www.diariocritico.com

Gibraltar: varios problemas impiden la extracción total del combustible del buque 'OS 35'

Tareas en el buque OS 35 en aguas de Gibraltar
Ampliar
Tareas en el buque OS 35 en aguas de Gibraltar (Foto: Gobierno de Gibraltar)
sábado 03 de septiembre de 2022, 12:04h

El Gobierno de Gibraltar aseguraba a primera hora de este sábado que esperaba finalizar hoy las tareas de extracción del combustible del buque dañado 'OS 35', que está en aguas de su bahía.

Pero el último informe ha señalado que ha sido imposible debido a varios problemas: "Varias dificultades ralentizan el vaciado, la contaminación se está controlando con ayuda de Salvamento Marítimo español".

Las autoridades del Peñón explican que la entrada de agua en la sala de máquinas ha afectado a la operación de bombeo. "Esto significa que los sistemas propios del buque no pueden utilizarse actualmente con seguridad para bombear el combustible. En su lugar, los rescatadores tendrán que recurrir en esta etapa a sistemas independientes fuera del buque", añaden.

Los equipos de buceo están investigando el origen de la entrada de agua en la sala de máquinas y se está trabajando para eliminar cualquier material no esencial que pudiera aumentar los niveles de contaminación.

Los últimos informes sugieren que la entrada de agua puede estar bajo control.

Aunque la mayor parte del combustible ya se ha extraído con éxito, la operación se ha visto sustancialmente ralentizada por este último acontecimiento y ahora se están extrayendo cantidades residuales de combustible.

Ayuda española

La Capitanía Marítima está desplegando niveles adicionales de contención en capas alrededor del OS 35. Esto implica una operación en curso para desplegar 1 km de barrera alrededor del buque. Esta barrera está siendo desplegada por Salvamento Marítimo español a petición del Capitán del Puerto por el buque de control de la contaminación Clara Campoamor

Otras operaciones de colocación de barreras continuarán alrededor del OS 35 y en otros lugares en las proximidades del buque y en cualquier zona que requiera protección adicional tan pronto como sea operativamente posible.

El consejo actual es que mientras los rescatadores esperan poder retirar el combustible del buque, los tanques de combustible del buque seguirán sucios. Esto significa que habrá cantidades residuales de combustible en los tanques y, como resultado (dado el estado deformado de algunas partes del casco del buque), será casi inevitable la filtración continua de pequeñas cantidades de materiales contaminantes desde el OS 35 durante el período en que permanezca in situ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios