www.diariocritico.com
A río revuelto en la bolsa...

A río revuelto en la bolsa...

lunes 10 de mayo de 2010, 20:57h

La de hoy ha sido una jornada histórica sin precedentes en bolsa para los inversores de toda la vida, con más de un 14% de subida,pero sobre todo para los especuladores. Los mismos 'tiburones' que contribuyeron a hundir la bolsa la pasada semana, y que compraron a precios irrisorios valores que habían perdido hasta un 30% de su valor, se han hecho de oro vendiendo hoy, con subidas que en el peor de los casos se han revalorizado un 4%m en posiciones claramente bajistas.

Los valores de oro han sido los bancarios, muy castigados en las dos últimas semanas al cuestionarse el papel del sector financiero en la crisis, el cierre de crédito y su asunción de deuda pública en las carteras. En el caso de Santander y BBVA la cotización no ha bajado del 20% de incremento de valor.

Pero la de hoy, tras el acuerdo histórico de la UE para salvaguardar el corazón del euro con la aprobación de un salvavidas monetario para futuras crisis de los integrantes de la Unión Europea, ha sido también una jornada de rebote, de celebración. El efecto rescate caló hondo en los mercados y las autoridades de la Unión Europea (UE) lograron por fin despejar las dudas sobre el posible contagio griego a corto plazo y frenar el pánico vendedor en los mercados. Precisamente, fueron las Bolsas de los países periféricos, los más cuestionados por los inversores, las que más subieron.

Pero no sólo ganan los especuladores a corto plazo de la bolsa.Los tenedores de bonos y obligaciones de España han ganado unos 14.200 millones de euros en una sola sesión. Los precios de bonos han experimentado la mayor subida en toda su historia y se sitúan incluso por encima del nivel al que estaban antes de la rebaja de S&P a Grecia y España. Según los datos de la agencia Bloomberg, el precio de los bonos a dos años repunta un 2%; el de los bonos a tres años, el 2,4%; y el de los bonos a cinco, el 3,6%. Por su parte, el precio de las obligaciones a 15 años subía un 3,6% y el de las obligaciones a 30 años aumentaba un 3,4%.

Todo el mundo ha ganado algo con esta sesión; esperemos que el efecto confianza se haya restaurado algo entre los inversores 'de verdad', y que el gesto europeo para cerrar filas en torno al euro traiga algo de serenidad a las bolsas, sobre todo para constatar que no se puede gobernar dando de lado por completo a ese ente llamado mercado, que ha puesto en jaque a quince economías. Y de paso habrá que reflexionar un poco sobre la solidez de esta Unión Monetaria, que pierde los nervios ante cualquier rumor, sea fundado o no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios