www.diariocritico.com

Congreso Federal del PSOE: Adriana Lastra será la nueva 'número dos' del partido

Congreso Federal del PSOE: Adriana Lastra será la nueva 'número dos' del partido
Ampliar
(Foto: PSOE)
viernes 16 de junio de 2017, 08:18h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene perfilada la nueva ejecutiva que se someterá a votación en el Congreso Federal que el partido celebrará este fin de semana.

Sánchez ha optado por integrar a personas críticas con su candidatura en las primarias. Así las cosas, Patxi López será el responsable de Política Territorial, mientras que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que apoyó en las primarias a Susana Díaz, dirigirá el Consejo Federal Político. Vara se declaró "honrado" por el ofrecimiento.

Entre otros, Adriana Lastra será propuesta como vicesecretaria general, y José Luis Ábalos será el secretario de Organización. La portavocía de la Ejecutiva la ocupará Óscar Puente, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis estará encargado de Política Institucional. La ex ministra Cristina Narbona será la presidenta del PSOE, como ya se había anunciado.

Adriana Lastra

Nacida en Ribadesella (Asturias), Lastra estudió Antropología Social, pero no acabó la carrera ni ha ejercido actividad laboral fuera de la política. Se afilió a las Juventudes Socialistas de Ribadesella con 18 años, en 1998, siendo su secretaria general entre 1999 y 2004, cuando pasa a ser secretaria de Movimientos Sociales y ONG, y entre 2008 y 2012, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE.

En las elecciones autonómicas de 2007 fue elegida diputada en la Junta General del Principado de Asturias por la circunscripción oriental, habiendo ejercido como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Presidencia, Justicia e Igualdad en la legislatura. Fue reelegida en las elecciones autonómicas de 2011 y en las elecciones anticipadas de 2012. Desde 2014 hasta octubre de 2016 fue secretaria de Política Municipal del PSOE, cuando fue apartada de la dirección del partido tras el 'golpe' de Susana Díaz y sus seguidores.

Lastra ha sido clave en la campaña de primarias de Sánchez, ganadas por éste en el pasado mes de mayo de manera abrumadora.

>>Las claves del Congreso del PSOE de este fin de semana

Según EL PERIÓDICO, Sánchez llevará al congreso su apuesta plurinacional. LA RAZÓN apunta que el líder socialista matizará ciertos aspectos de su proyecto, como es la plurinacionalidad, para evitar la confrontación con el sector crítico

EL PAÍS apunta que la integración en la cúpula socialista "se limita" a incluir a López y a Vara. "Sánchez nombra su núcleo duro e inicia la integración con Patxi López y Vara", titula ABC. "Sánchez impulsa la reunificación en el PSOE al integrar a López y Vara", destaca LA VANGUARDIA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios