www.diariocritico.com

La prensa internacional hace balance

¿Han pasado ya los nubarrones de confianza sobre la economía española y Zapatero?

¿Han pasado ya los nubarrones de confianza sobre la economía española y Zapatero?

Blanco niega que Zapatero piense reformar el Gobierno como piden reiteradamente los sindicatos

sábado 19 de junio de 2010, 15:04h
Nadie es profeta en su tierra, eso dice la famosa frase. Zapatero no quiere ser, por supuesto, un profeta. Pero hay cierto paralelismo en esta situación alegórica porque el presidente del Gobierno no consigue calmar las aguas en terreno nacional, cuando las instituciones internacionales y la prensa extranjera parece que, al fin, dan un voto de confianza a nuestra economía tras las últimas decisiones.

"El FMI aleja los tumores sobre España", dice Financial Times. "El FMI respalda las medidas de austeridad españolas" comenta el New York Times. Son algunas de las afirmaciones de este sábado en al prensa internacional después de la visita del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien consideró que la reforma laboral aprobada por el Gobierno va "absolutamente en la dirección correcta". Además lo hizo desde La Moncloa junto a Zapatero, dando mensajes de confianza en nuestra economía y nuestra deuda.

Para más inri, hay que recordar que esta misma semana el Banco Mundial, que decía que la situación de España era “muy grave”, tuvo que rectificar y añadir que "España esta capeando la crisis con bastante habilidad".

Se cierra así una semana de contrastes para Zapatero. Mientras desde fuera han sido todo elogios, con el apoyo de los líderes de la Unión Europea y los citados FMI y Banco Mundial, en casa es atacado por derecha e izquierda, con Rajoy calificando su política de “incompetencia atroz” y los sindicatos reclamando un cambio en su Gobierno.

A la cabeza de los líderes que le han respaldado se puso Angela Merkel. La canciller alemana acalló todos los rumores procedentes de su propio país (como sus declaraciones en las que afirmaba que: "España puede recurrir a la ayuda si la necesita, como cualquier socio”) y calificó de "muy importantes" las medidas adoptadas por España para afrontar la crisis.

En el mismo tono se expresó Herman Van Rompuy, presidente permanente del Consejo, que dijo que no había “ninguna crisis” y que Zapatero había tomado unas medidas “valientes y eficaces”. Así continuaron en Bruselas las muestras de apoyo, por ejemplo, Sarkozy aseguró tener "plena confianza en las autoridades españolas” y Sócrates tildó de "especulaciones sin sentido ni fundamento" los ataques especulativos contra la economía española.




Palos desde España

Pero dicen que nadie es profeta en su tierra y que nunca llueve a gusto de todos. Así que esta oleada de buenas noticias no han convencido en España, donde las críticas a Zapatero no han arreciado lo más mínimo.

Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha tachado este viernes de "incompetencia atroz" la política económica del Gobierno de la Nación, diciendo que está marcada por la "improvisación y el desorden", lo que hace que "Europa nos mire con lupa", como, según dijo, comprobó durante su reciente asistencia a un encuentro del Partido Popular Europeo en Bruselas. Para rematar ha añadido que Zapatero "no puede hacer peor las cosas" y que su Gobierno "ha empobrecido a los españoles".

Tampoco desde la izquierda se ve con buenos ojos al presidente, los sindicatos han pedido un cambio de Gobierno. Tanto Toxo como Méndez piensan que es necesario ese cambio y echan pestes de la reforma laboral presentada por el Gobierno. En Izquierda Unida su coordinador general, Cayo Lara, ha declarado, tras la visita de Strauss Kahn, que "ya sabemos quién manda en España, el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI)".



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios