www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Santiago Cervera

Nacido el 27 de marzo de 1965 en Pamplona. Cervera es diputado nacional por Navarra y fue miembro de Unión del Pueblo Navarro (UPN) hasta el fin del pacto con el PP, partido al que ahora pertenece. Es Licenciado en Medicina y fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona entre 1988 y 1996. También fue senador por Navarra (1993-1996) y Consejero de Salud del Gobierno de Navarra (1996-2000).

  • Pepiño

    ¿Tu entiendes al PSOE y el apoyo que le ha dado Zapatero a la guerra en Libia?
    Entiendo que la ley establece que corresponde al Gobierno la dirección de la política de defensa de España, aunque también esté previsto que sea el Congreso quien autorice una posible intervención militar. Lo que es evidente, en el plano político, es que el PSOE y Zapatero no pueden mostrar demasiada coherencia entre lo que dijeron hace años y lo que hacen ahora.
  • El vecino

    Hace un tiempo que en este mismo chat decías que hay diversos tipos de corrupción: la pecuniaria, la intelectual y la actitudinal. ¿No crees que la actitud mantenida por el europarlamentario navarro en las imágenes distribuidas por The Sunday Times podría entrar en uno de estos tipos de corrupción?
    Esa frase que dije la mantengo, es fruto de una reflexión perfectamente válida a día de hoy. Es evidente que Zalba no ha incurrido en corrupción pecuniaria, porque no aceptó ningún soborno como sí hicieron otros tres eurodiputados, dos de ellos socialistas. Tal vez falló en lo actitudinal, seguramente por inexperiencia. Hay personas a las que hay que echarlas del despacho en el el momento en el que inducen algún ofrecimiento relacionado con el trabajo de hacer leyes.
  • Virginia

    Quiero felicitarte por tu lealtad y coherencia política mostrada en estos años, especialmente la que vienes manteniendo al denunciar los "tejemanejes" de la política foral. ¿No crees que en esta linea de coherencia le debería pedir a Zalba que ponga su cargo a disposición del partido por no haber denunciado un intento de soborno y haberse reunido varias veces con los falsos representantes de un lobby? Gracias Santiago y te deseo mucha suerte
    Gracias por tus buenos deseos, y en efecto tengo claro que en Navarra hay quien no quisiera que habláramos siquiera, en algunos asuntos especialmente. Ya dije en una ocasión que se ha acumulado demasiado "colesterol" en ámbitos institucionales y aledaños, y hay que sanear actitudes y posiciones de ventaja de algunos. Lo de Zalba, como he dicho, es un asunto que nos preocupa, y al que daremos respuesta en cuanto tengamos los informes que están elaborando en el Parlamento Europeo.
  • Rebe

    Firmaríais el fin de ETA si hubiera que hacer concesiones a los presos, Santiago? Sea sincero, por favor
    No. No cabe ninguna concesión. Terminaremos con ETA por la vía de la eficacia policial, el estado de derecho, la colaboración internacional y, por encima de todo ello, la unidad de los partidos democráticos.
  • Luisangel

    Señor Cervera, su detractores le han criticado bastante por venir a Pamplona solo de visita y ahora que es candidato aparecer como más navarro que nadie. ¿Qué les contesta?
    Yo nací en Pamplona, y nunca me he alejado de mi tierra navarra. Nunca voy "de visita", es mi casa. Lo que ha ocurrido es que me ha tocado servir también a Navarra en el Congreso de los Diputados, igual que en otras ocasiones he servido a Navarra en el Ayuntamiento de Pamplona o en el propio Gobierno de Navarra. Siempre he estado allá donde podía ser más útil. Creame, todos los días hago algo por los navarros, esté donde esté.
  • Mari Carmen

    Tres recetas para salir de la crisis, por favor. Y para arreglar el paro...
    Credibilidad: hacer las cosas con sinceridad y coherencia (no como hacen Zapatero y sus socios). Medidas eficaces: como las que el PP supo poner en marcha en 1996 (no bandazos ni medidas para la galería). Estabilidad: actitud de construir y resolver los problemas entre todos (evitar la propaganda y actuar con humildad y ambición, a partes iguales).
  • Esteban

    ¿Cree que puede haber algún pacto PSOE-UPN?
    Estoy seguro de que si les salen los números, lo habrá. Por eso es tan importante el PPN. Si no somos nosotros quienes marquemos el ritmo de la política navarra, lo será el PSN-PSOE. Sería letal para Navarra un nuevo gobierno UPN - PSN, aislado del proceso de cambio y recuperación económica que va a llegar a España dentro de pocos meses.
  • kiko

    De verdad cree que con la que ha montado el PP en Navarra van a tener posibilidades reales de hacer algo en las urnas?
    Tenga usted la seguridad de que sí. Sé que a muchos les resultamos incómodos y quisieran vernos fuera del mapa político, pero sé que a muchisimos más el PPN les merece confianza, porque sabemos afrontar las situaciones difíciles.
  • Mimi

    que es lo que hace que una persona como usted, con su trayectoria política, deje la politica nacional, y vuelva a su comunidad, a empezar de cero, y estar de nuevo en primera línea ya que usted sino voy equivocada ya fué concejal y estubo en el gobierno de Navarra muchas gracias
    No es petulancia: hago eso por una actitud de servicio. Servicio a mi tierra, Navarra, a la que debo todo lo que soy en política. Ahora me toca aportar en ella todo lo que pueda, igual que lo hice en otros momentos en otros lugares. Navarra tiene problemas, 46000 parados, falta de orientación hacia el futuro, de nuevas oportunidades... Quiero que las cosas cambien, y lo haré.
  • Begoña

    ¿Eres partidario de las nucleares? Creo que después de lo de Japón debería cerrarse todas. Agur
    Soy partidario de atender los dictámenes de los científicos y los tecnólogos en relación con los beneficios que ofrece la energía nuclear, y su ponderación con los riesgos que supone. Siempre he dicho lo mismo en este asunto. Tengo confianza en que el avance de la ciencia y la tecnología nos tiene que permitir disfrutar de energía más económica y segura, esencial para nuestro bienestar y desarrollo económico.
  • Carlos Iruña

    La verdad Santiago, veo a Rajoy demasiado en estas elecciones y debe reservarse para las generales. Yo en eso le doy la razon al PSOE estas son elecciones regioanles y locales así que deberian ser los candidatos los que slagan a dar la cara y a explicar lo que ofrecen y no los líderes de los partidos de Madrid.
    En el momento en que tengamos las listas electorales en Navarra los candidatos irán asumiendo un mayor protagonismo. Pero no olvidemos dos cosas. Una, que para Rajoy es muy importante Navarra, y lo ha sido siempre, gracias a lo cual tenemos ahí el embalse de Itoiz y el Canal, sin ir más lejos. Y segunda, que también en Navarra somos parte de un cambio imparable que llegará a España en pocos meses, y tenemos que aprovecharnos de ello. Rajoy simboliza mucho también para nosotros.
  • Rocio

    Me gustaría que me dijeras qué relacion tienes con Miguel Sanz (¿que va a pasar con él, por cierto) y con tus antiguos compañeros de UPN. Gracias y un saludo desde Pamplona.
    Me da pena el modo en que Sanz está terminando su mandato. Lo único que hace es intentar ofender al PP, como hoy mismo se ve en la prensa, y así todas las semanas... El tema tiene un fondo que no es banal ni casual. Sanz está haciendo un último favor a Pepiño: intenta por todos los medios encanallar las relaciones ente UPN y el PP, y evitar así la posibilidad de un pacto futuro. Sanz quiere que ese pacto sea entre UPN y el PSN, por las razones (confesables e inconfesables) que él conoce. No pien
  • Roberto

    Señor cervera, ¿está de acuerdo con el copago sanitario como el presidente de Murcia? Mejor es saberlo antes de la elecciones que después. Gracias
    Nadie en el PP defiende el copago. Valcarcel no habló de ello. Ayer mismo comió con nosotros en Pamplona, y lo comentamos. Habló de las dificultades financieras de las Comunidades Autónomas en relación con el gasto sanitario. Por cierto, quien sí habló de copago recientemente y de manera explícita fue Carlos Ocaña, secretario de Estado del PSOE.
  • Pilar Huerta

    ¿Quien va con usted en la lista?
    Gente muy valiosa. La número dos, Ana Beltrán, empresaria del sector vinícola que aporta una visión imprescindible sobre la realidad de la economía, mucho más allá de cómo se percibe en los despacho. Hizo una extraordinaria entrevista en Diario de Noticias, que le recomiendo busque y lea. El resto de los puestos se sabrán en unos días. Ya le anticipo que será un grupo parlamentario enormemente capaz y equilibrado.
  • Begoña Gutierrez

    Cervera ¿quien es realmente vuestro principal rival, el PSN o la UPN? ¿De donde van a salir vuestros votos? Un saludo y suerte candidato.
    Nuestro rival son las malas políticas. Algunas de ellas las han compartido sin pudor UPN y el PSN. En Navarra se ha cumplido el vaticinio que hicieron los socialistas al inicio de la legislatura, "el PSN va a marcar la pauta de la política foral". Fruto de ello es que las cosas han empeorado. Y lo peor de todo es que algunos siguen empeñados en reeditar esa fórmula. La alternativa es el PPN.
  • Santos

    Hola. ¿Qué le parece elfichaje del padre de Mari Luz Cortés? Gracias.
    Es una persona con la que hemos colaborado mucho desde el Grupo Parlamentario en el Congreso. Yo mismo he estado con él en varias ocasiones, y nos ha propuesta diversas actuaciones. Es una persona que tiene las ideas claras, y una ponderación y un equilibrio muy por encima del drama personal que ha vivido. Desde luego, tiene un sitio con nosotros.
  • Miguel

    ¿Hay posibilidades, Santiago de que el PP y UPN vuelvan a coaligarse en Navarra?. A muchos nos gustaría pero a dí de hoy lo veo dificil, dimelo tu...
    Hay posibilidades de que podamos compartir una labor política que no aísle a Navarra y permita que solucionemos los graves problemas que hoy tenemos. Yo estoy dispuesto, sin duda, y poniendo todo de mi parte. Pero el problema no somos nosotros, es la indefinición de UPN. Está claro que hay quien quiere que se reedite el cambaleche UPN - PSN. Se lo digo directamente: si vota al PPN, tendrá más garantías de que eso que usted pretende pueda ocurrir. Si vota a los demás, habrá más posibilidades de q
  • Leire

    Hola. ¿qué te ha parecido el nuevo comunicado de ETA? Que tiene que hacer ahora el Gobierno?.
    No leo los comunicados de eta. Su sitio es la papelera. Hay que combatirlos con el estado de derecho y toda la fuerza de la ley, y no dar atención a su propaganda. Hoy todos sabemos que así se puede acabar con el terrorismo.
  • Julia Iraizoz

    Admiro tu coraje Santiago porque empezar de cero en politica es muy duro. Confío en que el PP logre allí unos buenos resultados.Espero que te quedes a trabajar por Navarra y no des la desbandada. Un abrazo y mucha suerte.
    Gracias. Te aseguro que no voy a dar ninguna desbandada. Siempre he estado donde he creído que hacía falta mi trabajo, y ahora mi sitio está Navarra. Queda comprometido.
  • Bernardo

    ¿Que ofrece el PP en las autonómicas que interese a los que dudamos a quien votar señor Cervera?
    Tres cosas. Una, estabilidad política, económica y social, imprescindible para abordar bien los problemas. Dos, soluciones eficaces, de las que el PP ya ha dado muestra cuando tuvo que reflotar la economía y el empleo en el año 1996. Tercera, participar de un proyecto que va a suponer el cambio en España dentro de pocos meses; a Navarra le ha ido bien cuando ha habido una buena conexión entre su gobierno y el de España.
  • Madre

    Una de las cosas que más me agrada del PP es su no rotundo al aborto. Espero que cuando gobierne Rajoy cumpla su promesa y quite esa ley porque eso es asesinar a bebés. Un saludo
    Se lo aseguro. He sido ponente de la ley, he votado en contra, he firmado el recurso de inconstitucionalidad y empeño mi palabra en que será derogada cuando gobernemos. Por cierto, lo mismo digo de las leyes aprobadas en Navarra por el PSN sobre esa materia. Leyes que, por cierto, no han recibido tanto reproche por parte de UPN como el que nos hacen a los del PP por cualquier motivo, cualquier día.
  • Locky

    Hola Santiago ¿eres de los que te sumas a la petición de que Zapatero diga de una vez por todas si va a repetir como candidato o te da igual?. Un afectuoso saludo
    Me sumo a la petición de que no se alargue esta agonía, este tiempo de descuento de una legislatura que ya no sirve para nada mientras el presidente sea Zapatero. Me sumo, por ello, a la petición de elecciones generales inmediatas.
  • yolanda

    ¿por qué se pasó a las filas del PP? ¿cree que UPN está pasada de vueltas?
    Me pasé al PP por principios y coherencia. Fui elegido diputado repartiendo un folleto en el que ponía "UPN-PP" y en el que aparecía una foto de Rajoy. En ese folleto no ponía UPN-PSOE ni aparecía Zapatero. Y en cambio, lo que ha hecho UPN es apoyarle una y otra vez desde el grupo mixto. Yo estoy en el mismo lugar, físico en el hemiciclo y en el orden de los principios y valores políticos.
  • Manuel

    ¿Quien ganará en navarra?UPN o el PSN? haga su pronostico gracias ,
    En Navarra no habrá mayoría absoluta de nadie. Yo aspiro a que el PPN sea el partido más votado, y en todo caso comprometo mi actitud para llegar a acuerdos que saquen a Navarra de los problemas que vive.
  • Luisa

    Hola Santiago, dudo en si votar al PPN ya que creo que en tu agenda no esta el estar 4 años en Navarra como parlamentario. ¿Es cierto o te comprometes a no abandonar el cargo por un puesto en Madrid?
    No dudes en votarnos, te aseguro que vamos a trabajar como tu confianza merece. Eso de que me voy a marchar es una difamación que me atribuyen justo quienes no me quieren tener en Navarra. Por cierto, los mismos que dicen que ni siquiera voy a tomar posesión del escaño en el Parlamento foral. Verás dentro de no muchos días cómo voy a ser coherente con mi compromisos, y dónde queda la mendacidad de algunos.
  • Esther

    Pepiño prometio el AVE pero no llega ¿acaso es que el Gobierno ha rebajado la velocidad también en las obras? (pregunta con ironía)
    A Pepiño nadie le cree, salvo Sanz, que dijo de él que era "un hombre de palabra". Pero hay algo mucho más grave: tanto Sanz - UPN como Pepiño - PSN/PSOE quieren que los navarros paguemos por anticipado el AVE sin garantías de que el dinero sea devuelto.
  • Maribel

    ¿Llevara a Calixto Ayesa en puesto de salida al Parlamento? ¿Es esta la regeneracion politica y el proyecto nuevo que nos ofrecen?
    La lista no está hecha. Pero le aseguro que estarán los mejores.
  • Daniel Martín

    Hola Santiago, tengo que reconocer que la ruptura del PP con UPN me desconcertó bastante y tardé mucho en aceptarla, pero viendo la deriva que han tomado los dirigentes de UPN, me alegro. Ahora te pregunto, ¿vais a pactar con ellos si logras u número de diputados razonable?. Me gustaría que dijeras la verdad porque es importante saber a quin se vota.Gracias
    Siempre digo la verdad (= lo que pienso), aunque sea incómoda y algunos no quieran escuchar lo que decimos, como en el tema de la Caja de Ahorros. Pero sobre lo que me preguntas: pactaremos si ello es posible en la aritmetica parlamentaria y se aceptan nuestras condiciones: medidas eficaces contra la crisis, un gobierno de personas capaces y no mediocres, y una participación leal en el proyecto de Navarra en España y Europa.
  • Maria José

    No entiendo cómo un politico puede ser diputado en Madrid y también candidato a una comunidad ¿me lo puede aclarar usted? Gracias.
    Claro que es posible, aunque haya que hacer un esfuerzo adicional, a costa de mi propia comodidad. Pero lo llevo bien, con sana ambición y el convencimiento de que vamos a suponer cosas muy importantes para Navarra a partir del 22 de mayo. Lógicamente, dejaré mi escaño en Madrid antes de tomar posesión en Pamplona.
  • Dani el Rojo

    Todas las encuestas os dan como ganadores de las elecciones autonomicas y municipales, menos en Navarra en donde si ganarais Rajoy te haría una estatua en Pamplona. Pero ¿y si no han acertado los sondeos? ¿qué va a pasar en el PP señor Cervera?.
    Las cosas están muy abiertas en Navarra. No lo dudes: vamos a tener unos resultados que a algunos les van a sorprender. Estoy convencido de que vamos a ser decisivos, y tenemos el compromiso de que nuestra propuesta política, tan necesaria en este momento de crisis, será útil para los navarros.
  • Nuria

    Si EA acepta a los batasunos en sus listas ¿no cree que deberían ilegalizar la lista? Yo no entiendo como puede permitirse algo así sinceramente, señor Cervera.
    El terrorismo ha buscado tener representación política en las instituciones porque eso forma parte de su sistema de intimidación. Eso es lo que debe combatir la democracia. Y por ello, no caben estratagemas. Desde luego, el PP no va a permitir que se burle la ley con un plan "B", "C" o "Z".
  • De risa

    Sortu es ETA, eso está claro. Entonces como se entiende que se cuele en las elecciones por otra peurta señor Cerbera?
    No lo vamos a permitir. Hace 4 años vimos cómo el Gobierno permitió que ANV llegara a ayuntamientos como el de Pamplona. No debe volver a pasar.
  • escéptico

    ¿Como consejero de Salud que fue usted, qué política sanitaria va a defender en Navarra si ganan?
    Tenemos un programa extenso, y vamos a hacer una presentación al sector próximamente. Le invito a que asista. Como bien imagina, para mi la sanidad es esencial. Garantizaremos que se financie adecuadamente y que progrese en calidad y humanización. Más detalles, en los puntos concretos del programa, que me encantará comentar contigo si te veo próximamente.
  • DIARIOCRÍTICO

    Despedida
    Ha sido un placer participar de nuevo en un chat con diariocritico.com Será el último que haga como diputado, pero siempre estaré cercano y disponible. Me importa mucho que cualquier ciudadano pueda comunicar, para dialogar y comentar las cosas. Mis referencias están en www.santiagocervera.tel. A vuestra disposición.