www.diariocritico.com

Más fugas en el socialismo catalán a favor de CiU

miércoles 15 de septiembre de 2010, 13:58h
El ex dirigente histórico y ex diputado del PSC Jaume Sobrequés ha dejado de militar en el partido y apuesta porque Artur Mas (CiU) sea el próximo presidente de la Generalitat liderando un gobierno soberanista. Sobrequés ha atribuido su decisión a que el PSC sigue apostando por el autonomismo, una vía que está "cerrada".

Fuentes de CDC han confirmado que Sobrequés participará este domingo en un mitin en Martorell, junto al líder de CiU, Artur Mas, a quien expresará públicamente su apoyo. Este acto tendrá lugar en el Baix Llobregat, el granero tradicional de votos del PSC, y en esta misma comarca, pero en Gavà, los socialistas harán su tradicional 'Festa de la Rosa', este año presidida por José Luis Rodríguez Zapatero.

"El país está cambiando y es necesario un proceso hacia la soberanía y decidir qué queremos ser", ha dicho Sobrequés, explicando así los motivos que le han llevado a tomar su decisión. "Ahora es el momento en el que las opciones soberanistas están tomando cuerpo, y el PSC no está por esta opción", ha lamentado.

Sobrequés ya había escenificado durante los últimos años su distancia con la dirección actual del PSC, y había dado apoyo a las consultas soberanistas celebradas en durante el último año en más de 500 municipios catalanes.

Según Sobrequés, Artur Mas es el "líder preparado" para impulsar este proceso, y ha apostado por que tras las elecciones haya una mayoría soberanista en el Parlament, liderada por CiU y en la que tomen parte el resto de formaciones que abogan por la independencia.

El histórico y ya ex militante socialista ha indicado que entre el PSC hay malestar hacia la dirección actual del partido, pero de momento, "nadie" de los líderes de la denominada 'ala catalanista' han abogado por la independencia.

Prueba de esta inquietud que hay en el partido es que el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha declinado estar en las listas y que el ex conseller de Cultura Ferran Mascarell "no descarta impulsar una candidatura independiente del PSC en Barcelona, aunque no lo ha dicho de manera formal".

Sobrequés ha emplazado al 'ala catalanista' del partido a clarificar si siguen apostando por el autonomismo o bien si creen que es necesario dar "un paso hacia adelante". Entre autonomismo e independentismo, "hay una línea divisoria que ningún dirigente del sector catalanista ha cruzado", ha constatado.


- Diario e-Xclusivo

Aguirre 'calienta' el debate del Estado de la región


Forlán y su abuela vasca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios