www.diariocritico.com

Especial Diariocrítico

Copa del Mundo Sudáfrica 2010 - Grupos y Equipos

lunes 31 de mayo de 2010, 12:55h
 
 
                                    
                               GRUPOS  y EQUIPOS

 
GRUPO A

FRANCIA

Francia afrontará el Mundial de Sudáfrica como un serio examen, al que ha llegado con polémica y que pretenderá se convierta en la reválida para un combinado, cuya fortaleza está puesta en duda desde hace tiempo y que parece estar lejos del nivel que se le presume por los nombres que figuran en su plantilla.
  
Y es que los 'bleus' se clasificaron para la cita a través de una polémica repesca, donde la mano de Thierry Henry fue clave para lograr el pase en París ante la República de Irlanda, un rival que evidenció una vez más que la actual subcampeona del mundo no está nada fina, y a la que España minimizó ante su público (0-2).
  
Sin embargo, su condición de campeona del mundo (1998) y su teórico potencial, hacen del combinado francés un enemigo siempre peligroso y muy competitivo. De hecho, en Alemania 2006, tras una mala primera fase, llegaron hasta la gran final dejando en el camino precisamente a España, a Brasil y a Portugal, tres potencias, hasta toparse en los penaltis con Italia.
  
Pero Francia ha dado más tumbos en la última década. Bajo el mando de Zinedine Zidane se coronó de forma consecutiva 'rey' mundial y continental (1998 y 2000), pero desde ahí, salvo la cita alemana, no ha habido buenas noticias de una selección con nombre, aunque con escaso fútbol.

MÉXICO

La selección de México afrontará su decimocuarto Mundial en Sudáfrica con la intención de recuperar las señas de identidad de su fútbol, tras la vuelta de Javier Aguirre, que consiguió enderezar el rumbo del equipo después de sustituir al sueco Sven-Göran Eriksson, que no logró adaptarse a la 'Tricolor'.
  
El breve periodo del ex seleccionador inglés, que se convirtió en el nuevo técnico mexicano en junio de 2008, a punto estuvo de costarles la clasificación para la cita mundialista tras una irregular tercera fase en la CONCACAF, marcada por los conflictos con varios de sus jugadores, que cuestionaron sus métodos de entrenamiento.
  
Además, la prensa, siempre contraria al sueco, del que dudaban de su conocimiento sobre el fútbol nacional, avivó el debate del cambio de seleccionador que finalmente se produjo en abril de 2009, tras perder con Honduras (3-1).
  
Javier Aguirre, que se encontraba sin trabajo tras su etapa en el Atlético de Madrid, decidió volver al cargo de seleccionador nacional tras su anterior etapa, que concluyó después del Mundial de Corea y Japón, donde alcanzó los octavos de final.

URUGUAY

  
La selección de Uruguay, clasificada para el Mundial de Sudáfrica de 2010 tras superar una dura repesca frente a Costa Rica, intentará acabar con su mal fario de sus últimas citas mundialistas y superar como mínimo la primera fase para desde ahí reverdecer 'viejos laureles.'
  
Para ello, el combinado 'charrúa' se encomienda a sus delanteros Diego Forlán y Luis Suárez, los principales estandartes de un equipo que quiere volver a estar en un lugar que se merece por una historia que le reconoce como doble campeona mundial.
  
Uruguay ganó el primer torneo, en 1930 venciendo (4-2) en la final a Argentina, pero sobre todo la que se recuerda es la que se remonta al Mundial de Brasil 1950 y el popular 'Maracanazo' con su victoria por 2-1. Además fue cuarta en Suiza 1954.
  
Sin embargo, a partir de ese momento, el combinado 'celeste' se fue diluyendo poco a poco hasta recibir su primera gran decepción en Suecia 1958 donde no pudieron llegar a la fase final. Tras éste, llegó a los cuartos de final en 1966 y a las semifinales en 1970, pero desde ahí pocas buenas noticias se han producido.

SUDÁFRICA


La selección de Sudáfrica tendrá que lidiar este verano con la gran responsabilidad que siempre rodea al anfitrión de un gran torneo, con el añadido además de ser el primer Mundial que se celebrará en el 'continente negro', por lo que la cita se presenta como un duro examen a nivel organizativo y deportivo para los 'Bafana Bafana'.
  
El combinado sudafricano es la esperanza de todo un país de cara al verano, y aunque emular lo que consiguió la de rugby en 1995 parece imposible, el competir y clasificarse para la segunda ronda, algo que nunca ha conseguido, es casi una 'obligación'.
  
De hecho, ningún anfitrión se ha quedado sin superar la primera fase de una Copa del Mundo, e incluso otras modestas del panorama internacional como los Estados Unidos, por entonces casi desconocida en 1994, y Japón y Corea del Sur, en 2002, lo hicieron.
  
Sin embargo, la empresa no parece nada sencilla. Encuadrados con la experta Francia, pese a que no esté en su mejor momento, y las competitivas y rocosas Uruguay y México, los 'Bafana Bafana' tendrán complicado meterse en la ronda de cruces y muchas de sus opciones van a pasar por el partido inaugural ante los de Javier Aguirre.

GRUPO B

ARGENTINA

Argentina afrontará en Sudáfrica la que será su decimoquinta participación en un Mundial envuelta en un mar de dudas tras una tortuosa fase de clasificación, un Leo Messi que no acaba de brillar como en el FC Barcelona y los continuos cambios de rumbo de un Maradona que se encuentra ante su gran reto y que deberá ser capaz de transformar el ilustre elenco de nombres en resultados.  

La 'albiceleste', campeona en 1978 y 1986, lleva ya 24 años sin conseguir el trofeo más anhelado y quiere reencontrarse con la gloria de la mano de la máxima figura en la historia de su fútbol, Diego Armando Maradona, que asume el compromiso de dirigir a varias de las estrellas más rutilantes del planeta, y del que es su heredero.

Pese a contar con uno de los equipos más fuertes sobre el papel, con jugadores que triunfan en los mejores clubes europeos, lo cierto es que el camino de Argentina a la que será su décima cita mundialista consecutiva estuvo lleno de espinas.

Y es que el combinado sudamericano sólo pudo sumar 28 puntos, su registro más bajo desde que se adoptara el actual sistema eliminatorio, y con fracasos sonados, que cerca estuvieron de costar el puesto al 'Pelusa' como la humillante goleada (6-1) frente a Bolivia o la segunda derrota como local en su historia contra Brasil (1-3). Un agónica gol de Martín Palermo ante Perú y la victoria ante Uruguay evitaron la repesca.

Pese a su irregular caminar por la fase clasificatoria, Argentina, por historia y por potencial, será, sin duda, uno de las máximas favoritas para alcanzar la final mundialista, algo que lograría por quinta vez en su historia, tras imponerse a Holanda en 1978 y a Alemania en 1986, y cayendo ante Uruguay en 1930 y ante el combinado germano en 1990.

GRECIA

La selección de Grecia, clasificada para el Mundial de Sudáfrica de 2010 tras superar en la repesca a Ucrania, buscará en su segundo periplo mundialista recuperar las sensaciones que le llevaron a la cima en el Europeo de Portugal de 2004, con un conjunto milimétrico en aptitud al de entonces.

El bloque griego, que actualmente ocupa el duodécimo puesto en la clasificación FIFA, vuelve a encomendarse a su gran mentor, el alemán Otto Rehhagel, para comandar a un buque que dejó de ser de segunda fila tras sorprender al mundo en la cita continental del 2004, el único éxito de renombre de un fútbol aún modesto.

Grecia apenas cuenta con presencias reseñables en las Copas del Mundo y llevaba 16 años sin estar en una. En los Estados Unidos, los griegos se marcharon del torneo, donde compartieron también grupo con Argentina y Nigeria, sin estrenar sus casilleros de puntos ni de goles. Su futuro en Sudáfrica pasará principalmente por sus dos primeros partidos, ante Corea del Sur y las 'Super Águilas', ya que cierra ante la 'albiceleste'.

Sin embargo, con un país sumido en una profunda crisis económica, el combinado heleno apela a los Dioses y al espíritu que les llevó al éxito en Portugal, y que ha vuelto a quedar reflejada en la fase de clasificación, en la que el hermético juego aleccionado por Rehhagel les ha permitido volver a disfrutar de éxitos.

El balance de los griegos en esta ronda preliminar se resolvió con 20 puntos -siete triunfos, tres empates y únicamente dos derrotas-, y con un balance goleador de 21 goles a favor frente a los 10 encajados, lo que marca la apuesta clara de este equipo, donde el defender es la base del éxito, la que puso en liza ante Ucrania y que le volvió a dar un resultado magnífico, haciendo valer al máximo el tanto de Dimitrios Salpingidis en la ida.

NIGERIA

La selección de Nigeria, después de su ausencia en Alemania 2006, vivirá en Sudáfrica su reencuentro con una cita mundialista, un torneo en el que, tras la decepción vivida en sus últimas apariciones, afronta con la esperanza de revivir el espíritu del Mundial de los Estados Unidos de 1994 para superar así la primera fase.

Nigeria irrumpió a lo grande en el escenario internacional con su gran actuación hace 16 años, donde las 'Super Águilas', en su primera toma de contacto con la Copa del Mundo, se convirtieron en una de las grandes sorpresas. Superó una primera fase donde compartía grupo con Argentina y Grecia, como sucederá en Sudáfrica, y cerca estuvo de dejar fuera a Italia en los octavos.

Para entonces, figuras de la talla de Sunday Oliseh, Victor Ikpeba, Jay-Jay Okocha y Finidi George se habían consagrado como una de las generaciones más formidables de futbolistas africanos, que dos años después compensarían su decepción mundialista con el título olímpico en Atlanta, eliminando a Brasil en las semifinales y a Argentina en la final.

En Francia'98, los nigerianos lideraban el auge del fútbol africano, algo que sufrió en sus propias carnes la selección española, pero los octavos también fueron una barrera insalvable ante Dinamarca. Cuatro años después, comenzó el declive con la eliminación en la fase de grupos, y se consumó con la no clasificación para Alemania 2006, fiasco que estuvo cerca de repetirse si no llega a ser por Obafemi Martins y un oportuno favor de Mozambique les dio la primera plaza del grupo en detrimento de Túnez.

Ahora, en su cuarto intento, sin tantas figuras como en sus participaciones anteriores, el sueco Lars Lagerback cuenta con un equipo equilibrado que combina experiencia y juventud con gran futuro, lo que coloca a Nigeria, que fue tercera en la última Copa de África, en la posición de pelear por una plaza en los octavos de final pero, sobre todo, de superar esa ronda, su gran 'muro' hasta el presente. 

COREA DEL SUR

Corea del Sur, una de las potencias asiáticas, buscará nuevamente brillar en un Mundial como hiciese hace ocho años en la cita que coorganizó con Japón, y donde fue cuarta tras apear a selecciones más poderosas, entre ellas a España.

El combinado asiático llega a su séptima aparición consecutiva en los escenarios mundiales sin haber perdido ningún encuentro en la fase de clasificación y con 12 goles a favor y 4 en contra, y llegó a acumular casi una treintena de encuentros sin conocer la derrota.

El visitante de Asia más asiduo del Mundial es también el equipo de su continente que más alto ha escalado en esta cita, después de que su cuarto puesto de 2002 superara la marca de cuartos de final a la que había llegado Corea del Norte en Inglaterra 1966. Sin embargo, cuatro años después, no pudo pasar la primera fase.

Además, en esta edición compartirá participación con su vecina del norte, con la que tratará de rivalizar para ver cual de las dos puede quedar mejor clasificada. Los surcoreanos aspiran a pasar la primera ronda y tratarán de salir airosos en un grupo donde el favoritismo recae en la Argentina de Leo Messi y donde Nigeria y Grecia serán los rivales a batir.

Pese a su aparente modestia, el habitual juego veloz y sin complejos serán las premisas de los de Huh Jung-Moo, cuya principal misión será la de mantener el juego alegre y ofensivo impuesto por la nómina de seleccionadores holandeses que ha tendido en su banquillo liderada por Guus Hiddink y pasando por Dirk Advocaat o Pim Verbeek.


GRUPO C.-
 
INGLATERRA.

Inglaterra inventó el fútbol, pero su selección no ha podido  estar a la altura de esa historia y sólo en una ocasión, cuando fue anfitriona en 1966, pudo celebrar el triunfo en un Mundial, hito que ansía repetir el próximo 11 de julio de la mano de Fabio Capello y liderada por Wayne Rooney.

La canción 'Three Lions' ('Football is coming home') se convirtió en un himno en 1996, cuando Inglaterra albergó la Eurocopa, pero desde entonces, cuando fue tercera, no ha podido volver a situarse entre los cuatro mejores, ni siquiera a nivel continental.

De hecho, en las tres últimas citas mundialistas (tras no clasificarse para la de 1994), cayó en octavos (1998) y dos veces en cuartos (2002 y 2006), la misma ronda en la que sucumbió en la Eurocopa de 2004.

Por primera vez, Inglaterra tratará de conquistar un gran título fuera de sus fronteras y lo hará respaldado por la entidad de su nuevo entrenador, Fabio Capello. El técnico italiano, sin hacer una gran revolución, sí ha impregnado su espíritu de campeón para recuperar, sobre todo, el ánimo del grupo que ha mudado sus aspiraciones en poco más de dos años, con una fase de clasificación prácticamente inmaculada.

Sus nueve victorias en diez partidos la volvieron a situar en la  primera plana, ya que, además, fue la selección más goleadora, con 34 tantos. Sólo España tuvo mejores números, logrando el pleno de triunfos, pero Inglaterra sólo perdió un partido, en Ucrania, con el pase ya en el bolsillo.

El entrenador italiano es un seguro de títulos, con siete ligueros (cuatro con el Milan, dos con el Real Madrid y uno con el AS Roma, además de los dos de los que la 'Juve' fue desposeída, y la Copa de Europa de 1994). Aunque su filosofía no siempre sea la preferida en lo que a espectáculo se refiere, lo cierto es que en un Mundial, donde cada partido es una final, lo importante es sumar victorias.

ARGELIA

La selección de Argelia disputará el Mundial de Sudáfrica, tras clasificarse de manera agónica para el torneo africano en un partido de desempate ante Egipto al que derrotó por la mínima, consiguiendo así su billete para su tercera cita mundialista tras las de España 1982 y México 1986.
  
La historia de la selección argelina está marcada por el Mundial 1982. La cita española sirvió a los africanos para estrenarse en el panorama futbolístico internacional y realizó una actuación memorable que quedará marcada por su victoria (2-1) a la República Federal Alemana y por que sufrió el amaño de partido entre la propia Alemania y Austria que dejó fuera de los octavos de final a los 'Fennecs'.
  
Los argelinos, comandados por Madjer y Belloumi, derrotaron a la Alemania de Rummenigge en el partido inaugural de su grupo disputado en El Molinón. Pero, en la segunda jornada de la fase de grupos no pudieron con Austria y cayeron derrotados (0-2) lo que les hacía depender del país austriaco en la última jornada.

ESLOVENIA.

La selección eslovena buscará dar la sorpresa en el Mundial de Sudáfrica al que acude con la esperanza de pasar la fase de grupos que no pudo superar en su única cita mundialista hasta el momento, la de Corea y Japón del año 2002.
  
Eslovenia llega a la cita africana liderada por la nueva generación comandada por Matjaz Kek desde el banquillo, que intentará refrendar la buena imagen que han dado durante los partidos de clasificación. 'Nueva' en el panorama europeo, sus participaciones internacionales se reducen al Mundial de 2002 y a la Eurocopa de Holanda y Bélgica de 2000, donde tampoco pasó la primera fase.
  
La falta de experiencia y la poca calidad de su plantilla, además del conflicto interno con su mejor hombre, Zlatko Zahovic, le pasaron factura hace ocho años, y por ello querrán mejorar su imagen en Sudáfrica, donde parten con esperanzas de superar el primer 'corte', para el que deberán luchar, salvo sorpresa, con los Estados Unidos, ya que Inglaterra parece fija y Argelia, ante la que debutará, no cuenta en teoría.

ESTADOS UNIDOS.-


Estados Unidos se ha convertido en una selección habitual de los Mundiales, ya que el de Sudáfrica será su novena presencia entre las mejores selecciones, la sexta de manera consecutiva, ya que desde Italia 1990 no ha faltado nunca.
  
Los estadounidenses consiguieron su pase para Sudáfrica 2010 con solvencia, liderando el grupo de la fase final de clasificación de la CONCACAF con veinte puntos, uno por delante de México, y cuatro por encima de la plaza que daba acceso a la repesca y que ocupó Costa Rica.
  
Ahora, para el combinado americano se presenta un nuevo examen mundialista. Queda ya lejano el tercer puesto en Uruguay 1930 y tras su participación en Brasil 1950, estuvieron 40 años sin acudir y el fútbol quedó eclipsado por el auge de otros deportes como el fútbol americano o el béisbol.
  
El despertar llegó en 1990, con la clasificación para el torneo de Italia, preludio de 'su' Mundial cuatro años después cuando ya evidenciaron sus progresos, que se vieron reflejados en Corea y Japón 2002, cuando acariciaron las semifinales, cayendo ante Alemania en los cuartos de final, un éxito que no tuvo continuidad en 2006 donde no superaron la primera fase.

GRUPO D

ALEMANIA

Alemania, tres veces campeona del mundo y gran candidata al título a lo largo de toda su historia, viaja al Mundial de Sudáfrica con grandes expectativas y convencida de sus posibilidades de alzar por cuarta vez el trofeo más codiciado del deporte rey.

Después de ganar los campeonatos de Suiza 1954, en su propio país en 1974 y en Italia 1990, el equipo entrenado por Joachim Loew, ausente en sólo dos citas mundialistas (1930 y 1950), encara con el optimismo que le aporta sus últimas actuaciones el reto de volver a llevar a sus vitrinas un Mundial, 20 años después de su último éxito.

Y es que el subcampeonato en la cita de Corea y Japón 2002, el tercer puesto en el Mundial que albergó en casa en 2006 y la segunda plaza en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 tras caer ante España demuestra la fortaleza de un combinado germano que, en esta ocasión, quiere dar un paso más para volver a saborear las mieles del éxito.

La selección alemana llega al continente africano avalada por su enorme experiencia, capacidad competitiva, madurez táctica y una demoledora 'pegada' que ha vuelto a poner de manifiesto en una fase de clasificación en la que se ganó a pulso su condición de cabeza de serie.

Haciendo gala de un extraordinario acierto y de una gran fortaleza defensiva --anotó 21 goles y sólo recibió cinco en diez partidos--, el equipo entrenado por Loew impuso su ley en el grupo 4 de la zona europea, donde sólo tropezó en sus dos encuentros ante Finlandia y, en uno de ellos, el que disputó en casa, sin jugarse nada tras haberse asegurado ya la primera plaza.

AUSTRALIA

La selección de Australia acude a su tercer Mundial en el mejor momento futbolístico de su historia, tras completar una espectacular fase de clasificación en la que acabó primera sin conocer la derrota, con la intención de ser la revelación de Sudáfrica 2010.

El 2005 fue el año clave del resurgir australiano, cuando la selección se unió a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), para poder competir por una de las cuatro plazas de clasificación automática que tiene asignadas Asia.

El cambio marcó el comienzo de una serie de logros impresionantes para el fútbol australiano. Ese mismo año se creó el primer campeonato futbolístico totalmente profesional de Australia, la Hyundai A-League, mientras que en noviembre la selección nacional logró clasificarse para la fase final del Mundial de Alemania 2006 después de 36 años de ausencia, en una cita que también fue en el país germano.

Por ello, los 'socceroos' contarán con la experiencia adquirida en Alemania 2006. En aquel momento, el combinado dirigido por el holandés Guus Hiddink fue una de las sorpresas del Mundial al llegar a los octavos de final, en donde cayeron por la mínima (1-0) ante Italia, por un polémico penalti en contra en el minuto 95.  

En esta ocasión, la selección australiana llega a Sudáfrica bajo las ordenes del holandés Pim Verbeek, ex ayudante de Hiddink y que ha intentado seguir la misma filosofía de buen fútbol que su antecesor, clasificándose como primera de grupo. Los oceánicos, encuadrados con Japón, Bahréin, Qatar y Uzbekistán, consiguieron seis victorias, dos empates y ninguna derrota, con 12 goles a favor y solamente uno en contra. 

GHANA

La selección de Ghana, primer país africano clasificado para el Mundial de Sudáfrica, alcanzó su primera fase final de la Copa Mundial de la FIFA de su historia en Alemania 2006, pese a haber sido durante mucho tiempo una potencia hegemónica en los escenarios africanos y ahora, en su segunda experiencia, quiere transmitir y mejorar las buenas sensaciones ofrecidas hace cuatro años.

El equipo africano logró la clasificación como líder de su grupo tras vencer cuatro de los seis partidos disputados, cosechando un empate y una derrota ante Benín. A pesar de haber logrado nueve goles en seis partidos, la selección entrenada por Claude Le Roy sustentó su clasificación en la defensa al ser la segunda selección africana con menos goles encajados.

De todos modos, las 'Estrellas Negras' llegarán a la fase final del Mundial con un nuevo técnico tras la renuncia del francés, confiando la responsabilidad de su banquillo al serbio Milovan Rajevac, quien ha apostado por algunos de los jugadores que lograron ser campeones del mundo sub-20.

Ghana, un vivero de éxitos en categorías inferiores, debutó hace cuatro años en el Mundial sorprendiendo a todos y arrollando en su paso por la fase de grupos a la República Checa y a los Estados Unidos, aunque cayeron eliminados en los octavos a manos de Brasil.

Seguramente, las opciones de los equipos africanos pasan por el combinado de Rajevac y por los 'Elefantes' de Didier Drogba. Sin embargo, para ambos, sobre todo para Drogba y compañía, el camino se presenta minado.

SERBIA

La selección de Serbia afrontará en Sudáfrica su primer Mundial en 'solitario' con la ilusión generada por una excelente fase de clasificación, en la que el conjunto de Radomir Antic obtuvo su billete con suficiencia por delante de Francia.

Tras la independencia de Montenegro, que tuvo lugar en 2006, Serbia pudo olvidar su discreto papel en el Mundial de Alemania y dar paso a una nueva etapa con Sudáfrica como objetivo final. Un propósito que se ha cumplido de forma brillante y que ha desatado el optimismo en el 'nuevo' combinado 'plavi'.

Y a priori no resultaba sencillo, ya que Serbia estaba encuadrada en el grupo siete de la zona europea, junto a uno de los colosos del Viejo Continente, Francia, y otros rivales peligrosos como Rumanía, Austria, Lituania.

La aparente dificultad fue solventada con sorprendente facilidad. Serbia ganó siete de sus diez partidos y sólo cedió en dos ocasiones -una de ellas cuando ya estaba clasificada-. Con una tarjeta de veintidós goles a favor y sólo ocho en contra, el cuadro 'plavi' avisó de su potencial y mandó a Francia a jugarse su billete en la repesca.

Con un esquema clásico de 4-4-2, el conjunto balcánico ha contado con varios líderes en cada línea que incrementaba el nivel del grupo. El defensa del Manchester United Nemanja Vidic aparece como el auténtico jefe de la zaga, 'tocada' por la baja del sevillista Ivica Dragutinovic, bien respaldado por el lateral del Chelsea Branislav Ivanovic y el guardameta Vladimir Stojkovic, que ha completado una fase de clasificación muy buena.

GRUPO E

HOLANDA

La selección de Holanda afrontará su noveno Mundial en Sudáfrica, donde de nuevo volverá a ser uno de los equipos candidatos al título tras protagonizar una brillante clasificación en la que ha ganado todos los encuentros que ha disputado, algo que solo ha sido capaz de hacer la selección española.

Conocidos mundialmente como los arquitectos del fútbol total, gracias, sobre todo a 'la naranja mecánica' que deslumbró al mundo en 1974, curiosamente a los 'tulipanes' siempre se les han resistido los títulos, y sólo poseen la Eurocopa de 1988. No obstante, todavía se recuerdan los subcampeonatos mundiales en 1974 y 1978, o el cuarto puesto en Francia'98.

En los últimos años, los ánimos de los siempre eufóricos aficionados holandeses se han venido a bajo con frecuencia. Una de las mayores decepciones que sufrieron se produjo en el año 2001 cuando no consiguieron la clasificación para el Mundial de Corea y Japón. En Alemania 2006, cayeron en octavos ante Portugal y, de la mano de Marco Van Basten, la Eurocopa de Suiza y Austria de 2008 fue una vuelta a los rasgos de su fútbol, pero de nuevo cayeron en los cuartos de final ante una Rusia inspirada y dirigida por un compatriota y ex seleccionador 'oranje' Guus Hiddink.

A todo ello, había que añadir que Marco van Basten había anunciado que dejaría el cargo tras la Eurocopa y había desavenencias con varios jugadores. Finalmente, la federación holandesa decidió optar por un hombre con experiencia en la 'Eredivisie', y que conocía bien la filosofía del fútbol holandés como Bert van Marwijk.

CAMERÚN

Camerún jugará su sexto Mundial agarrado a la ambición de Samuel Eto'o, 'alma máter' de un equipo que aspira a emular la actuación de Roger Milla y sus 'Leones indomables' hace 20 años, con una actuación para la historia en Italia'90 que despertó al continente africano de su letargo futbolístico.

Milla, el espejo futbolístico en el que se miran todos los cameruneses, llenó de goles y de bailes junto al banderín de córner aquella cita mundialista de hace dos décadas, que empezó con victoria del equipo africano sobre la Argentina de Maradona, que defendía el título de México'86.

Desde entonces, Camerún ha sido uno de los equipos habituales en el Mundial, aunque sin llegar nunca a alcanzar el éxito de 1990. De hecho, los cameruneses cayeron en la primera fase en 1994, 1998 y 2002. Además, en octubre de 2005, dejaron escapar la clasificación para Alemania 2006 de la manera más cruel, con un penalti que el  falló Pierre Wome contra Egipto en el último minuto.

Olvidado aquel fiasco, el equipo camerunés se plantará en Sudáfrica tras una gran fase de clasificación, aderezada con nueve victorias, dos empates y una única derrota ante la Togo de Adebayor, que no estará en el Mundial.

Tras una primera fase donde arrolló a Cabo Verde, Tanzania e Islas Mauricio con cinco victorias y un empate ante los tanzanos, en la segunda, empezó con mal pie al sumar ese revés ante los togoleses y empatar en Camerún con Marruecos. Sin embargo, los 'Leones Indomables' reaccionaron ganando los siguientes cuatro partidos.

DINAMARCA

La selección de Dinamarca disputará en Sudáfrica su cuarto Campeonato del Mundo con la intención de volver a acceder a la fase de cruces, la ilusión de traspasar la barrera de los cuartos de final, hasta ahora su mejor resultado en una cita mundialista, y el orgullo de ser la única representante del fútbol nórdico que competirá en suelo africano.

   Tras dos torneos internacionales ausente -Mundial 2006 y Eurocopa 2008-, el conjunto danés, dirigido por Morten Olsen, volverá a exhibir su estilo de poderío físico que no rechaza el buen trato con el esférico, tratando de volver a superar la fase de grupos --algo que siempre han logrado-- y soñar con cotas mayores.

   La 'Dinamita Roja', sorprendente campeona de Europa en 1992, su mayor éxito, tiene buenos argumentos para viajar a la cita con optimismo. Uno de ellos, el principal, es la magnífica fase de clasificación realizada, ganando con autoridad uno de los grupos con más 'gallos' del corral europeo.

   Los pupilos de Olsen dejaron sin billete a dos rivales incómodos como Hungría y la 'vecina' Suecia, obligando a jugar la repesca a la Portugal de Cristiano Ronaldo, a la que vencieron en Lisboa. Lograron su pase, además, con una enorme solidez y sin pasar ningún apuro.

JAPÓN

Japón pasa por ser la gran dominadora del fútbol asiático en los últimos años después de conquistar tres de las cinco últimas ediciones de la Copa de Asia y tiene grandes esperanzas puestas en un Mundial de Sudáfrica que significará su cuarta comparecencia consecutiva en la palestra intercontinental.

   La primera tarea en la agenda de los 'samurais' será la de mejorar su deslucida actuación en Alemania 2006, donde naufragaron en la primera fase tras caer por 3-1 ante Australia, empatar (0-0) contra Croacia y sucumbir sonoramente (4-1) ante Brasil.

   Antes, Japón estuvo presente en Francia 1998, donde perdieron los tres partidos de su grupo, y en Corea y Japón 2002, donde superaron por primera vez la fase de grupos, cayendo posteriormente en los octavos de final. Y es que el combinado nipón nunca ha ganado un partido mundialista fuera de su país.

   Para llegar a Sudáfrica, Japón, ya sin el emblemático Hidetoshi Nakata, ganó cuatro partidos, empató tres y sólo perdió uno de sus ocho encuentros clasificatorios de su grupo. Una derrota por 2-1 en Australia y un frustrante 0-0 en casa contra el mismo rival fueron los peores momentos de esta última etapa, si bien los pupilos del seleccionador Takeshi Okada terminaron muy por encima de Bahrein, Qatar y Uzbekistán y sólo por detrás de Australia.

   Esta segunda posición permitió a los nipones sellar su billete para la primera cita mundial en suelo africano. Allí pretenden lograr el éxito de 2002, aunque no lo tendrá fácil ya que, a priori, sus rivales parecen ser más fuertes, sobre todo Holanda. Por lo tanto, su objetivo será luchar ante Camerún y Dinamarca para poder acceder a las eliminatorias.


GRUPO F

ITALIA

Italia medirá en Sudáfrica la balanza que calibre la gloria y el orgullo de una de las selecciones con más historia en el fútbol internacional, y que, en su decimoséptima Copa Mundial, tratará de defender la 'sorprendente' corona cosechada en 2006 con el aval que profesa desde su banquillo 'el profesor' Marcello Lippi.

   La 'azzurra', como vigente campeona mundial, será una de las candidatas dentro del amplio espectro de conjuntos que ansían el entorchado. De hecho, la tetracampeona en estas citas (1934, 1938, 1982 y 2006) es el único país junto con Brasil que ha ganado el certamen dos veces consecutivas.

   En concreto, estos dos primeros laureles, cuestionados por la fortaleza internacional de entonces del 'Duce' Benito Mussolini, marcan la pauta a seguir de un combinado que sueña con reverdecer estos años de 'vino y rosas'. Asimismo, la brillantez con la que se cosechó el camino de Italia a la cita sudafricana refrenda el estado de euforia que rodea a la expedición transalpina.

Y es que la 'Nazionale' sumó 24 cómodos puntos en la fase de clasificación del grupo 8 europeo. Sin brillantez, pero con la misma eficacia y la misma practicidad de siempre, la escuadra italiana quedó invicta con 7 victorias y 3 empates, garantizándoles el billete al continente africano en la penúltima jornada.

Su registro anotador quedó a cargo del 'viola' Alberto Gilardino, máximo goleador con 4 dianas, pero tres de ellos a la modesta Chipre en menos de un cuarto de hora en el último encuentro; mientras que bajo palos, el papel de 'jefe' continúa intacto --apenas siete goles encajados-- en manos de Gianluigi Buffon.

NUEVA ZELANDA

La selección de Nueva Zelanda, clasificada para el Mundial de Sudáfrica de 2010 tras eliminar en la repesca a Bahrein, se presentará en su segundo periplo mundialista como uno de los combinados más asequibles del certamen, aunque desde dentro, buscarán superar la hazaña alcanzada por los 'kiwis' en España 1982, en su debut en una cita internacional.

El bloque oceánico, que actualmente ocupa el septuagésimo octavo puesto de la clasificación FIFA, se encomendará en este empresa a la dirección de su seleccionador Ricki Herbert, antiguo miembro de la 'quinta' que clasificó a los 'All Whites' a su primera Copa del Mundo, y que al igual que sus ex compañeros, sigue siendo un ídolo en esta nación isleña.

Ante la marca establecida en este gesta por entonces inverosímil, la nuevas generaciones de futbolistas neocelandeses crecieron con la responsabilidad de igualar la hazaña. Ya en la fase de clasificación para el pasado Mundial en Alemania, perdieron la primera gran oportunidad al ceder en el 'match-ball' final de la AFC ante las Islas Salomón, lo que les despojó del trono continental.

ESLOVAQUIA

La selección de Eslovaquia afrontará en Sudáfrica su debut en un gran torneo internacional, una reválida en la que el conjunto dirigido por Vladimir Weiss tratará de mostrar al panorama futbolístico que el pequeño país centroeuropeo puede situarse en la primera línea y competir contra los grandes.

Eslovaquia, que no partía como favorita para lograr su billete, se encargó de ir adquiriendo protagonismo en la fase de clasificación, a base de buen fútbol y un descaro ofensivo que acabó por darles un premio, la presencia en el Mundial, con el que ni siquiera soñaban al comienzo de la fase de grupos.

Una selección sin ningún tipo de éxito internacional anterior como la eslovaca quedó encuadrada junto a viejas conocidas como Eslovenia y la República Checa, de mayor experiencia competitiva, en el grupo tres de la zona europea.

Los pupilos de Weiss cayeron en su primer partido de entidad, en Eslovenia, pero superaron el traspié y sólo cedieron un encuentro más --también ante los eslovenos-- a lo largo de una fase de clasificación claramente ascendente.

Aprovechando la decadencia de la gran generación del fútbol checo y la inestabilidad de la siempre imprevisible Eslovenia, Eslovaquia acabó creyéndose su propio sueño y no falló ante ninguno de los rivales teóricamente más accesibles del grupo, Polonia, Irlanda del Norte y San Marino.

PARAGUAY

La selección de Paraguay cumplirá en Sudáfrica su octava comparecencia en un Mundial, la cuarta de manera consecutiva, certificando así su alto nivel de fútbol y su estancia entre las mejores selecciones sudamericanas, aunque ahora confía en dar el salto que le consolide en el panorama internacional.

El combinado albirrojo selló su billete para la cita africana tras quedar clasificada en la tercera posición de las eliminatorias sudafricanas sólo por detrás de Brasil y Chile, a pesar de haber liderado el grupo durante ocho de las 18 jornadas que componen la carrera hacia el Mundial.

Es más, el conjunto dirigido por Gerardo Martino logró superar su mejor registro en esta fase de clasificación al sobrepasar la barrera de los 30 puntos (33), producto de 10 victorias, 3 empates y apenas 5 derrotas. Este éxito, sin embargo, quedó empañado meses después cuando uno de sus pilares, Salvador Cabañas, recibió un disparo en la cabeza que estuvo a punto de costarle la vida, pero que milagrosamente sólo le impedirá estar en Sudáfrica.

Por ello, Paraguay, tras haber realizado la mejor eliminatoria de su historia, quiere dedicarle al atacante del América mexicano la mejor de las actuaciones mundialistas, y al menos repetir lo conseguido en Francia 1998 y Corea y Japón 2002, torneos donde fue eliminada por dos respectivos finalistas de aquellas ediciones, Francia, primero, y Alemania después.


GRUPO G

BRASIL

La selección brasileña acudirá al Mundial de Sudáfrica 2010 con un plantel que confirma la apuesta de Dunga por el conjunto, una decisión que ha dejado fuera a nombres ilustres como Ronaldinho o Adriano, pero que no ha privado a la pentacampeona de dominar en Sudamérica y hacerse con la Copa Confederaciones el pasado verano.

Se esperaba con impaciencia la convocatoria del ex capitán para comprobar si el cambio de rumbo tendría continuidad en una cita de semejante importancia, y al que fuera sobrio centrocampista del combinado campeón en 1994 no le tembló el pulso para prescindir de los grandes nombres en beneficio del grupo.

Así lo confirmó posteriormente, señalando a los continuos problemas extradeportivos del 'Emperador' como la causa de ausencia, mientras que al ex azulgrana no le salvó su pequeña 'resurrección' en el Milan. Sí sorprendió, en cambio, que no diera el pistoletazo de salida al cambio generacional, dejando fuera de su lista a jóvenes como Pato o Ganso.

Sin embargo, el resultado de esta apuesta es incuestionable y, aunque con un plantel menos vistoso que en anteriores ediciones, Brasil acude a Sudáfrica entre las quinielas de los grandes favoritos después de clasificarse como mejor combinado de Sudamérica. Sin los grandes fuegos artificiales, pero con una solidez lejos de toda duda.

COREA DEL NORTE

Después de 44 años de ausencia, Corea del Norte afrontará en Sudáfrica el segundo Campeonato del Mundo de su historia, donde tratará de igualar su buena actuación en la que es hasta ahora su única presencia en una cita mundialista, la de Inglaterra 1966, en la que alcanzó contra todo pronóstico los cuartos de final.

Tras una larguísima travesía del desierto, el fútbol norcoreano ha resurgido en los últimos años. Así, mientras sus selecciones femeninas acaparaban el protagonismo internacionalmente en todas las categorías, el combinado masculino ya estuvo cerca de clasificarse para Alemania 2006, antes de solventar con éxito el camino a Sudáfrica 2010.

Para acceder a esta cita, Corea del Norte tuvo que pasar por una agotadora fase de clasificación que abarcó 20 meses y 16 encuentros. En la primera ronda clasificatoria de la zona asiática, el equipo dio buena cuenta de Mongolia, a la que goleó tanto en casa como fuera para quedar exento de la siguiente eliminatoria.

COSTA DE MARFIL

La selección de Costa Marfil afronta su segunda participación mundialista con la ilusión de convertirse en la gran animadora del torneo, toda vez que la suerte del bombo volvió a serle esquiva y de nuevo le situó en un 'grupo de la muerte' que tendrá que compartir con Portugal y Brasil.

A pesar de su discreto papel en la última Copa de África, Costa de Marfil llega al primer mundial en territorio africano como la gran esperanza del 'continente negro', pese a que su competitividad se resiente en las grandes citas.

Ahora con un experto en el banquillo como el sueco Sven-Goran Eriksson, esperan revertir esta sensación y dar realidad a la siempre esperada eclosión del emergente fútbol africano.

Los 'Elefantes' vivieron su primer contacto con un Mundial hace cuatro años en Alemania, donde la mala suerte les situó también en el grupo más duro junto con Holanda, Argentina y Serbia y Montenegro. Tras sendas derrotas contra 'oranjes' y albicelestes, los africanos se despidieron de la cita, aunque antes se dieron una pequeña alegría batiendo al conjunto balcánico.

PORTUGAL

La selección de Portugal afronta su quinta participación en un Mundial con la intención de conquistar el primer título internacional para un combinado luso venido a menos, que tuvo que jugarse su billete para Sudáfrica en la repesca ante Bosnia, y que tiene como principal esperanza al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

En la última cita mundialista en Alemania, la selección portuguesa, dirigida por el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari, logró una meritoria cuarta posición, cayendo en semifinales ante la Francia de Zinedine Zidane tras dejar en el camino con solidez a Holanda e Inglaterra.

Aquél buen resultado vino a remediar la mala actuación 'tuga' cuatro años antes --cuando no superaron ni siquiera la primera fase-- y estuvo cerca de emular lo logrado por el combinado liderado por el gran Eusebio en Inglaterra'66 cuando fue tercero. En México'86 la primera fase también fue un obstáculo insalvable.

Sin embargo, esa gran actuación en suelo germano, no tuvo continuidad dos años después y Alemania la apeó en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008, empezando cierto bajón que ha arrastrado en la fase de clasificación, coincidiendo con la marcha de Luiz Felipe Scolari.

Y es que el combinado dirigido por Carlos Queiroz llega a Sudáfrica sin atravesar su mejor momento de juego como ha demostrado recientemente ante Cabo Verde. El cuadro luso consiguió con muchos apuros el segundo puesto del grupo 1 de clasificación para el Mundial 2010, logrando 5 victorias, 4 empates y 1 derrota, con 17 goles a favor y 5 en contra. Este resultado mandó a Portugal a la repesca por detrás de Dinamarca, superando, a Bosnia a pesar de la ausencia de su estrella por lesión

GRUPO H: España y...

HONDURAS

La selección de Honduras regresará en Sudáfrica al primer plano futbolístico 28 años después, reencontrándose con un Mundial con el que permanecía enemistado desde España 1982, donde con un fútbol ordenado y técnico fue capaz de sorprender con un empate (1-1) a la propia anfitriona.

No valió finalmente ese punto para superar la primera fase, pero su buen papel en la cita de 'Naranjito' auguraba buenos tiempos para los 'catrachos', que, sin embargo, no volverían a lograr la clasificación para un Mundial desde entonces.

Tras haberse quedado a dos puntos de ir a Corea y Japón 2002, los hondureños tocaron fondo en el camino hacia Alemania 2006. Por primera vez en su historia, no fueron capaces de integrar el hexagonal final de la zona, al ser apeados por Guatemala y Costa Rica en su grupo preliminar.

SUIZA

 La participación de Suiza en el Mundial de Sudáfrica será la novena en una fase final entre las mejores selecciones del mundo, en las que hasta ahora su mejor resultado fue alcanzar los cuartos de final en tres de las cuatro primeras ocasiones en las que disputó el torneo, en los años 1934, 1938 y 1954.

En sus dos presencias posteriores, Suiza no fue capaz de pasar de la primera fase, en los años 1950, 1962 y 1966. Desde entonces, los suizos no se plantaron en un Mundial hasta 1994, en el Mundial de Estados Unidos, en que llegó a disputar los octavos final, cayendo eliminados precisamente ante España, al igual que en la siguiente cita en la que estuvo presente, en Alemania 2006, donde fue eliminada por Ucrania.

Precisamente en el Mundial de Alemania, el combinado helvético se convirtió en la única selección que acababa el torneo sin recibir ni un sólo gol, demostrando que su fortaleza es más atrás que en la parte delantera.

Suiza consiguió su billete para Sudáfrica 2010 gracias a liderar el Grupo 2 de la fase de clasificación de la zona europea, con 21 puntos, uno más que Grecia, que quedó segunda, perdiendo uno de los diez partidos que jugó, mientras que ganó seis y empató tres.

CHILE

La selección de Chile disputará su octavo Mundial en Sudáfrica 2010 después de haber estado ausente de la mayor cita futbolística desde 1998, donde cayó en octavos de final, en una nueva tentativa de la 'Roja' sudamericana que cuenta con los avales de la renovación de su plantel y con el criterio del 'Loco' Bielsa.

La cita sudafricana tiene que servir al combinado chileno como un trampolín para el fútbol ofensivo que ha demostrado en las eliminatorias sudamericanas, aunque en sus presencias mundialistas sólo ha pasado dos veces de la primera fase, siendo la de 1962 --cuando fue anfitriona-- su mejor participación con el bronce.

Durante los últimos años se han mantenido inmersos en una etapa de irregularidad futbolística que les ha alejado de la máxima cita internacional. Esta sensación se confirmó en las malas campañas de clasificación para Corea y Japón en 2002 y Alemania en 2006.

En Francia 1998, su última participación, Chile dejó una muy buena imagen clasificándose para los octavos de final tras igualar con Italia, Austria y Camerún. Aquel equipo, liderado por la temible dupla compuesta por Iván Zamorano y Marcelo Salas, no pudo con Brasil y se despidió goleado (1-4) en la segunda ronda.

Desde entonces, muchos cambios se han producido en la federación chilena. Nelson Acosta dejó su cargo tras la eliminación en cuartos de final de la Copa América disputada en Venezuela y el nuevo presidente, Harold Mayne-Nicholls, decidió invertir en un nuevo proceso a cargo de otro técnico, el argentino Marcelo Bielsa.




2010 - Un especial de Diariocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios