www.diariocritico.com

España recibe a la borrasca 'Ana', que traerá en exceso y con violencia el agua y la nieve que han faltado durante meses

España recibe a la borrasca 'Ana', que traerá en exceso y con violencia el agua y la nieve que han faltado durante meses
(Foto: EP)

En el Atlántico, en las cercanías del noroeste peninsular, tendrá lugar durante la tarde de este domingo la formación de una profunda borrasca, nombrada “Ana”, mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. La borrasca pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.

El paso de un frente muy activo, asociado a la profunda borrasca “Ana” dará lugar a vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 mm en todo el episodio, especialmente en Galicia.

Las precipitaciones serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes.

La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar rápidamente tras el paso del frente hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Lo más significativo será el viento, fuerte o muy fuerte del oeste y suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h, o incluso 110-120 km/h en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas. Tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

También será significativo el mal estado de la mar afectando a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares. Se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar combinada de 5 a 7 metros.

En las costas de Andalucía y Mediterráneo se prevé fuerza 7 a 8, y olas de 3 a 5 metros. Al final del lunes 11, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios