El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha llamado a declarar en calidad de investigado al presidente del Barça, Joan Laporta.
También al vicepresidente Rafael Yuste, y a los antiguos directivos de la entidad blaugrana Xavier Sala i Martín y Joan Oliver.
Según informa 'El Periódico' este lunes, la comparecencia está fijada para el 16 de enero en relación con una presunta estafa agravada que ascendería a unos 100.000 euros.
En qué consistiría la presunta estafa
El caso se centra en dos sociedades vinculadas a los acusados que habrían captado fondos a cambio de una rentabilidad prometida del 6 por ciento.
La investigación se pone en marcha después de que la Audiencia de Barcelona ordenara el pasado noviembre a la magistrada la admisión de la querella. La víctima denunciante afirma haber recuperado únicamente 12.500 euros del total invertido.
Tercera causa judicial abierta a Laporta
Esta se convierte en la tercera causa judicial abierta que investiga a Laporta por presunto fraude relacionado con las sociedades Core Store, con sede en Barcelona, y CSSB Limited, radicada en Hong Kong. Ambas empresas tenían como representante legal a Joan Oliver.
La jueza instructora ha determinado que, en el supuesto de "ser ciertos" los sucesos descritos en la querella, estos podrían encajar en un delito de estafa. Por este motivo, además de los 4 imputados mencionados, se ha acordado la comparecencia para el mismo día 16 de enero de los representantes legales de las sociedades involucradas.
Vinculación con el 'caso Reus'
El conflicto se remonta al año 2016, fecha en la que la demandante accedió a 2 oportunidades de inversión vinculadas entre sí. En primer lugar, entregó 50.000 euros a Core Store bajo la modalidad de un préstamo a cinco años con un interés anual del 6 por ciento, en un contrato gestionado por Joan Oliver. Meses después, en agosto de ese mismo año, invirtió 54.000 dólares adicionales (equivalentes a unos 42.420 euros) en la mercantil CSSB Limited. Tras años de reclamaciones ante la falta de pagos, la perjudicada solo percibió 12.500 euros el pasado 5 de agosto de 2024.
Este nuevo frente judicial ha surgido a raíz de que la querellante visionara el documental 'Laportagate-El caso del Reus 2', obra del periodista Andreu Rauet. En dicha pieza informativa, dos hermanas jubiladas relatan un proceso similar de inversión fallida -que ellas califican directamente como estafa- relacionado con el ya desaparecido Reus Deportiu. Al verse reflejada en ese testimonio, la afectada exclamó: "A mí me ha pasado lo mismo", lo que la llevó a contactar con el letrado Pepe Oriola, representante de otros perjudicados, para iniciar el procedimiento penal.
El patrón investigado en estas tres causas abiertas sugiere que diversos inversores depositaron capital en estas compañías atraídos por promesas de altos rendimientos anuales. Sin embargo, los denunciantes sostienen que finalmente no recibieron los intereses pactados ni consiguieron que se les devolvieran los fondos originales. Joan Oliver, pieza clave en la gestión de estas sociedades, fue el director general del Barça durante la primera etapa de Laporta en la presidencia del club.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.