www.diariocritico.com
Terremoto en el fútbol: la UEFA, la FIFA y la Federación estallan contra la Superliga
(Foto: Agencias)

Terremoto en el fútbol: la UEFA, la FIFA y la Federación estallan contra la Superliga

lunes 19 de abril de 2021, 16:39h

El anuncio de la creación de la Superliga, una competición impulsada por 12 clubes, ha provocado un terremoto en el mundo del fútbol, entre partidarios y detractores de esta iniciativa. Las reacciones no se han hecho esperar y la UEFA, la FIFA la Federación de Fútbol Inglesa y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A, se han manifestado en contra.

En la noche de este domingo, saltaba la noticia de la fundación de la Superliga, una nueva competición europea, impulsada por 12 equipos españoles, ingleses e italianos, que estará compuesta por 20 equipos, de los cuales 15 tendrán una plaza fija. Se trata de una selecta competición que dificultará el acceso a los clubes más modestos y reducirá la importancia de las ligas nacionales.

Tras esta iniciativa se encuentran el Real Madrid, el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, AC Milán e Inter de Milán, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Arsenal.

La UEFA, la Federación de Fútbol Inglesa y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han tenido conocimiento de esta iniciativa, y han mostrado su rechazo a "este cínico proyecto, un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad".

"Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera", reza el comunicado conjunto.

Los jugadores que participen en la Superliga "no podrán representar a sus selecciones"

Tal y como anunciaron previamente la FIFA y las seis Confederaciones, "los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

"Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los franceses y alemanes, que se hayan negado a suscribirlo. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, a los aficionados y a los políticos, para que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto. Este persistente interés de unos pocos lleva demasiado tiempo. Ya es suficiente", zanja la nota.

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) ha tachado de "separatista y cerrada" la propuesta de la Superliga, y ha apelado al diálofo "por el bien del fúbtol".

"La FIFA desea aclarar que se mantiene firme en favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fúbtol, especialmente a nivel mundial", señala el organismo que preside Gianni Infantino.

LaLiga ha mostrado su "condena enérgica a la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo".

"Hoy día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo. LaLiga defiende esta tradición futbolística europea del fútbol para todos. El concepto propuesto por 12 clubes europeo destruye ese sueño, cerrando la puerta a la cima del fútbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a una élite", señalan desde la organización que preside Javier Tebas.

A juicio de LaLiga, "la nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios