www.diariocritico.com

Así será el 'debate a cuatro' de hoy: hablarán de pie desde un atril en un plató en tonos negros y grises

lunes 13 de junio de 2016, 08:23h

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera) que participarán en el debate electoral, organizado por la Academia de Televisión este lunes, lo harán de pie ante un atril, sin hacer uso de dispositivos electrónicos y en un plató con tonos negros y grises. Los partidos esperan un debate de duros ataques a Rajoy, pero con muchos golpes cruzados entre sus rivales.

Así será el 'debate a cuatro' de hoy: hablarán de pie desde un atril en un plató en tonos negros y grises
(Foto: EP)

El plató, ubicado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid por razones de espacio, se ha instalado en una sala polivalente donde no hay espacio para público, y cuenta con una estructura circular, dividida en dos semicírculos asimétricos que acogerán, por un lado a los representantes políticos, y por otro a los moderadores Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés, que se ubicarán en frente en una mesa corrida a juego con los atriles.

Aunque los organizadores no lo han prohibido expresamente, los candidatos no utilizarán dispositivos electrónicos y tendrán el apoyo de dos asesores con los que podrán intercambiar pareceres durante las pausas publicitarias (dos cortes de diez minutos cada una). El debate dará comienzo entorno a las 22.00 horas, y tendrá una duración estimada de 120 minutos.

La intención de la Academia es que el decorado del plató no recuerde a ninguna televisión ni partido político en particular, por lo que será en varias tonalidades de grises, negro y algún toque de color que se verá en los elementos decorativos.

Por otro lado, tampoco se ha sugerido a los candidatos que utilicen ningún estilismo concreto, pero se prevé que escojan el blanco, el gris claro y el azul para su indumentaria.

La posición de los candidatos durante el debate será la siguiente: El primeo a la izquierda en la pantalla será Mariano Rajoy, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Este tema se ha pactado partiendo de la idea inicial, que era la posición del candidato del PP.

Los temas de debate se dividirán en bloques y tendrán distintas duraciones: la economía y el empleo será el primer tema en abordarse; seguido de las políticas sociales como la sanidad y la educación; las reformas institucionales y la regeneración democrática; la política exterior, más brevemente; y los pactos de gobierno.

En la noche del lunes, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, será el primero en llegar al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. A Rivera le seguirán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

El orden de salida y llegada se ha establecido por acuerdo, respetando el protocolo institucional del Estado. De esta forma, a la salida de los candidatos a la Presidencia del Gobierno el próximo 26 de junio, se aplicará el mismo orden, pero en sentido inverso.

Asimismo, un total de 28 cámaras (14 duplicadas por seguridad en previsión de posibles averías) cubrirán todo el recorrido de los candidatos, desde que llegan al Palacio de Congresos hasta que termina el programa.

Para la realización de este debate electoral, habrá 100 miembros (académicos) de la Academia de la Televisión y otras 100 personas colaborando, todas ellas de forma voluntaria. Por otro lado, más de 400 profesionales se han acreditado para estar en el Palacio Municipal de Congresos el lunes.

Hasta el momento, La 1 de TVE, Antena 3, laSexta, Telecinco, 13 TV y 5 televisiones de la FORTA (Aragón Televisión, Castilla-La Mancha TV, Canal Sur, Telemadrid y la Televisión de Murcia) han confirmado que retransmitirán la señal institucional del debate a cuatro. Cubrirán también el evento televisiones alemanas, mexicanas, colombianas, la agencia Reuters, France Press y Notimex.


Los partidos esperan un debate de duros ataques a Rajoy, pero con muchos golpes cruzados entre sus rivales

El equipo de Rajoy se prepara para recibir ataques de Podemos, PSOE y C's, el objetivo de Iglesias es "medirse" con el presidente del Gobierno y alzarse como única alternativa, mientras que Sánchez culpará al líder del partido morado de haber 'bloqueado' la negociación y con ello, haber permitido que Rajoy siguiera en la Moncloa.

Rivera, por su parte, tratará de buscar un hueco planteando un debate constructivo en el que se pongan en evidencia lo que considera "soluciones mágicas" de Podemos o el enfrentamiento de Rajoy y Sánchez.

Mariano Rajoy se está preparando a fondo para el debate a cuatro que se celebrará este lunes porque asume que será un 'tres contra uno' y tendrá que defenderse "de la mejor manera posible", según fuentes del Palacio de la Moncloa. Aunque no quiere entrar en el "juego sucio", contará con argumentos suficientes en la recámara por si cree necesario emplearlos ante ataques en temas como la corrupción.

Rajoy, que utiliza fichas como en otras ocasiones para recoger las principales ideas que quiere trasladar, se ha dejado libre toda la jornada del domingo y la mañana del lunes para centrarse en ese 'duelo' televisivo. En esa preparación le está ayudando su equipo más cercano, entre ellos, su asesor Pedro Arriola, su jefe de gabinete y director de campaña, Jorge Moragas, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez-Castro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sánchez también ha vaciado su agenda de actos los dos días. Sánchez trabajará junto a su círculo más próximo, miembros de su Ejecutiva y del equipo de gobierno con el que se presenta a estas elecciones, que llevan días preparando papeles sobre los diferentes temas que se tratarán. Fuentes socialistas aseguran que Sánchez se plantea un debate "en positivo", porque quiere "aprovechar" la audiencia para explicar el proyecto del PSOE y las soluciones que ofrece a los desafíos a los que se enfrenta España. En cualquier caso, aseguran, mantendrá su tono "presidencialista" y anclado en la moderación. Mientras tanto, creen que el líder de Podemos saldrá con un tono conciliador, aunque terminará asomando su otra cara, la que llevó la cal viva al Congreso.

Iglesias tiene claro que su objetivo en este encuentro es erigirse como la principal alternativa de gobierno al PP y por lo tanto tratará de rivalizar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ignorando los previsibles ataques de Rivera y evitando polemizar con Sánchez, al que insiste en presentar como un "aliado" necesario para formar un gobierno de coalición progresista. Se trata de la primera vez que Iglesias tiene la oportunidad de medirse con Rajoy en un debate en televisión y, según explican fuentes del partido morado, el líder de Podemos tiene "ganas" de ese 'cara a cara', y a la vez siente "curiosidad" por el modo en el que se desenvolverá el presidente en funciones en un formato en el que el candidato de Unidos Podemos se siente especialmente cómodo.

Por su parte, Rivera preparará, además de los contenidos, aspectos como la actitud y la oratoria, junto al vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; y varios asesores, incluido su jefe de prensa, Daniel Bardavío. En el debate a 4 antes del 20-D, Rivera estaba inquieto y se le notaba en los gestos y en sus intervenciones. Consciente de que eso le restó puntos, ahora se ha propuesto corregirlo.

La preparación ha sido intensa el fin de semana pero el lunes se lo tomará con más calma para así poder estar más "fresco". Aunque repasará la documentación en su casa, por la mañana se relajará nadando y después seguirá el partido de fútbol de la Eurocopa entre España y República Checa.


- Todos contra el Gobierno en el principal debate económico de la campaña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.