www.diariocritico.com

La misión Artemis I de la NASA regresa a la Tierra tras 25 días en la órbita lunar

Amerizaje de Artemis I
Ampliar
Amerizaje de Artemis I (Foto: NASA)
lunes 12 de diciembre de 2022, 08:47h

La nave espacial Orion de la NASA llegó al Océano Pacífico, al oeste de Baja California, a las 9:40 AM, hora local, del domingo. Lo hizo después de una misión sin precedentes, viajando más de 1,4 millones de millas (unos 2,25 millones de km) en un camino alrededor de la Luna y regresando a salvo a la Tierra.

Este amerizaje ha sido el hito final de la misión Artemis I, que comenzó con un despegue exitoso del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA el 16 de noviembre, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. En el transcurso de 25,5 días, la NASA probó a Orion en el duro entorno del espacio profundo antes de llevar a los astronautas a bordo del Artemis II.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, explico que "el amerizaje de la nave espacial Orión, que ocurrió 50 años después del alunizaje del Apolo 17, es el mayor logro de Artemis I. Desde el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo hasta el viaje excepcional alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, esta prueba de vuelo es un gran paso adelante en la exploración lunar de la Generación Artemisa”.

Durante la misión, Orion realizó 2 sobrevuelos lunares, llegando a 80 millas de la superficie lunar. En su distancia más lejana durante la misión, Orion viajó casi 270.000 millas desde nuestro planeta, más de 1.000 veces más lejos que donde la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra, para probar al límite e intencionalmente los sistemas antes de volar con tripulación.

“Con Orión regresado a salvo a la Tierra, podemos comenzar a ver nuestra próxima misión en el horizonte, que llevará a la tripulación a la Luna por primera vez como parte de la próxima era de exploración”, dijo Jim Free, director de la NASA para misiones de Exploración.

Así fue su llegada

Antes de ingresar a la atmósfera terrestre, el módulo de la tripulación se separó de su módulo de servicio, que es la central eléctrica de propulsión proporcionada por la ESA (Agencia Espacial Europea). Durante el reingreso, Orión soportó temperaturas aproximadamente la mitad de altas que la superficie del Sol a unos 5.000 grados Fahrenheit (2.760 ºC). En aproximadamente 20 minutos, Orion redujo la velocidad de casi 25,000 mph a aproximadamente 20 mph para su amerizaje asistido por paracaídas.

Durante la prueba de vuelo, Orion permaneció en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial diseñada para astronautas sin acoplarse a una estación espacial. Mientras se encontraba en una órbita lunar distante, Orión superó el récord de distancia recorrida por una nave espacial diseñada para transportar humanos, establecido previamente durante el Apolo 13.

Ahora los equipos de recuperación ahora están trabajando para asegurar a Orion para el viaje a casa. La NASA lidera el equipo interinstitucional de aterrizaje y recuperación en el USS Portland, que consta de personal y activos del Departamento de Defensa de los EE. UU., incluidos especialistas anfibios de la Armada, especialistas en clima de la Fuerza Espacial y especialistas de la Fuerza Aérea, así como ingenieros y técnicos de la NASA Kennedy. , el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston y las Operaciones Espaciales de Lockheed Martin.

Artemis I fue la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA (la nave espacial Orion, el cohete SLS y los sistemas terrestres de apoyo) y contó con el apoyo de miles de personas en todo el mundo, desde contratistas que construyeron la nave espacial y el cohete, y el sistema terrestre. infraestructura necesaria para lanzarlos, a socios internacionales y universitarios, a pequeñas empresas que suministran subsistemas y componentes.

A través de  las misiones Artemis, la NASA aterrizará a la primera mujer y la primera persona negra en la superficie de la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para los astronautas en el camino a Marte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios