www.diariocritico.com
Tareas de apoyo al buque OS 35 en Gibraltar
Ampliar
Tareas de apoyo al buque OS 35 en Gibraltar (Foto: Gobierno de Gibraltar)

El Gobierno de Gibraltar asegura que se ha retirado el 80% del gasóleo del buque dañado

viernes 02 de septiembre de 2022, 08:37h

El Gobierno de Gibraltar aseguraba a primera hora de este viernes que se había retirado el 80% del gasóleo del buque dañado 'OS 35', que está en aguas de su bahía, y que únicamente el aceite de las maquinarias había llegado a la costa.

"La situación se ha mantenido estable y se ha seguido extrayendo gasóleo del buque OS 35 durante la noche. Las últimas cifras muestran que se han retirado 197 metros cúbicos de gasóleo del buque a las 07:00 horas de hoy. Esto quiere decir que alrededor del 80% de la carga de gasóleo del buque se ha retirado con éxito", informó el gobierno gibraltareño en un comunicado.

Se está intentando controlar que no haya más fugas y que el vertido que ya está en el mar no vaya a más. La mancha actual de combustible es considerable pero se calcula que apenas salió una tonelada, de los 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante que contenía.

También se ha recogido el combustible en el mar con 'skimmers', herramientas para limpiar el agua, y el proceso sigue en marcha.

Las playas de la Línea se manchan de aceite

Juan Franco, alcalde de la Línea, ha confirmado que el aceite del buque accidentado en Gibraltar ha llegado a las costas de la Línea de la Concepción. "Lo que ha llegado a la costa es el aceite de las grúas del barco, mientras que la fuga de fuel pesado, que es lo que más preocupa está controlada", ha explicado el edil andaluz en una rueda de prensa en la Bahía de Algeciras, tras haber anunciado horas antes en 'La Hora de la 1' de 'TVE' que el vertido de las playas era combustible.

Además, según los equipos de limpieza, ya se ha retirado la mitad de la fuga de combustible, aunque todavía podría llegar a la costa la parte del fuel que superó la barrera de contención.

Medidas legales contra Gibraltar

El Ayuntamiento ha convocado una reunión de urgencia con todos los agentes afectados por el vertido del buque varado en Gibraltar, para el lunes 5 de septiembre. Acudirán representantes de todo el tejido económico de la Línea: el sector pesquero, las empresas concesionarias de los dos puertos deportivos, la conservera Ubago, los chiringuitos de la zona y las asociaciones empresariales.

Por su lado, la organización 'Ecologistas en Acción' ha denunciado las posibles consecuencias de los fluídos vertidos en el mar para el medioambiente. Según han podido comprobar desde la agrupación, las corrientes marinas transportaban la mancha hacia el oeste, en dirección al Parque Natural del Estrecho. Donde se encuentra una especie protegida de gasterópodos marinos, Patella ferruginea.

Otras labores

Las labores han continuado realizándose durante toda la noche entre el jueves y hoy viernes.

Además, las autoridades del Peñón informan de que ya se ha instalado una barrera en Catalan Bay para preservar la línea de costa de la playa.

Gibraltar agradeció al Ministerio de Defensa español la provisión de esta barrera, que "será de gran ayuda para proteger una zona tan importante para los gibraltareños".

Durante la noche se realizó una vigilancia continua con toma de imágenes térmicas con drones y en tierra.

La colaboración con el Gobierno español ha sido continua y los medios de nuestro país han ayudado a vigilar el buque.

También se está atento e informe de cualquier avistamiento de especies en peligro que puedan haber sido dañadas.

Ayer jueves conocíamos que la Policía Real de Gibraltar arrestaba al capitán del barco por este grave incidente en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. Colabora con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección.

Las operaciones portuarias siguen suspendidas en este momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios