www.diariocritico.com
Detalle de la obra de Santiago Serra sobre presos políticos que fue retirada de ARCO
Detalle de la obra de Santiago Serra sobre presos políticos que fue retirada de ARCO (Foto: Foto: MDO)

La obra censurada en ARCO 'Presos políticos', vendida por 96.000 euros, busca museo que la exponga

jueves 22 de febrero de 2018, 12:14h


La polémica obra de Santiago Serra 'Presos políticos en la España contemporánea' ya tiene dueño. De hecho, estaba vendida por 96.000 euros (IVA incluido) antes de que IFEMA censurara su exposición en ARCO.

El socio de Mediapro Tatxo Benet adquirió la obra de Serra por medio de un amigo que se puso en contacto con la galería Helga de Alvear antes de que fuera a la feria de arte contemporáneo. "En aquel momento no tenía ni idea de que la iban a retirar" y que la adquirió porque consideró que era una experiencia artística interesante, así lo ha explicado él mismo en TV3 donde ha calificado de "escándalo monumental que a estas alturas del siglo XXI se pueda coartar la libertad de expresión y artística".

Benet afirmó que la "modernidad es la antítesis de la censura" y puso la obra a disposición de cualquier galería de arte o museo de España que la quiera exponer.

"Lo mínimo que puedo hacer ahora es intentar que esta obra la vea el mayor número de personas posibles", sostuvo. "Me gustaría que esta obra se pudiera exponer en todas partes, que el público la pudiera ver. Ha habido un acto contra la libertad de un artista de hacer una obra y exponerla y contra la libertad de la gente de la calle de poder admirarla", añadió. Al parecer, ya le habrían empezado a llover las ofertas y se estaría ultimando su exposición en el Museo de Lleida.

Las reacciones a la decisión de IFEMA de retirar la obra se han sucedido. En nuestro país, personalidades como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rechazado acudir a la inauguración a modo de protesta. Desde el otro lado del charco, el prestigioso New York Times dedicaba un artículo a la obra que comenzaba así: "Ya sea por la Ley o por intimidación, España se ha convertido en un país donde ejercer la libertad de expresión supone unos riesgos que han aumentado silenciosamente en los últimos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios