La UEFA, después de anunciar el pasado viernes 19 de julio que abría una investigación a Rodrigo y a Morata para ver si habían incurrido en una violación de las normas disciplinarias de la UEFA al gritar durante la fiesta de celebración de la Eurocopa el lema "Gibraltar español", ahora asegura que abre a los dos jugadores de la Selección española un expediente disciplinario y les acusa con 4 cargos.
La UEFA hace referencia al artículo 55 del Reglamento Disciplinario de la UEFA y acusa a Rodrigo y a Morata de Principios generales de conducta; Violación de las normas básicas de conducta decente , artículo 11(2)(b). Además, de la utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva, artículo 11(2)(c) y también de desprestigio del deporte del fútbol, y de la UEFA en particular, artículo 11(2)(d) RD.
La UEFA señala que el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA va a decidir sobre la sanción a Rodrigo y Morata a su debido tiempo. El reglamento disciplinario de la UEFA no es claro en cuanto a las sanciones que podría imponer por conductas de este tipo, pero puede ser bastante indicativo que durante la Eurocopa ya se castigó con dos encuentros de suspensión al turco Demiral por realizar el 'saludo del lobo', que está asociado al grupo ultraderechista Lobos Grises. La UEFA comentó que la sanción al jugador otomano fue impuesta "por incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol".
La Asociación de Fútbol de Gibraltar ha celebrado la decisión de la UEFA de abrir un procedimiento disciplinario formal contra Rodri y Álvaro Morata. Aseguran que se trata de un importante primer paso para establecer la ilegalidad del cántico por los motivos expuestos por la GFA.