pasado 28 de mayo y lo situó en AA+ con perspectiva estable.

La cuestión es tan preocupante como que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, completará esta semana un nuevo road show por diversas ciudades de Estados Unidos para explicar la situación de la economía española y ganarse la confianza de los inversores. Ésta es la segunda ronda de contactos que realiza este año Campa en tierras estadounidenses. La anterior tuvo lugar en el mes de febrero, cuando viajó a Boston y Nueva York, además de visitar otras plazas económicas como Londres o París.

Vencimiento de los préstamos del BCE a la banca

La 'amenaza' de la agencia de calificación coincide con el hecho de que unos 60.000 millones de euros de los 442.240,5 millones de euros de financiación del Banco Central Europeo (BCE) que vencen este jueves podrían corresponder a los bancos españoles, según fuentes financieras.

Hoy expira el plazo del primer préstamo anual realizado por el Banco Central Europeo (BCE) el 24 de junio de 2009, la mayor cifra jamás prestada por la institución en una operación de refinanciación en el marco de las medidas "no convencionales" aplicadas por la entidad para hacer frente a la crisis. A la subasta de liquidez acudieron 1.121 entidades que vieron satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo del 1%.

Pero la banca española no es la que más financiación demanda del instituto emisor; la cifra de préstamos que obtuvieron hace un año podría suponer cerca de un 15% del total, porcentaje algo inferior al que figura en las estadísticas oficiales del Banco de España para las préstamos netos a las entidades de crédito que habitualmente concede la institución.

En concreto, los últimos datos apuntan a que en mayo, las entidades españolas tenían pendiente de devolución unos 85.600 millones de euros de los 518.635 millones de la financiación concedida por el BCE a todo el Eurosistema, lo que supone el 16,5% del total. Aunque el pasado mes de mayo la apelación al BCE aumentó, la proporción se ha mantenido durante todo el año en el entorno del 14%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios