www.diariocritico.com

Continúa el bombeo de combustible del buque varado en Gibraltar

Buque OS 35 en aguas de Gibraltar
Ampliar
Buque OS 35 en aguas de Gibraltar (Foto: Gobierno de Gibraltar)
domingo 04 de septiembre de 2022, 11:02h

El Gobierno de Gibraltar ha informado de que "la situación a bordo del buque OS 35 se ha mantenido estable" durante la pasada noche, tiempo en el que ha continuado el bombeo de combustible desde el Tanque 1 Centro Estribor hasta las primeras horas de la mañana. El Ministerio de Medio Ambiente ha 'izado' la bandera roja en dos playas.

"Aunque el buque no puede operar su propia maquinaria, la situación en la sala de máquinas se ha mantenido estable durante la noche. Se ha realizado un seguimiento continuo durante toda la noche, incluidos los drones y las imágenes térmicas terrestres", reza el comunicado del Gobierno gibraltareño sobre la situación del buque 'OS 35'.

Sigue el bombeo desde el tanque 1 de proa del buque, que se divide en 4 partes distintas: babor, babor central, estribor y estribor central. Las evaluaciones iniciales sugieren que este tanque sufre un éxtasis menor que está dejando entrar agua en este tanque. "Este es un proceso lento que se maneja con cuidado para no aumentar la cantidad de agua que se mezcla con el combustible cuando se extrae". Se estima que hay aproximadamente 80 toneladas de fueloil pesado en este estribor central del Tanque 1. La extracción se realiza a través del respiradero del tanque correspondiente en la cubierta sumergida del buque.

Bandera roja en dos playas

Tras una evaluación del Ministerio de Medio Ambiente de las playas de Gibraltar, se ha recomendado la bandera roja en Little Bay y Sandy Bay, y seguirá "coordinando las operaciones de limpieza durante todo el día".

Gibraltar esperaba finalizar las tareas de extracción del combustible este sábado, pero fue imposible debido a varios problemas: "Varias dificultades ralentizan el vaciado, la contaminación se está controlando con ayuda de Salvamento Marítimo español".

Tras la entrada de agua en la sala de máquinas, se ralentizaron las tareas de extracción, pero en la noche del sábado se consiguió bombear "una cantidad suficiente de agua fuera de la sala de máquinas para estabilizar la situación".

Dadas las circunstancias, también se ha bombeado agua desde la bodega de carga 5 para aumentar la flotabilidad de la sección de popa del buque en un intento de mitigar el impacto de la fuga en el integridad estructural del buque.

La Capitanía de Puerto ha emitido un nuevo 'aviso a navegantes' que amplía la zona de exclusión alrededor del OS 35 a 500 metros alrededor del buque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios