www.diariocritico.com
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Ampliar
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid (Foto: Real Madrid)

El Real Madrid vuelve a ser el club de fútbol con más ingresos, desbancando al City

jueves 25 de enero de 2024, 09:54h

Los 20 clubes que generan mayores ingresos en el fútbol mundial ganaron una cifra récord de 10.500 millones de euros en la temporada 2022/23, según el estudio de Sports Business Group de la consultora Deloitte.

En este ranking, el Real Madrid vuelve a la cima de los clubes con más ingresos (831 millones de euros de ingresos totales), seguido ahora por el Manchester City (826 millones de euros) y el Paris Saint-Germain (802 millones de euros), los 2 grandes clubes estado de Europa, con dinero emiratí y qatarí, respectivamente.

Completan el top 5 el FC Barcelona (800 millones de euros) y el Manchester United (746 millones de euros).

Origen de los ingresos

Los ingresos comerciales representaron el mayor flujo de ingresos para los clubes de la Money League por primera vez desde la temporada 2015/16 (excluyendo la temporada 2019/20 afectada por el COVID-19). En particular, 17 de los 20 principales clubes informaron un aumento interanual en los ingresos comerciales, con un crecimiento atribuible en gran medida a la mejora de las ventas minoristas, los ingresos por eventos fuera del día del partido y la recuperación de los ingresos por patrocinio que se habían visto afectados por la pandemia.

Por el contrario, los ingresos por retransmisiones sólo aumentaron un pobre 5%, con un crecimiento limitado, en parte, por la temporada 2022/23 que cae dentro de los ciclos de retransmisiones nacionales existentes.

Clubes europeos vs clubes ingleses

El Real Madrid ha desbancado al Manchester City del primer puesto de la Money League para convertirse en el club de fútbol que genera mayores ingresos en 2022/23. Vuelven a la cima por primera vez desde 2017/18 con unos ingresos récord de 831 millones de euros, un aumento de 118 millones de euros con respecto al año anterior. El crecimiento del club se puede atribuir en gran medida al sólido desempeño del comercio minorista y a una mayor asistencia al estadio.

El City cae al segundo lugar en el ranking de 2024 a pesar de una temporada 2022/23 récord tanto dentro como fuera del campo, en la que ha ganado Premier y Champions League. El club registró sus ingresos más altos en una temporada, 826 millones de euros, impulsados ​​por las exitosas campañas de la UEFA Champions League y la Premier League que impulsaron los ingresos comerciales y de transmisión en 50 millones de euros y 26 millones de euros respectivamente.

Por otra parte, el Paris Saint-Germain se ubicó entre los 3 primeros por primera vez en la historia de la Money League con ingresos de 802 millones de euros. El FC Barcelona, ​​en cuarta posición (800 millones de euros), es uno de los que más se mueve en la Money League de este año, subiendo desde el séptimo lugar como resultado de los ingresos récord del club por licencias y merchandising y el regreso de los aficionados a los estadios. Las famosas 'palancas'.

El Liverpool (683 millones de euros) registró la mayor caída en la clasificación interanual, pasando del tercer al séptimo debido a una caída en los resultados en el campo tanto en competiciones nacionales como europeas. El Liverpool fue uno de los 3 clubes de la Money League (junto con el Atlético de Madrid y el West Ham) que reportaron una disminución en sus ingresos.

Si bien hubo cambios mínimos año tras año en el top 10, ha habido cambios notables entre las posiciones 11 a 20. Equipos de Europa continental; Eintracht Frankfurt, Nápoles y Olympique de Marseille reemplazan a un trío de clubes ingleses en Leicester, Leeds United y Everton, lo que demuestra la influencia del desempeño en el campo en los ingresos financieros. En la temporada 2022/23, el número de clubes de la Premier League en la Money League se redujo a ocho después de que al menos 10 clubes hayan aparecido en los últimos dos años.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios