www.diariocritico.com

La policía de Gibraltar detiene a una persona por el incidente del buque

> El barco ha comenzado a verter combustible por una fuga

jueves 01 de septiembre de 2022, 15:19h
Vertido del buque OS 35 Gibraltar
Ampliar
Vertido del buque OS 35 Gibraltar (Foto: Gobierno de Gibraltar)

El buque granelero OS35 que se encuentra en aguas de Gibraltar presenta una fuga de combustible que ya ha superado la primera barrera de contención. El riesgo está en que el barco mercantil contiene 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Un portavoz de la Policía Real de Gibraltar ha confirmado que a las 12:40 horas de este jueves se ha detenido a un individuo en relación con el grave incidente en curso en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, y que ahora éste se encuentra colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar, que está a cargo de la investigación del carguero varado OS 35".

Aunque el accidente marítimo sucedió el lunes de madrugada, hasta hace unas horas el buque no ha comenzado a perder combustible, amenazando el ecosistema de la Bahía de Algeciras. Por eso, los trabajos de extracción del combustible almacenado han comenzado este jueves.

“Hay que descargar el fueloil pesado con bajo contenido de azufre lo antes posible", ahora que el barco se ha partido en dos y está vertiendo los fluidos al mar, han advertido desde el Gobierno de Gibraltar.

El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga de fueloil en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque, pese a que todos los respiraderos habían sido sellados previamente. Pero tras el desmoronamiento del depósito debieron aflojarse.

Afortunadamente los buzos han podido restablecer el sellado y la Autoridad Portuaria gibraltareña está "en proceso de detener" la liberación de líquido de los respiraderos.

Además, la formación ‘J’ de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo ‘Luz de Mar’ van a para recoger el vertido de la superficie con una segunda barrera y la parte del fluido que se mantiene dentro de la primera barrera con ‘skimmers’.

Operaciones portuarias suspendidas

Según el Consejo de Contingencia de Gibraltar, las operaciones portuarias normales siguen suspendidas y la situación está controlada: “No hay ningún vertido al mar, aunque sí se ha producido una fuga de aceite lubricante. En concreto dos filtraciones de líquido hidráulico que han sido contenidas por los equipos de Salvamento y no están llegando a las aguas de la playa”.

El problema está en la situación del buque, que dificulta la extracción del fuel. Según ha explicado en ‘La Hora de La 1’ de ‘TVE’ el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo: "Si fuera fácil se hubiera bombeado ya, pero al bombear el fuel el buque se moverá, no queremos que se parta más de lo que se ha roto ya".

Una vez comience la extracción se espera que la operación dure unas 50 horas, porque el barco contiene 500 toneladas y las bombas pueden extraer el fuel a 15 toneladas por hora.

Picardo ha asegurado que el combustible que lleva el buque es el que requiere el barco para su propio funcionamiento y ha negado que sea una gasolinera flotante.

Alternativas a la extracción por bombas

Por su lado, Gibraltar ha estado trabajando en otras medidas preventivas, como la separación de la barrera anticontaminación colocada a babor del buque, para evitar cualquier posible filtración de petróleo.

Han desplegado una barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo que pueda filtrarse, y al menos otras tres barreras están listas. También se colocará una barrera rellena de espuma en Catalan Bay como medida de precaución terciaria para proteger la playa.

Además, las autoridades de Gibraltar detallan que se ha adquirido un equipo adicional en Reino Unido, que se espera llegue este domingo.

Igualmente se está elaborando un mapa de sensibilidad ambiental para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de Gibraltar y para proteger tanto las playas de Gibraltar como las españolas.

El Gobierno de Gibraltar estima que la retirada del casco, una vez terminada la extracción del combustible, requerirá de "un plan más a largo plazo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios