www.diariocritico.com
Nuevo problema en el Barça: las renovaciones de Piqué, Ter Stegen y Frenkie De Jong pudieron ser ilegales
Ampliar
(Foto: FCB)

Nuevo problema en el Barça: las renovaciones de Piqué, Ter Stegen y Frenkie De Jong pudieron ser ilegales

martes 09 de agosto de 2022, 10:39h

Ahora que el Barça parecía que vivía momentos más felices y tranquilos, tanto en la parcela deportiva como financiera, llegan nuevos problemas.

Y es que según ha determinado el propio club, interesado en retirar algunos contratos de jugadores, los servicios jurídicos consideran que hay "indicios claros de criminalidad" en 4 renovaciones de futbolistas, todas ellas relalizadas por Josep María Bartomeu durante su etapa como presidente.

Los contratos de renovación que están siendo investigados con lupa son los del portero alemán Marc-André Ter Stegen, el central catalán Gerard Piqué, el central francés Clement Lenglet y el centrocampista neerlandés Frenkie de Jong.

El diario británico 'The Athletic' publicó ayer que el Barcelona pidió a De Jong volver a sus contrato anterior a la renovación, en octubre de 2020. Y es que hace ya unos meses que el Barça presiona al jugador para que fiche por otro club o libere parte de su alta ficha, que imposibilita inscribir jugadores por el nivel salarial de la plantilla.

La entidad azulgrana, al mirar con lupa qué podía arañar de ese contrato a De Jong, fue cuando se percató de posibles irregularidades en esas renovaciones realizadas a los 4 jugadores mencionados.

Las presuntas irregularidades

Ese diario británico explica que el club notificó por escrito a De Jong el 15 de julio que su contrato presentaba irregularidades. Ese contrato le renovaba hasta junio de 2026 y hacía algo raro con su salario: reducía el de las campañas 2020-2021 y 2021-2022 en 18 millones de euros, y luego éstos se compensaban en las 4 temporadas siguientes (2022-2026).

Los abogados del club se encontraron con que un sistema similar se empleó para renovar a Ter Stegen, Piqué y Lenglet. La entidad anunció dichas renovaciones un 20 de octubre de 2020 a bombo y platillo, con mensaje triunfalista en redes sociales:

El problema es que si bien estas renovaciones con salarios limitados en 2 años suponían un alivio a las cuentas en plena crisis de la pandemia (en la que se cerraron los estadios al público), después suponía un desembolso de 311 millones en total para las 4 campañas posteriores. El ahorro era sólo de 18 millones, en cambio, en esa primera etapa del plan. Menos Piqué, todos doblaron su salario en años siguientes como compensación por apretarse el cinturón.

El club ha pedido a los 3 jugadores implicados que renuncien a esa 'subida' salarial que supone en la práctica el acuerdo, y no habrá problema con Piqué, que ya ha dado su 'ok' para volver a las condiciones previas.

Bartomeu ya ha reaccionado y en declaraciones a la 'SER', asegura que todo fue legal y que los contratos de renovación fueron aprobados y auditados por los servicios jurídicos del club, la consultora Ernst & Young y la propia Liga de Fútbol Profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios