www.diariocritico.com

Esto lo dice uno de los negociadores y Exteriores asegura que aún no hay novedades

Al Qaeda pretende canjear a los tres cooperantes españoles por presos islamistas

Al Qaeda pretende canjear a los tres cooperantes españoles por presos islamistas

> Comunicado del Ministerio de Exteriores en el que se considera muy peligroso viajar a Mali por "riesgo muy elevado de secuestro" (pdf)

viernes 05 de marzo de 2010, 16:40h
La rama magrebí de Al Qaeda exige ahora la liberación de combatientes islamistas como condición para soltar a los tres ciudadanos catalanes secuestrados en el norte de Mali, indicó este viernes uno de los negociadores.
Los responsables de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) "exigen ahora la liberación de varios islamistas, detenidos principalmente en Mauritania", declaró a la AFP uno de los negociadores, que pidió el anonimato.

"Vengo de estar con ellos. Han insistido mucho en la liberación de sus combatientes. Hoy se lo comunicaré a quien corresponda", añadió la misma fuente. La prensa española indicó hace unas semanas que Al Qaida en el Magreb Islámico estaba reclamando un rescate para liberar a los tres cooperantes.

Los españoles Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, miembros de la ONG Barcelona Acción Solidaria, fueron capturados el 29 de noviembre en Mauritania y luego llevados al desierto de Mali. Además de los tres españoles, AQMI mantiene como rehenes a una pareja de italianos. Otro rehén, el francés Pierre Camatte, fue liberado el 23 de febrero, dos días después de que Mali dejara en libertad a cuatro islamistas, como pedía Al Qaida.

Exteriores dice que no hay novedades sobre el secuestro

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha afirmado este viernes a que no se han producido novedades con respecto al secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico y ha asegurado que los captores no han hecho llegar al Gobierno un comunicado con "peticiones concretas" para liberar a los españoles.

   El director general de Comunicación Exterior, Julio Albi, designado por el Ejecutivo como único portavoz para trasladar a la opinión pública la información sobre la evolución de las gestiones para liberar a los cooperantes, ha salido así al paso de las noticias que apuntan a que los secuestradores piden ahora, además de un rescate pecuniario, la liberación de un número indeterminado de presos islamistas encarcelados en Mauritania.

   "No hay novedades. Todo sigue exactamente igual" que antes de esas informaciones, ha señalado Albi, que ha insistido también en que "no hay un comunicado (de los secuestradores) con peticiones concretas" para liberar a Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta.




Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios