www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Rosa Díez

Rosa Díez González (Sodupe, 27 de abril de 1952) ha sido durante años dirigente del PSOE, e incluso optó a la secretaría general del partido junto a Zapatero, José Bono o Matilde Fernández. Fue consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco entre 1991 y 1998. En los últimos tiempos, desde 1999 hasta el 30 de agosto de 2007, fue eurodiputada hasta que renunció a su acta y abandonó el PSOE. Ahora forma parte del proyecto para crear un nuevo partido progresista que se podría denominar 'Unidad, Progreso y Democracia'.

  • Gemma

    ¿Volvería al PSOE si le ofrecieran un cargo jugoso? Gracias
    Tenía un cargo "jugoso":Parlamentaria Europea. Y me fuí porque no estaba de acuerdo con la política que el PSOE llevaba a cabo.
  • Paula Bailén

    ¿ES CIERTO QUE LOS ESTATUTOS DE SU NUEVO PARTIDO INCLUYEN UNA DECLARACIÓN DE ANTINACIONALISMO? ¿NO CREE QUE NACER PARA ENFRENTARSE A ALGUIEN ES UN CAMINO ERRÓNEO?
    No es cierto. Somos un partido inequívocamente nacional, español, que pretende defender sin ningún tipo de complejo ni hipoteca el modelo constitucional y las reformas necesarias para hacer de España un país más libre y más igualitario.
  • Guti

    Buenas tardes. ¿Qué opinión le merece María San Gil?
    Es una mujer a la que admiro, repeto y tengo un enorme cariño.
  • Rosa

    Me temo que mucha gente cree, al igual que con Mayor Oreja, que usted no hace más que llamar la atención por aquello de que nunca consiguió sel lehendakari. ¿Como lo ve?
    Como una estupidez propia de personas que no saben argumentar y deciden meterse con las personas . "Llamar la atención" me puso escoltas hace dieciseis años; apúntese si quiere.
  • Davis Hernanz

    Una curiosidad, ¿los señores Boadella o savater van a ir realmente en las listas del nuevo partido o son una especie de reclamo?
    Savater y Boadella son ambos miembros del Consejo Poolítico de Unión Progreso y Democracia. El Consejo Político es el máximo órgano del Partido.
  • Elena

    ¿Por qué no ha sido usted más coherente, como su amiga Cristina Alberdi, y se ha marchado directamente al PP?.
    ¿Coherente conqué? ¿Con la crítica fácil que usted mismo practica? Se lodejo a usted. Prefiero ser coherente con mis ideas.
  • Laura Tardá

    Estuvo en el Gobierno vasco, dice que es socialista y ahora funda un nuevo partido con lo mejorcito de cada casa (léase el exaltado Mikel Buesa, por ejemplo). ¿Es esto un transfuguismo elegante o una madurez política tardía?. Muchas gracias
    Quien llama exaltado a Mikel Busa no me merece respuesta. Los insultos son despreciables.
  • María C. Fernández

    Primero felicitarte, de verdad, personas como tú para mí sois un referente ético, y, por supuesto, puedes contar con mi voto. ¿Cómo os presentaréis en Catalunya? ¿De la mano de Ciutadans? Es que tengo mis dudas de que pueda ser un acierto aunque el ideario a priori sea similar, pero es que después de las luchas internas dentro de C's...
    En Cataluña tenemos nuestra propia estructura. Hablaremos con Ciudadanos, en la medida que mucha gente que mostró simpatía ante el nacimiento de ese partido muestra también ahora emoción ante el nacimiento del nuestro. Se trata de intentar aunar esfuerzos para representar de la manera más correcta las aspiraciones que creamos queson comunes. Y gracias por sus palabras.
  • Anne

    ¿Qué cree que hará su partido en las elecciones? ¿Esperan votos 'huídos' tanto de PP como de PSOE. Yo, personalmente, creo que son una buena alternativa al bipartidismo. Gracias
    Creo que hay muchos ciudadanosdesencantados de la política practicada por las grandes fuerzas políticas que están esperando una oportunidad para volver a comprometerse politicamente. Unos están refugiados en la abstención, otros en el voto en blanco y muchos van de un lado a otro, votando (como me dijo el otro día un joven) "siempre en contra". Son la gente que quiere volver a votar a favor. Comprometerse con algo que le interese, que le de confianza, quele ayude a votar en positivo. Ese es nues
  • Juan

    Rosa, Algunos en Euskadi tenemos una sensación agridulce. Por un lado, agradecemos un correctivo al PSE. Por otro, tememos que la fragmentación del voto no nacionalista favorezca al PNV. Quisiera que me convencieses de que vuestra propuesta no fortalecerá a quienes mandan en (casi todas)las instituciones vascas. Un saludo
    Bueno, te entiendo. Pero unanueva fuerza política, en un país en elquehay más del cincuenta por ciento de ciudadanos que se abstienen en según que elecciones, no puede ser sino beneficiosa para que las cosas cambien. Los grandes partidos están provocando desestimiento, abstención. Y eso no les preocupan, porque creen que el voto cautivo hará quenada cambie. Yosin embargo creo que para quelas cosascambien hay que moverse, hay que dar a la gente nuevas opciones, nuevas oportunidades. espero que se
  • Curro (de La Línea, Cádiz)

    Enhorabuena por esta nueva aventura política, que sinceramente espero que fructifique con una buena representación en las Cortes. Quisiera saber cuales son sus propuestas concretas para regenerar nuestra democracia y sobre todo, las medidas de reforma constitucional y electoral para que todos seamos iguales ante la ley y que cada voto valga lo mismo que otro.
    Estamos elaborando el programa queconcretará más las ideas. Pero te adelantoque propondremos revisar los techos competenciales que ahora mismo existen. revisandotambién la distribución de competencias, sin ningún tipo de hicopteca y con toda libertad, no atendiendo a otro objetivo que observar los efectos en la igualdad, la cohesión y la competitividad que han tenido las leyes y distribución competencial actual. Porejemplo nos parece clave una reflexión en serio sobre la posibilidad de que el es
  • Raquel

    ¿Usted sabía, como anécdota, que si Ciutadans se presentaran en Euskadi, su nombre sería Euskal Herritarrok?... ¿No es curioso?
    Pues sí que lo es. Para que alguien dude del hecho de que a veces las palabras ocultan la realidad...
  • Pedro

    ¿Asistió usted a la reinauguración del Peine del Viento en Donosti? ¿Cómo se lleva con Elorza?
    No, nohe asistido. Hace mucho que no veo ni habloc on el Alcalde de San Sebastián. Personalmente no tengo ningún problema con él, sin perjuicio de que politicamente hace mucho tiempo que no nos entendemos, como es sabido y notorio.
  • David

    ¿Qué ha sido de gente como carlos Iturgáiz, que hace tiempo que no se oye hablar de él?
    Bueno, está en el Parlamento Europeo. El trabajo que allí se hace siempre llega a España con sordina.
  • Silvia Torralba

    ¿Por qué no se habla ya de Otegi en los medios? ¿Es que ya nos hemos olvidado de él?
    Pues es una buena pregunta; es que está en la cárcel y así se acabó todo. Cuando el Gobierno alegaba que tenerlo fuera y haciendo ruedas de prensa cada día era el mal menor...
  • DANIEL

    Rosa, El psaso que diste, siendo una defensora socialista de toda la vida, crees que es positivo? y crees que muchisimos socialistas están en tu linea de pensamiento contrario al de ZP, porque no dan el paso o se manifiestan piblicamente. Gracias desde Galicia.
    Me costó mucho decidir que para defender las cosas por las que me afilié al PSOE (un partido que defienda lai gualdad y tenga para ello un mismo proyecto político para toda eEpaña) debía de irme del PSOE, que mi trabajo dentro, mi discurso político, noservía para provocar ni la más mínima reflexión autocrçítica. Me fuí por eso, para poder seguir traajandocon más libertad y sobre todo con más eficacia, poirlas cosas en las que creo. Creo quehay muchos miembros del PSOE que piensan, como yo, queel
  • UUUuuuhhhh

    ¿La U de UPD se refiere a la misma 'unidad' de la que hace alarde el PP?
    El nombre del partido es Unión, Progreso y Democracia.
  • yolatengo

    ¿qué tiene upd que no tenga el psoe?
    Unión Progreso y Democracia tiene un mismo proyecto para toda España; compromiso de cambiar las cosas; ningún complejo ante losnacionalistas; ninguna hipoteca con nadie; compromiso de defender los consensos básicos; respeto porla igualdad; sentido de la responsabilidad. Que cada cual juzgue.
  • Jon

    ¿Por qué tu silencio durante la tregua 1998-1999, cuando el PP procedió a acercamientos y excarcelaciones a las que no ha llegado el Presidente Zapatero?. Hipocresía veo.
    Pues para que vea usted mejor le animo a que busque en las hemerotecas mis artículos de aquellos años. Así lo verá todo mucho más claro.
  • Álvaro

    Buenos días. Conociendo el sistema electoral y la Ley d'Hondt que castiga al tercer partido, ¿creen que van a tener votos suficientes para ser esa fuerza bisagra y obligar a PP y PSOE a pactar con Uds? Si es así, por qué y en base a qué encuestas. Gracias y suerte.
    Bueno, es cieto que la ley d'Hont puede tener ese efecto. Pero piense usted que hay un porcentaje elevadíssimo, en muchos lugares de España por encima del cincuenta por ciento, de ciudadanos que no votan o votan en blanco. Si la gente se moviliza porque encuentra interés en romper con ese bipartidismo que en españa está teniendo efectos perversos, la tercera fuerza política de ámbito nacional, aún sin cambiar las leyes, será una realidad. Yo creo quehay mucha gente deseando una oportunidad para
  • C.Fernández

    Me gustaría saber qué aporta y qué recibe Euskadi del resto de España, incluyendo la Seguridad Social. Es que a lo mejor en la respuesta está el quid de la cuestión, por aquello de que "es la economía..." Por lo demás, ánimo y espero que en Catalunya tengáis de cabeza a alguien con el suficiente carisma. Yo os votaré.
    El mismo lenguaje ese del "resto de España" demuestra hasta qué punto hemos parcelado de forma nacionalista el discurso. Es lógico, si reparamos en quehasta el ministromás serio delGobierno, Solbes,hablaba de compensaciones territoriales cuando presentó los presupuestos. Eso es lo quehay que romper, ese lenguaje perverso que nos lleva a hablar de los territorios en vez de las personas y queestablece los cálculos en clave compensatoria, como si los presupuestos generales del Estado no tuvieran co
  • Vicente Pérez

    Rosa; soy colaborador en la C.V. de vuestra plataforma desde su inicio. He recibido información de tu acto el proximo dia 2/10, estoy muy interesado en mantener antes o despues del acto,un pequeña entrevista de 10 minutos, con el fin de presentarte a un grupo de politicos valencianos, interesados en vuestro proyecto, arrastran tanto afialiados como simpatizantes, ademas de grean experiencia politica en el ambito de la comunidad valenciana. Confirmame si es posible tener esta mini reunión. Mi mov
    Bueno, el acto en Valencia fue ayer...
  • antonio romar

    ¿ Cree sinceramente que el terrorismo de ETA se puede acabar sin negociación, tipo disolución polis-milis de hace 25 años ?. No olvide que llevamos más de 40 años luchando contra ETA sin lograr su final; no olvide tampoco el apoyo social que ETA tiene en Euskadi, incluso en Navarra.
    Creo firmemente que el único fin posible del terrorismo es su derrota, como la de todo movimiento totalitario. Y le concreto un dato: los poli milis se disolvieron ellos mismos, por su propiaconvicción, cuando se convencieron de que no tenían nada que hacer, de que ese no era el camino. TeoUriarte lo explica bienen su último libro. Cuando se sentaron con el entonces Ministro Rosón a resolver algunos asuntos humanos, ya se habían disuelto. No se disolvieron "a cambio de". Y cfreofirmemente que la
  • DANIEL

    ¿No siente resquemor por haber estado tanto tiempo en el Parlamento Europeo estando totalmente en contra del partido por el que salió elegida? Explique poor favor sus razones.
    No. He sido coherente con un programa por el que resulté elegida, con una promesa electoral por la que pedía a los ciudadanos que me votaran. Y con las ideas en las que creo
  • Guilermo Santoro S.Harguindey

    ¿Por qué a nadie hasta ahora se le ocurrió publicar en fascículos las teorias de Sabino Arana e insertarlos semanalmente en algún periódico? Hablan por sí solos
    Supongo que los dueños de los periódicos no creen que eso vende...
  • Alvaro

    Le confieso que nunca he sido socialista, siempre he sido liberal, pero siento una admiración por usted precisamente por que ha sido una mujer defensora de la libertad en un sitio tan dificil para estar en esa posición como Euskadi, y nunca haya estado donde haya estado y aunque haya resultado incómoda para el PSOE se ha callado. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿cree sinceramente que con declaraciones como las de Savater diciendo que España se la suda y como las de Gorriarán diciendo que Abasc
    Savater jamás ha dicho "España mel a suda". Estoy un poco cansada de explicar la verdad, pero lo volveré a hacer. Hace más de año y medio, en un acto en Madrid en el que se debatía sobre el proyecto de estatuto de Cataluña, una persona del público increpó a la mesa porque a su juicio no se había defendido la "idea de españa". savater le replico; el señor replicó; aquello se fue calentando... Y Savater lo zanjó explicando que a él, la idea metafísica de españa se la soplaba, que a él le interesab
  • Ester

    Tenemos todos una visión del europarlamento un tanto débil. Nos da al impresión de que no se hace mucho allí, ¿es Europa un limbo político?
    No. Lo que pasa es que se percibe muy lejos; y los mediosde comunicación españoles apenas hablan del trabajo parlamentario. Lo quehace que la gente pierda de vista a sus representantes.
  • Laura

    ¿Van a empezar a realizar desde ya mítines de campaña? Gracias
    Sí, ya hemos empezado. Ayer, en Valencia. El día nueve, en Sevilla. Bueno, no sonexactamente de campaña, sino de presentación del partido nuevo, Unión Progreso y Democracia.
  • Enrique Garcia Fuster

    Estoy vinculado a la Ejetutiva de Unio Valenciana y me gustaría saber la hora y lugar de su visita a Valencia el próximo dia 2 de Octubre y si es posible una entrevista personal. Mi e. mail: [email protected] mi movil.607734035
    Lo siento, ya pasó. La próxima vez será.
  • Luis

    Me encantaría votarla pues necesitamos otra fuerza política como la suya, pero esta es una gran oportunidad para echar a este "gobierno", por decir algo. Convenzame, pues estoy muy dudoso.
    Espero que todo lo que he podido contestar hasta ahora en este chat le haya ayudado a despejar dudas. De todas formas,de aquí a marzo, confío en que le lleguen muchos más datos de cuales son nuestros compromisos, aquellos que queremos pactar con los ciudadanos. Mírenos bien, con criterio crítico, despacio...Y tenga en cuaenta que si lo que quiere es que todo siga como está, no somos su partido. Y si quiere que las cosas cambien es la dirección que apuntamos y concretaremos en el programa, pues
  • Diariocrítico

    Despedida
    Bueno, pues un placer charlar con todos ustedes. Hasta otra. Ciao.