www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Carsten R. Moser

Carsten Moser nació el 30 de marzo de 1943 en Lüneburg, Alemania, y vivió los primeros 6 años en Madrid y de 1949 a 1958 en Lima, Perú. Terminó sus estudios escolares en el Canadá, para a continuación estudiar ciencias económicas en Hamburgo. Después de su doctorado sobre “La importancia del turismo para el desarrollo económico de España”, fue corresponsal del semanario “Die Zeit” en España y Portugal de 1973 a 1978. Es coautor del libro “Herederos de Franco”, publicado en alemán en 1976. Durante siete años y medio trabajó en la revista “Stern”, como subjefe de la sección internacional, redactor jefe y por último, corresponsal de la revista en Londres. Desde 1985 hasta 2006 fue consejero delegado, de 2007 a 2009 consejero editorial de G+J España Ediciones. Desde 2007  es secretario general de la Fundación Bertelsmann. Asimismo, es Vicepresidente de la Fundación Euroamérica y Presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España. Ha recibido la Cruz al Mérito de la República Federal Alemana. Está casado y tiene dos hijos.

Carsten compartirá con los lectores de Diariocrítico el balance del V Congreso 'Diálogo y Acción. Gestión de la Diversidad Cultural' (22/11/2010).

  • Laura

    ¿Qué le parecen los internados de inmigrantes ilegales en los que permanecen hasta unos 60 días retenidos para ser deportados, sólo por no tener papeles?
    Hay leyes que deben ser aceptadas por todos, tanto por los nacionales como por los inmigrantes. Puede parecer duro que inmigrantes ilegales estén retenidos 60 días antes de ser deportados. Pero si la ley es así, habrá que pedirle al Gobierno y los partidos políticos que la cambien si la mayoría de la población está en contra de ella.
  • Pilar

    Muy buenas tardes, supongo que habrá visto el videojuego del PP catalán en el que se disparaba a inmigrantes ilegales ¿qué opinión le merece?
    En una encuesta de la Fundación Bertelsman que se acaba de publicar, un 90% de los españoles se declaran a favor de la inmigración. Esto significaría que el tema de la inmigración no es un problema serio, como nos quieren hacer creer algunos partidos políticos. La discusión sobre el tema de inmigración en las elecciones catalanas me parece que se ha sobredimensionado y que no está en sintonía con la percepción general que tienen los españoles sobre la inmigración.
  • Olga

    ¿Qué le parecieron las expulsiones de gitanos rumanos en Francia? ¿Fueron 20 o 30 sin papeles o una multitud de ciudadanos europeos?
    No soy un experto en el tema la inmigración en Francia, pero de la discusión que pude seguir a través de los medios de comunicación parece que el gobierno de Francia se pasó con sus medidas de expulsión de gitanos rumanos, no respetando la posición europea al respecto.
  • Pablo

    Hola, he leído sobre la estadística que sacó Bertelsman y resulta que un 31% de los encuestados está a favor de expulsar a los inmigrantes que lleven meses en paro ¿qué significa esto?
    Significa que para solo un tercio de los españoles los inmigrantes en paro deberían regresar a sus países de origen, mientras que dos tercios le conceden los mismos derechos que tienen los nacionales en temas de paro, Seguridad Social, etc. Concuerda con la respuesta de la encuesta que dice que el 90% de los españoles está a favor de la inmigración.
  • Luis

    La campaña catalana ha utilizado políticamente el tema de la inmigración ¿cree que esto es correcto? ¿influirá en el voto?
    Para mí esta utilización política de la inmigración me hace pensar: ¿si los españoles creen que la inmigración no es un problema, por qué los políticos se empeñan en que ha de serlo? ¿puede ser que la ciudadanía sea mucho más 'progresista' que los políticos?
  • Irene

    Es una evidencia que muchos extranjeros tienen necesidades de aprendizaje extra ¿cree que debe haber cuotas de inmigrantes por aula para que no se desequilibren los niveles en exceso tal y como ocurre con los chicos de educación especial?
    En la encuesta de la Fundación Bertelsmann sobre inmigración e integración que se publicó ayer, una gran mayoría declaró que no tenían problemas de aceptar a hijos de inmigrantes en los colegios, aunque un 64% opina que los hijos de españoles deben tener preferencia a la hora de elegir colegio. Esta encuesta, que se hizo a nivel nacional, no significa que en ciertas ciudades o barrios pueda haber una contestación diferente, según el grado de hijos de inmigrantes que atiendan colegios concretos.
  • Pedro

    ¿Qué le parece la iniciativa del Reino Unido de subvencionar con mil y pico euros a los presos extranjeros que regresen a sus países antes incluso de acabar la condena?
    No soy experto en temas de inmigración de Reino Unido y por lo tanto, no puedo opinar porque por ejemplo no sé si además de los mil y pico euros se pueden llevar lo ahorrado en la Seguridad Social. Además, habrá que saber un poco más sobre las razones por las que han sido condenados.
  • Esteban

    ¿Cree que debemos abrir o cerrar el grifo a la inmigración según los ciclos económicos?
    No es una cuestión de abrir o cerrar el grifo a la inmigración según los ciclos económicos. Tenemos que ser conscientes de que el cambio demográfico que están experimentando países como España, hace necesario en los próximos 50 años un aumento de la inmigración en nuestro país. Tenemos que ser conscientes de ello. Y mientras más rápido solucionemos problemas de la integración de inmigrantes, si los hubiesen, mejor podremos convivir con los nuevos inmigrantes que se incorporarán a España por nece
  • Paula

    ¿Es usted partidario del 'papeles para todos'?
    No. Pienso que Europa debe ser selectiva con los inmigrantes que permite llegar. Países como Canadá o Australia tienen programas de inmigración que me parece muy interesante estudiar. En lo que sí estoy de acuerdo es que dentro de Europa, los flujos migratorios deben funcionar dentro de la filosofía del 'papeles para todos'.
  • Ignacio

    El CIS revela que la inmigración es uno de los temas que más preocupan a la gente... Es que ¿la inmigración es un problema? Porque a mí me parece una barbaridad establecer así las categorías. Es decir, comparar una realidad poblacional (la inmigración, las mujeres, los ancianos) con un problema como puede ser el paro (algo negativo para cualquiera)...
    Tiene usted razón. Los inmigrantes no deben ser tratados de forma especial sino según los derechos y deberes que debemos cumplir todos los ciudadanos de un país. Por ejemplo, los parados son los parados y no hay que diferenciar entre parados inmigrantes y parados autóctonos. Otro ejemplo: la igualdad de géneros es válida para todos los que viven en un país, independientemente de su origen. Y así podríamos seguir...
  • Lola

    He leído que hay cinco millones y pico de inmigrantes en España ¿qué porcentaje de ese colectivo es de renta baja/media/alta?
    La encuesta de la Fundación Bertelsmann sobre inmigración e integración, presentada ayer, no contesta a esta pregunta. Yo tampoco tengo datos al respecto, disponibles en este momento. Lo que sí sé es que hay una demanda importante para inmigrantes en todo lo que se refiere a cuidados a mayores, niños y todo lo relacionado con la ley de Dependencia. Y que también hay una demanda para inmigrantes que son ingenieros, científicos y personal de alta cualificación. Esto es la consecuencia de los cambi
  • Ana

    ¿Cree que hay demasiados inmigrantes en nuestro país?
    No creo que sea tan importante lo que yo crea. Los españoles opinan en un 90% que la inmigración no es un problema, según la encuesta de la Fundación Bertelsmann publicada ayer. Y esto sí me parece una muy buena noticia: la impresión de que España podría tener un problema con los casi seis millones de inmigrantes actualmente no se confirma.
  • Jorge

    Merkel dijo uqe el multiculturalismo ha fracasado... ¿cree que es cierto?
    La canciller alemana criticó el modelo del multiculturalismo, porque no ha llevado a una integración de los inmigrantes, sino que ha mantenido a muchos de ellos en una especie de 'guetos'. Al final, aunque se respeten las costumbres y culturas de los inmigrantes a nivel privado, en lo público el estado receptor, su sociedad civil y el inmigrante tienen que hacer un esfuerzo para que cada individuo que viva en un país se sienta ciudadano del mismo.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias por las preguntas. En términos generales, creo que especialmente para los jóvenes el tema de inmigración no tiene la relevancia que algunas veces le quieren dar los políticos, porque ellos viven la integración de diferentes razas y países como algo natural. Pero también creo que hay que hacer un esfuerzo para que la integración de inmigrantes sea un proceso positivo y enriquecedor, tomando las medidas oportunas por parte de las administraciones y la sociedad civil, porque en los p