www.diariocritico.com

El acuerdo para salvar los Presupuestos de 2011 dispara otra nueva polémica entre oposición y Gobierno

Rajoy: el pacto PSOE/PNV perjudica 'a toda España'; Blanco: al PP le molesta 'por fomentar la confianza'

Rajoy: el pacto PSOE/PNV perjudica "a toda España"; Blanco: al PP le molesta "por fomentar la confianza"

sábado 16 de octubre de 2010, 13:58h
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que el pacto suscrito entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PNV, para que los socialistas obtengan el apoyo de los nacionalistas a los PGE de 2011, "deja de lado" a los socialistas en el País Vasco. Y añadiendo que "es un pacto contra la gente y los ciudadanos" y que perjudica "a toda España". Mientras que José Blanco critica los "intentos" del PP de que no saliese adelante el pacto.
"Ahora negocia con el PNV, deja de lado al PSOE, al final engañará al PNV y si no, al tiempo", ha apuntillado en el acto de clausura de la XVI Interparlamentaria del PP en el Sur de Gran Canaria. En este sentido, ha recordado que lo mismo ocurrió con el debate del Estatuto de Cataluña.

Asimismo, ha incidido en los mismo al agregar que este acuerdo "deja fuera y perjudica a las personas que están en el paro, pensionistas, funcionarios, pymes, autónomos, inversores y a España, y todo para que Zapatero siga un año más haciendo daño y para que el PSOE consiga unas transferencias más que discutibles --en el País Vasco--".

Rajoy ha afirmado que el hecho de que un gobierno que "esté en minoría pacte sus presupuestos no está mal, pero si supone un cambio en una política económica, lo hubiera entendido".Por ello, ha culpado a los nacionalistas vascos de la congelación de las pensiones.

"Ahora el PNV es coresponsable de la congelación de las pensiones y lo tendrá que explicar. Es la primera vez que veo un pacto donde la gente no importa nada, este es el sentido del pacto que se ha firmado. Es el sindicato de intereses particulares contra el interés general. Van contra la gente, contra los ciudadanos", ha sentenciado.

La agonía política

Por su parte, el vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, ha remachado la opinión de su 'jefe' al afirmar que con el pacto del Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, “Zapatero gana un año en su agonía política, el PNV gana un año de un Gobierno de España débil y pierde la cohesión social -sentenciada desde el día de ayer con la ruptura de la Caja de la Seguridad Social-, España y los españoles”.

En este sentido, Arenas ha criticado que “este pacto no se ha alcanzado por los parados sino por un interés puro del PNV y de Rodríguez Zapatero”. Asimismo, el dirigente popular considera que Coalición Canaria “pagará en las urnas” su apoyo a las cuentas de 2011 porque “esos Presupuestos son malos para Canarias”.

Arenas ha criticado que Zapatero le haya dedicado “cero minutos” a la defensa de nuestros intereses agrarios durante la presidencia de España de la Unión Europea. Por el contrario, ha explicado que los eurodiputados del PP se opondrán en Bruselas al Tratado Preferencial de Marruecos con la UE “porque es un tratado muy malo para la agricultura andaluza y canaria”.

Estabilidad y confianza

De su lado, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha criticado que el Partido Popular "ha hecho todos los intentos para conseguir que no se aprobaran" los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y ha censurado que lo que "le preocupa" al presidente 'popular', Mariano Rajoy, "no es el acuerdo con el PNV", sino que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "dé estabilidad a la economía y fomente la confianza en el país".

 Así lo ha expuesto el ministro de Fomento en el acto de clausura del Congreso Político del PSN que ha celebrado este sábado en el Baluarte de Pamplona y que ha contado con la participación del ex ministro y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso, Jesús Caldera, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, entre otros dirigentes socialistas.

Informaciones relacionadas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios