www.diariocritico.com

Según ha confirmado el rector, Miguel Angel Collado

Cospedal y Collado, durante su reunión
Cospedal y Collado, durante su reunión

En 2015, la Junta asignará a la Universidad de Castilla-La Mancha 126 millones de euros

martes 12 de marzo de 2013, 20:32h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha ratificado al rector de la Universidad regional (UCLM), Miguel Ángel Collado, que el Gobierno de la Comunidad Autónoma tiene previsto aumentar la asignación nominativa para la Institución académica hasta los 126 millones de euros, cifra con la que se cubrirá al cien por cien los gastos de personal.

 Así lo ha indicado Collado en declaraciones a los medios tras una reunión mantenida con Cospedal y con el consejero de Educación, Marcial Marín, tras la que ha indicado que para el próximo año ya se experimentará un incremento en la aportación nominativa de la Junta a la UCLM, que en 2013 ha sido de 98 millones de euros.

   Con respecto a los pagos del Gobierno, Collado ha matizado además que se está transfiriendo la asignación nominativa prevista, además de que está abonando parte de la deuda contraída en el pasado, algo que según Collado "es de agradecer".

   Collado ha explicado que en la reunión se han trasmitido a la presidenta los nuevos proyectos de la Universidad para los próximos años, entre los que se encuentran modernizar la institución, hacerla más internacional, dinámica y competitiva y poner en marcha titulaciones bilingües y virtuales, incentivar el aprendizaje de lenguas extranjeras como el alemán y el chino y aumentar la capacitación profesional de los ya titulados con cursos de adaptación a los nuevos grados universitarios.

   Según ha relatado, también ha mostrado la preocupación de la UCLM por la investigación, ante lo que Cospedal ha mostrado el compromiso del Gobierno "para captar fondos europeos de programas operativos" que se inviertan en esta línea.

La próxima semana la UCLM avanzará en el presupuesto de este año

 

   Preguntado por cuándo estará aprobado el Presupuesto de la Universidad para el 2013 --actualmente tiene prorrogados los de 2012-- Collado ha indicado que ya se han enviado a la Consejería de Educación las necesidades de subvención nominativa para este año, y para la próxima semana "está prevista una comisión de seguimiento para dar validez" a esos datos.

   "Cuando tengamos eso ya podremos ir con el Presupuesto, la próxima semana ya tenemos una reunión para poner en el papel la cifra con las necesidades", ha detallado

   En otro orden de cosas, Collado ha detallado que en la reunión con Cospedal ha mostrado su preocupación por la promoción del profesorado de la UCLM, ya que tal y como ha dicho "hay personas que ya han avalado su valía docente para acceder a categorías docentes de mayor nivel" pero no pueden llegar porque "solo se puede aplicar la tasa de reposición del 10 por ciento que marca la ley".

   A su juicio, esto supone una "situación difícil" para la Universidad, además de que también hay preocupación por la formación de los jóvenes investigadores, ya que "existe la necesidad de seguir sumando personal investigador".

Marín: "Agradecimiento compartido"

   Por su parte, el consejero de Educación, Marcial Marín, ha resumido la reunión con Collado y Cospedal como un "agradecimiento compartido", primero por parte de la Junta a la UCLM "porque contribuyó con un ajuste a conseguir el objetivo de cumplir el déficit" y desde la Universidad al Gobierno regional "porque se ha hecho un máximo esfuerzo en el pago".

   Marín ha recordado que a fecha de hoy, la Junta ha abonado en 20 meses de Gobierno un total de 216 millones de euros, y ha resaltado que se ha exigido a los alumnos "el mínimo esfuerzo económico", después de que se aplicara a las tasas universitarias una subida del 15 por ciento, la mínima que establecía la imposición del Gobierno central.

   "Queremos ir de la mano en hacer un esfuerzo en la sostenibilidad de la UCLM para hacerla, además de moderna, internacional, emprendedora y excelente", ha finalizado Marín.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios