www.diariocritico.com

Alberto Sotillos: 'El 'no' a Rajoy es la excusa de la guerra fratricida del PSOE'

miércoles 28 de septiembre de 2016, 14:58h
El PSOE se ha convertido en un polvorín que podría saltar por los aires en cualquier momento. El secretario general, Pedro Sánchez, es el blanco de todos los disparos, y es que no sólo le llegan ‘balazos’ del resto de partidos por la situación de bloqueo institucional que atraviesa el país, sino que los medios de comunicación, nacionales e internacionales, están llevando a cabo su propia operación contra Sánchez. Aun así, los dardos más envenenados han salido de su propia ‘casa’, y es que, la mayoría de barones y ex dirigentes socialistas han escenificado en público su desacuerdo con el líder, e incluso han pedido su dimisión. El ex militante socialista y fundador de ‘Decide en Común’, Alberto Sotillos, analiza para Diariocrítico la situación que vive el PSOE. “Es una ruptura interna de la estructura democrática del partido. No hay forma de sacar adelante el partido porque sólo priman los objetivos personales, y quienes quieren quitar a Sánchez tampoco plantean una alternativa. En el PSOE hay una lucha por el poder orgánico y por la administración de la derrota”.
Alberto Sotillos: 'El 'no' a Rajoy es la excusa de la guerra fratricida del PSOE'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sobre el origen de la ‘operación contra Sánchez’, que hay quienes lo sitúan en Andalucía, Sotillos indica que desconoce si fue ese el origen, pero asegura que “todo movimiento interno pasa por Andalucía, pieza clave del partido”.

Respecto a esta ‘operación’ interna para que Sánchez deje de ser el secretario general del partido, Sotillos considera que simplemente le está ocurriendo lo que él mismo ha hecho antes. “Es difícil defenderse de algo que has hecho antes. Sánchez ha alcanzado la incoherencia máxima para mantenerse en el puesto. Ahora dice que quiere consultar a la militancia, pero cuando expulsó a Tomás Gómez no preguntó a los militantes. A Sánchez, el gobierno del cambio le parece bien un día, y al día siguiente mal, igual que la relación con los independentistas, por lo que su posición varía cada día, o mejor dicho su posición gira sobre el eje de su presencia al frente del partido, que es lo único fijo”. Además, la ‘caza mediática’ fue “más intensa contra Tomás Gómez, ya que a Sánchez aún no le han sacado ninguna acusación falsa de corrupción, y no podemos olvidar que él mismo participó en la destrucción de Gómez”.

Sobre los motivos que han llevado a Sánchez a este escenario, Sotillos descarta que se deba a su ‘no es no’ a Mariano Rajoy. “No creo que le ataquen por el ‘no’ a Rajoy, eso me parece más bien una excusa de ambos lados. En PSOE se mezcla la guerra interna con el modelo de país y parece que la guerra interna ha tomado la delantera”.

Para Sotillos, la aclamada abstención del PSOE en una investidura de Mariano Rajoy, no sería una solución a la situación que atraviesa el partido. “La abstención les asegura no ir a peor en las terceras elecciones, pero a medio o largo plazo, sería peor. Es pan para hoy y hambre para mañana”.

En una entrevista en Cadena Ser, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha reclamado la dimisión de Sánchez, que le ha “engañado” respecto a la posición del partido en la investidura de Rajoy, y cuyo objetivo “es ser un poco más grande que Podemos, y no la alternativa al PP”. Para Sotillos, “González tiene razón en lo que se refiere a Podemos porque parece que Sánchez compite electoralmente contra Podemos, y eso es asumir de entrada que quedarás segundo, y terminas siendo el tercero. Sobre lo que le dijo Sánchez, uno tiene la culpa de creérselo y el otro de decírselo”.

A la voz de González, se ha unido la de la mayoría de barones, entre los que hay presidentes autonómicos que lo son por haber pactado con Podemos, y se oponen a un pacto similar a nivel nacional. “Es la escenificación de cómo está el PSOE. Los que defienden no pactar con Podemos, gobiernan con Podemos, y ahora Podemos les deja de apoyar. El PSOE no tiene claro qué es lo quiere hacer como partido. Sánchez fue el primero que vendió como victorias los gobiernos que surgieron de pactos con Podemos, y de esos mimbres, vienen estos lamentos”. Sotillos no comprende por qué Podemos le ha retirado ahora sus apoyos al PSOE. “No entiendo mucho la estrategia de Podemos porque confunde a los electores de izquierdas”.

Consciente de la pérdida de apoyos dentro del partido, Sánchez ha optado por proponer la convocatoria de primarias para que los militantes puedan elegir al líder del PSOE. Sotillos, firme defensor de las primarias y de dar voz a los militantes, considera que, en este caso, “las primarias son una trampa para desatar una pelea entre militantes y estructuras orgánicas del partido. Sánchez se quiere escudar en los militantes porque se aceptan sus propuestas y por tanto, está utilizando las primarias. Cuando un dirigente apela a las bases es que está absolutamente hundido, y ese es su último recurso”.

Felipe González se siente "engañado" por Sánchez

- Susana Díaz empieza a hablar claro: "Estaré donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola"

- Sánchez se negará a dimitir aunque los críticos del PSOE se impongan el sábado en el Comité Federal

- Entrevista| Alberto Sotillos: "Un socialista no puede estar en el PSOE"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios