www.diariocritico.com
La UME trabajando en la AP6 por el temporal de nieve
Ampliar
La UME trabajando en la AP6 por el temporal de nieve (Foto: @UMEgob)

Borrasca 'Gloria': ¿cuándo mejorará la climatología en toda España?

Desde el domingo, la borrasca 'Gloria' se ha situado entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur. La borrasca se profundizará de forma significativa a lo largo del día y a primeras horas de este lunes. La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

La ciclogénesis será muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados. La combinación de la posición de 'Gloria' y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, que también se reforzará, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular.

El gradiente de presión será muy intenso, sobre todo en la fachada mediterránea y Baleares, donde vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/130 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

La situación vendrá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm. Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20-40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia.

Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas de mañana lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte.

El Gobierno dispone 728 máquinas quitanieves y 122.062 toneladas de fundentes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Región de Murcia durante el temporal de nieve de los días 19 y 20 de enero.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con 728 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.062 toneladas de fundentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios