www.diariocritico.com

Sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña

Reacción desde Cataluña: Montilla llama a la manifestación y Mas habla de 'provocación'

Reacción desde Cataluña: Montilla llama a la manifestación y Mas habla de "provocación"

viernes 09 de julio de 2010, 20:10h
Montilla pide "coraje a los pueblos de España"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido este viernes "coraje al conjunto de los pueblos de España para avanzar en un estructura federal más sólida", y ha añadido que "España debería empezar a reconocerse a sí misma en sus diversas lenguas y en sus diversas energías creadoras y artísticas".  Montilla ha instado a los catalanes ha mostrar su rechazo en la manifestación de este sábado para visualizar el rechazo de Cataluña a "un atentado contra el autogobierno de Cataluña". Lo dijo en declaraciones a TV3, después de que la sentencia rechace la nación catalana en sentido jurídico, aunque sí se reconoce que se trata de una "idea perfectamente legítima", y equipare el castellano al catalán como lengua vehicular de la enseñanza. El fallo también tumba otros aspectos vinculados con la bilateralidad, la justicia y la financiación.

   En sus primeras palabras tras publicarse la sentencia íntegra del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, no se ha referido explícitamente en ningún momento a ella, aunque ha criticado que existen en España algunos sectores de tendencia "recentralizadora y uniformizadora, que no han asumido aún que la diversidad es la esencia cultural y patrimonial de la España del 2010".

   Para el también líder del PSC, el federalismo es "la solución más práctica" para favorecer el progreso de la sociedad, y lo ha defendido porque es la mejor manera de coordinar las políticas autónomas de cada territorio desplegadas desde la máxima proximidad posible a los ciudadanos, según ha dicho en el discurso de clausura de las jornadas de socialistas europeos 'Por una nueva política cultural de progreso en la UE'.



Mas ve una "provocación en toda regla"

El líder de CiU Artur Mas, ha acusado a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de llevar a cabo una "provocación en toda regla" al dar a conocer la sentencia sobre el Estatut un día antes de la manifestación a la que están llamados los catalanes contra el recorte del texto.

   En rueda de prensa este viernes, Mas criticó a los magistrados del TC, a quienes acusó "o bien de mala fe o de insensibilidad" hacia los sentimientos del pueblo catalán, y ha lamentado "las malas formas" del alto tribunal con la publicación de esta sentencia "justamente hoy".

   "Vistas las malas formas del TC la disyuntiva es que, o tienen ignorancia total sobre los sentimientos mayoritarios o tienen auténtica mala fe, y ambas cosas son preocupantes", ha señalado Mas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios