www.diariocritico.com

Vuelve a fracasar el lanzamiento de Artemis I: La NASA pospone a octubre la misión a la Luna

Vuelve a fracasar el lanzamiento de Artemis I: La NASA pospone a octubre la misión a la Luna
(Foto: NASA)
domingo 04 de septiembre de 2022, 11:43h

Tras dos intentos fallidos de lanzamiento de Artemis I, la NASA ha decidido posponer, al menos, hasta octubre la misión de regreso a la Luna. En esta ocasión, la cuenta atrás se detuvo cuando restaban cerca de 3 horas para el despegue, y debido a una fuga de hidrógeno.

Los ingenieros de la NASA descartan nuevos intentos de lanzamiento durante este mes, tras dos ocasiones fallidas en una semana. El pasado lunes 29 de agosto, el reloj se detuvo a falta de tan solo 40 minutos para el lanzamiento de Artemis I debido a una fuga en un motor del cohete. Entonces se programó el segundo intento, este sábado 3 de septiembre, que corrió la misma suerte.

Los ingenieros intentaron sin éxito reparar la fuga de hidrógeno en una desconexión rápida, una interfaz entre la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido y el cohete del Sistema de lanzamiento espacial (SLS).

Durante el intento de lanzamiento de este sábado, los ingenieros vieron una fuga en una cavidad entre el lado del suelo y las placas laterales del cohete que rodea una línea de 8 pulgadas utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido del cohete SLS. Mientras se encontraba en una fase temprana de las operaciones de carga de hidrógeno llamada enfriamiento, cuando los controladores de lanzamiento enfrían las líneas y el sistema de propulsión antes de hacer fluir hidrógeno líquido súper frío al tanque del cohete a menos 423 grados F, se envió un comando involuntario que elevó temporalmente la presión en el sistema. Si bien el cohete permaneció a salvo y es demasiado pronto para saber si el aumento en la presurización contribuyó a la causa del sello con fugas, los ingenieros están examinando el problema.

Viaje a la Luna sin tripulación, ensayo para futuras misiones

Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas de exploración humana en la Luna durante las próximas décadas.

El viaje de ida tomará varios días, tiempo durante el cual los ingenieros evaluarán los sistemas de la nave espacial y, según sea necesario, corregirán su trayectoria. Durante este período, Orión viajará en una dirección retrógrada alrededor de la Luna desde la dirección en que la Luna gira alrededor de la Tierra.

Después de cuatro o seis semanas y con una distancia total recorrida superior a 1,3 millones de millas, la misión terminará con una prueba de la capacidad de Orion para regresar a la Tierra de manera segura mientras la nave espacial realiza un aterrizaje de precisión a la vista de la nave de recuperación frente a la costa de California.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con la tripulación en Artemis II.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios