www.diariocritico.com

El Govern catalán recurrirá al Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

El Govern catalán recurrirá al Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU
Ampliar
(Foto: Flickr CDC)
viernes 16 de junio de 2017, 08:26h

El Parlament, con los votos de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP, aprobó ayer una moción en la que insta al Govern a trasladar una "queja formal" ante instancias como el Consejo de Europa, el Comisionado para los Derechos Humanos y otras instituciones de la ONU, el comisario de Justicia de la UE y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Lo hará por las actuaciones políticas y judiciales que "vulneran la libertad de expresión y el principio de inviolabilidad de los cargos electos" de Cataluña y a raíz de las cuales "pueden ser encausados".

El texto manifiesta "el rechazo más enérgico a la escalada de amenazas y acciones por parte del Gobierno del PP", que suponen "una clara regresión democrática y que tienen por objeto más inmediato la intimidación a representantes electos y ciudadanos para impedir la celebración de un referéndum efectivo".

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, pidió a los soberanistas que no busquen la inmunidad a través de mociones "vergonzosas". El diputado del PSC Ferrán Pedret dijo que no se puede decir que se "oprime" a nacionalistas o independentistas por sus ideologías cuando se debate "cada día". Alejando Fernández, del PPC, criticó que se presente a España como un "país totalitario".

Por otro lado, días después de que el president, Carles Puigdemont, anunciara que la organización del referéndum recaerá en voluntarios, la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, insistió ayer en que la responsabilidad de la consulta soberanista la asumen los políticos. Desde Ciudadanos, Carrizosa negó que se puedan sustituir los funcionarios por agentes electorales, lo cual es un "fraude democrático".

Mientras, la Fiscalía está investigando a las empresas que se han presentado a la licitación de las urnas por si pueden considerarse cómplices de un presunto delito de desobediencia.

Además, los partidos independentistas en el Ayuntamiento de Barcelona han exigido a la alcaldesa, Ada Colau, que aclare si facilitará votar en el referéndum en la Ciudad Condal.


- La Generalitat no obligará a los funcionarios a trabajar durante el referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios