www.diariocritico.com

El aumento "no se improvisa en un par de días", dice

Montilla frena los ímpetus de sus socios de gobierno por la modificación del IRPF

Montilla frena los ímpetus de sus socios de gobierno por la modificación del IRPF

ERC e ICV habían asegurado que el incremento ya se haría efectivo este martes

lunes 31 de mayo de 2010, 12:54h

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido este lunes a ERC y ICV-EUiA que la subida del IPRF "no se improvisa en un par de días". En una entrevista en TV3, ha dejado bien claro que esta medida no se aprobará este martes, sino que se discutirá en el Gobierno. El presidente ha hecho estas declaraciones un día después de que ICV-EUiA y ERC aseguraran que el martes ya se aprobarían los tramos para la modificación del IRPF e incluso el presidente de ICV y consejero de Interior, Joan Saura, dijera que era un "acuerdo político imprescindible" y que era "impensable" que no se cumpliera. Montilla ha dicho que el impuesto no va destinado a las clases medias ni populares, sino a las "rentas altas".

Montilla ha resaltado que el proyecto de ley sobre el incremento del IPRF no se aprobaría y ha querido responder al líder de CiU, Artur Mas, quien advirtió este domingo al Gobierno que no cuente con su apoyo al plan de austeridad si piensa subir impuestos que, alertó, pagarán las clases populares y medias. El presidente de la Generalitat ha querido aclarar que "el impuesto no va destinado a las clases populares y medias, sino a las rentas altas del país a las que creo que podemos pedir una contribución para superar la situación actual".

El jefe del ejecutivo catalán ha dicho que la cantidad para aplicar la normativa no está aprobada ni fijada en 100.000 euros. "Serán las personas que tienen más renta", ha indicado, al tiempo que ha dicho que "no afectará a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña". "Algunos catalanes, poquitos, pagarán un poco más". Montilla ha dicho que "es un problema de recursos y de solidaridad". "Aquí hay personas que no se pueden estrechar el cinturón porque ya no hay agujeros", ha añadido, en el momento de recordar que hay gente que ha hecho un esfuerzo importante. En este sentido, ha señalado que ahora los esfuerzos les tienen que hacer las que tienen una ocupación estable y también lo tienen que hacer los que tienen una renta más alta, sino no es solidario ni equitativo este esfuerzo.

El presidente de la Generalitat ha declarado que lo que acordará el Gobierno es una subida "de un impuesto a la renta más alta porque son una minoría". "Es bueno y pedagógico, solidario y necesario". Ha recordado que se aprobó una rebaja del impuesto de sucesiones porque "tenía una estructura injusta". Asimismo, ha destacado la cohesión que hay en el seno del Gobierno con respecto a las medidas de austeridad. "El Gobierno habla sobre los acuerdos que hace y acuerdos hay unos, no hay tres", ha declarado.

En este contexto, Montilla ha asegurado que hará "todo el posible para ganar las elecciones al Parlamento", pero ha remarcado que para él "es más importante la salida del país de la crisis que las elecciones". "Hemos tomado unas medidas que no son populares y más en un tiempo que habrá elecciones", ha recalcado el presidente, quien ha reconocido que "si hubiera pensado en los intereses electorales y a corto plazo, hay cosas que no hubiera hecho", pero ahora hay cosas más importantes que eso como son, ha dicho,"la economía, el país y la gente". También haciendo referencia a los comicios, ha reconocido que no tiene ningún interés en que coincidan con las elecciones españolas.

Preguntado por si está a favor del copago en la sanidad, Montilla ha destacado que es "partidario de reforzar el sistema de salud que hay". Ha matizado que "eso quiera decir que se pueda crecer en oferta indefinidamente", pero sí que "se tienen que introducir elementos de racionalidad". Ha destacado que hay que hacer un uso más racional de los medicamentos, y no" abusar de determinadas cosas", al tiempo que ha indicado que "habrá que introducir determinadas medidas no para hacer pagar a la gente, sino racionalizar en este caso el uso de un servicio público que es de calidad y queremos que así siga".

La situación del sector financiero "no es tan delicada"

En el actual proceso de fusiones de cajas, Montilla ha manifestado que la situación del sector financiero catalán "no es tan delicada como algunos dicen", al tiempo que ha dicho que se refiere las primeras entidades financieras del país de Cataluña como, ha dicho, 'la Caixa' o el Banc de Sabadell. "Son entidades solventes y no hay que sospechar de su solvencia".

Con respecto a la fusión de 'la Caixa' y Caixa Girona, ha remarcado que el Gobierno ha mantenido una actitud de "respeto por la autonomía e independencia de las entidades de ahorro". Asimismo, ha manifestado que "hacía falta que todo el mundo tomara conciencia de la situación de dificultad que tienen algunas entidades pequeñas para subsistir". "Hemos animado a que se produjeran procesos de fusión importantes que agrupan a seis cajas", ha añadido. Preguntado por como valora que Caixa Laietana y Caixa Penedès negocien en fusiones con cajas de fuera de Cataluña, Montilla ha dicho que serían preferible otras opciones, pero ha admitido que "el problema es ver si serían posibles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios