www.diariocritico.com
Campaña 'Share a coffee for'
Ampliar
Campaña 'Share a coffee for'

Compartir un café solidario: una iniciativa que recauda fondos para ayudar a los refugiados

martes 01 de marzo de 2016, 13:46h

Tomar café es una práctica habitual (casi) en cualquier rincón del mundo, por lo que la iniciativa 'Share a coffee for', ha optado por aprovechar su 'éxito' internacional para convertir en una acción solidaria el hecho de compartir un café. Esta idea propone dos proyectos con los que colaborar por el precio de un café (2 euros): 'A coffee for refugees', que busca recaudar fondos para ayudar a los refugiados que se encuentran en los campos de Calais (Francia) y la isla de Lesbos (Grecia), y 'A coffee for Nepal', cuyos beneficios se destinarán a la reconstrucción de una escuela en el pueblo de Bandegaun, en la provincia de Sindhipalchok (Nepal).

La crisis de refugiados, lejos de cesar, se recrudece con el paso de los días, y es que si en 2015 entraron en Europa más de un millón de personas, esa cifra podría superarse en 2016, si no se pone fin a los arduos conflictos que azotan a países como Siria, Líbano, Iraq, Jordania, Turquía o Egipto, entre otros, y que han provocado que más de 65 millones de personas se hayan convertido en desplazados.

Mientras este lunes, Francia comenzó a destruir la zona sur del campo de refugiados 'La Jungla', situado en la localidad gala de Calais, la frontera de Idomeni se convirtió en el escenario de una batalla campal en el que la policía detuvo y lanzó gases lacrimógenos contra los 5.000 refugiados que trataron de entrar en Macedonia desde Grecia. Estos son solo algunos ejemplos del drama que encuentran en el camino aquellos que huyen del horror de la guerra en sus países de origen, y que no han conseguido ayuda efectiva de la Unión Europea.

Para dar una solución a las más de 3.400 personas que se encuentran en el campo de refugiados de Calais, y a los miles de desplazados que llegan a diario a la isla griega de Lesbos, 'A Coffee for refugees' transforma los 2 euros del café virtual en alimentos y todo tipo de materiales que se envían a las organizaciones y asociaciones que ayudan a los refugiados.

La iniciativa, impulsada por la agencia Melisa Studio, ofrece dos vías de colaboración: una plataforma online que sirve cafés solidarios virtuales, y los eventos que se organizan en diferentes cafeterías, como el que se celebró el pasado 17 de enero, en el que participaron más de 400 personas y se recaudó el equivalente a 700 cafés solidarios.

La página web 'Share a coffe for' ha logrado que se compartan más de 1.200 cafés, que se 'traducen' en: comida, agua, mochilas, zapatos, packs de higiene para mujeres, material aislante y velas para los refugios, cocinas de carbón o productos de menaje.

- La dignidad de Europa se ahoga en el Mediterráneo ante una crisis de refugiados para la que no hay respuesta efectiva

- La Comisión Europea recrimina a España y otros Estados bloquear la recepción de refugiados

- Bomberos españoles, testigos del drama de los refugiados en el 'gran cementerio' del Mediterráneo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios