www.diariocritico.com
José María Enríquez Negreira
Ampliar
José María Enríquez Negreira (Foto: Captura vídeo de archivo RTVE)

La jueza del 'caso Negreira' amplía la investigación e imputa al hijo del ex colegiado

viernes 02 de junio de 2023, 15:33h

La jueza que investiga el 'caso Negreira' ha tomado la decisión de ampliar el periodo de la investigación hasta el año 2001 este viernes. En un primer momento la investigación se reducía al periodo años comprendidos entre 2016 y 2020, es decir, la presidencia de Josep María Bartomeu. Luego se amplió para investigar también el mandato de Sandro Rosell y ahora se va ainvestigar lo sucedido desde 2001 hasta el momento actual, englobando también los mandatos tanto de Joan Gaspart primero como de Joan Laporta después.

Por otro lado, la causa de la investigación también se abre hasta llegar a Javier Enríquez Romero, hijo del ex colegiado José María Enríquez Negreira, al que se le imputa un presunto delito de blanqueo de capitales. Hasta este momento, su condición en la causa era simplemente de testigo. Por último, el juzgado ha decretado el secreto de sumario de todas las actuaciones durante un mes.

El Madrid se personará en la causa

El jueves también se supo que Anticorrupción va a rechazar la pretensión del FC Barcelona de personarse como perjudicado en el 'caso Negreira'. Según han señalado fuentes fiscales, este hecho se podría incluso considerar fraude procesal, ya que el el club azulgrana está siendo investigado como posible beneficiario de una actuación ilícita. Lo que sí ha aceptado es la personación del Real Madrid.

En la resolución, la jueza de Instrucción 1 de Barcelona indica que la competición podía estar adulterada por las actuaciones de personas vinculadas al Fútbol Club Barcelona a fin de favorecer al club en la toma de decisiones arbitrales y por lo tanto, también, en los resultados deportivos, algo que afectaría a los demás equipos.

"Los hechos investigados indiciariamente se refieren a determinadas actuaciones de personas vinculadas al FC Barcelona tendentes a favorecer a dicho Club en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición", ha puesto la magistrada. Muchos de los acusados se oponían a la personación del Real Madrid, alegando que sus intereses estaban delegados en la Liga, que era parte de la causa. La magistrada no piensa igual: "Es indiferente que corresponda a LaLiga la organización de la competición, puesto que cualquier Club que participa en la misma tiene un interés directo en que no se produzcan actos de cualquier índole que supongan una manipulación deportiva, de tal modo que se pueda producir la alteración ilegal del resultado de la competición", ha escrito en el auto.

Portazo al CSD

El juzgado ha denegado la personación del Consejo Superior de Deportes, organismo que depende del Gobierno, ya que no puede ser considerado víctima del 'Caso Negreira': "no puede considerarse como víctima u ofendido por el delito ni, por tanto, puede ejercer la acusación particular". Según la propia magistrada, el CSD no ha sufrido ningún perjuicio directo de las acciones investigadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios