www.diariocritico.com

Sánchez de León, el núcleo duro

Camps nombra a su equipo de campaña sin contar con Génova

Camps nombra a su equipo de campaña sin contar con Génova

viernes 30 de julio de 2010, 11:40h
El presidente valenciano se adelanta a los tiempos de la dirección nacional y nombra un equipo electoral que encumbra a la portavoz del Consell en el partido.
Francisco Camps volvió a sorprender a su propio partido. En un acto que no estaba convocado para tal fin nombró al equipo que se encargará de dirigir la campaña del PPCV para las elecciones autonómicas y municipales de 2011. El golpe en la mesa dado en el Palau de la Música fue interpretado por muchos como un gesto dirigido hacia Génova, que en las últimas semanas había lanzado distintos mensajes de aviso sobre la necesidad de esperar a que la Justicia vaya aclarando el ´embrollo Gürtel´ -entre otros casos judiciales que afectan a los populares valencianos- para designar de manera oficial los candidatos.

El presidente valenciano, por tanto, no se ha esperado al acto previsto por la dirección nacional presidida por Mariano Rajoy para encumbrar oficialmente a sus barones regionales. La escenificación de candidaturas iba a celebrarse en septiembre, pero el presidente de la Generalitat ha preferido lanzar un mensaje de aviso delante de los suyos.

El ´núcleo duro´ de la campaña ya está decidido. Hay una figura que, a sus responsabilidades dentro del Consell, suma ahora su ascenso dentro del partido. La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, durante esta legislatura ha ido asumiendo un protagonismo incuestionable. Primero recogió el testigo en la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas del ahora vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa. Después se convirtió en el ´altavoz´ de la gestión de Camps en las ruedas de prensa de cada viernes tras los plenos. Y, ahora, ya ocupa un papel fundamental como la persona que controlará todos los pasos en la campaña electoral.

Sánchez de León delega, con este ascenso en el partido, sus competencias dentro de la cartera de Justicia. Sin embargo seguirá siendo portavoz. Empezó con un perfil bajo, más técnico que político, pero el presidente ha querido premiar su tarea de ´batallar´ con los medios ante los terremotos continuos que ha provocado el caso Gürtel.

Rafael Blasco, portavoz del Grupo Popular en Les Corts, será el encargado de redactar el programa electoral de los populares valencianos. El también conseller de Solidaridad ha sido uno de los grandes apoyos del presidente del Consell en la última fase de la polémica político-judicial.

Pese a que en un primer momento, durante el acto ´tsunami´ de Camps, parecía que Juan Cotino quedaba relegado, una vez analizado el comité de campaña se deduce todo lo contrario. Es el único de los vicepresidentes que está dentro del escalón inferior a Sánchez de León, el de los subdirectores de campaña. En esa tarea le acompañarán el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y José Císcar, uno de los apoyos más importantes del jefe del Consell en ´tierras zaplanistas´.

Dentro del comité electoral, destaca la inclusión de la hija del presidente de la Diputación de Castellón, Andrea Fabra. Cuando más se está cuestionando el futuro de su padre -la Fiscalía ha pedido 15 años de cárcel por delitos graves- Camps le premia con un cargo de importancia.

Por lo demás, llama la atención que los vicepresidentes primero y segundo, Vicente Rambla y Gerardo Camps, ocupen una situación secundaria dentro de la guardia electoral. No obstante, tendrán una labor de coordinación entre la Generalitat y los candidatos. Rambla también será el secretario del comité electoral.

Con el paso dado por Camps ahora se espera una reacción de la dirección nacional. Sus anuncios suponen, en toda regla, una adelanto a los tiempos marcado por Génova. ¿Qué pensará Rajoy? El presidente del PP puede optar por dos caminos: el del silencio o el del aval al barón valenciano.




Información adicional:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios