www.diariocritico.com
Mu Mbana está actuando por nuestro país
Mu Mbana está actuando por nuestro país (Foto: Antonio Aguirre Molina)

El polifacético Mû Mbana nos sumerge en su poética mundo sonoro africano con 'Iñén'

> Este poeta de cuerdas varias, con color y aroma de África germinado por el mundo actúa esta tarde en Torrelodones

miércoles 28 de septiembre de 2016, 13:39h
Él se denomina cantante, multinstrumentista, poeta, compositor y eterno aprendiz, pero es uno de los grandes/grandes de la música en general y de la vitola africana de la misma. Ahora de visita en España, este polifacético artista metido en múltiples actividades, nos presenta su reciente disco 'Iñén'. Por ejemplo, en la tarde de este jueves en la sala Babel de Torrelodones.

Desde su juventud Mû Mbana empezó a cantar y empaparse de toda la riqueza musical que habitaba en su tierra natal, Guinea Bissau. Al cabo de los años empezó a viajar para conocer otros estilos musicales. Actua muchos años como cantautor entre Portugal y España, y en el año 2.000 forma Nemfen, un trío de jazz-fusión, a la vez que acompaña a Kathy Autrey en el grupo de gospel The Negro Spiritual, como segunda voz solista.

En el 2.001 Nemfen pasó a llamarse qbamba y en ese momento empezó a emanar de él todo lo que hasta entonces había escuchado: "Y sin darme cuenta salí de toda clasificación musical para adentrarme en él, la fusión que es ahora".

Siempre compagina sus proyectos con distintas colaboraciones; trabajó y trabaja con la big band de jazz La Locomotora Negra, acompañó como corista a Manu Dibango, colabora en discos de Rosa Zaragoza, José Luís Montón y Simao Félix, cantó junto a Ana Salazar en uno de los espectáculos de la compañía de danza contemporánea Iliacan.

Realiza la composición musical, dirección e interpretación, acompañado de un cuarteto, del espectáculo para la celebración del 50º aniversario de la ONG Intermon Oxfam que tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona, y en junio del 2007 compone una pieza musical para la Pre-Inauguración Oficial de la Expo de Zaragoza 2008 en el Auditorio de Zaragoza, pensada para una orquestra de cámara compuesta por nueve músicos y dónde aparece cómo director e intérprete de la misma.

Vive inmerso en sus proyectos Nua Trio [www.nuatrio.com], Djumbai, Mû & Sasha [www.mu-sasha.com] y los más recientes Colectivo BDB [www.colectivo-bdb.com] y Kakuran [www.kakuran.com]. El cariño en su mirar y su voz, nos transportan a otro lugar, profundo, donde todo es más suave, sentido, tranquilo y mágico!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios