www.diariocritico.com
Así se está analizando el documento de propuestas del PSOE para conseguir la investidura de Sánchez
(Foto: EP)

Así se está analizando el documento de propuestas del PSOE para conseguir la investidura de Sánchez

> En líneas generales se interpreta como una declaración de intenciones para acercarse a Podemos e IU

martes 09 de febrero de 2016, 10:44h
Ya es un famoso el documento que el PSOE presentó ayer a Podemos, Ciudadanos, IU, Compromís y PNV. Se trataba de una propuesta de programa de Gobierno con la que el líder socialista, Pedro Sánchez, busca los apoyos necesarios para ser investido presidente. Casi todos los partidos han dado su visto bueno en líneas generales, por lo que apunta a ser clave para la investidura de Sánchez, al tiempo que ha acaparado críticas por su marcada línea ideológica de izquierdas.

Por ejemplo, en cuanto a apoyos, el número 2 de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que la "sensación" es que hay "espacio para llegar a acuerdos". Villegas precisó que en temas como la recuperación económica y la regeneración democrática "hay puntos de coincidencia" que le permiten "pensar que se puede llegar a acuerdos con relativa facilidad".

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, salió "moderadamente optimista" de la reunión con el equipo de Sánchez.

Mientras, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, señaló que el documento socialista es "un buen punto de partida" hacia un acuerdo para un "gobierno de progreso".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el programa presentado por el PSOE se "inspira" en las propuestas de su partido. "Eso va a hacer que sea muy sencillo que nos podamos poner de acuerdo y ojalá que en pocos días en España tengamos un Gobierno de progreso con una participación proporcional de PSOE, de Podemos y sus confluencias y de IU", añadió. No obstante, Iglesias mantuvo su rechazo a que Sánchez negocie con Ciudadanos.


El documento

El documento presentado por el PSOE recoge, entre otras cosas, la derogación de varias leyes aprobadas con el Gobierno de PP, como la reforma laboral y la ley de Educación conocida como Lomce, y aprobar un amplio conjunto de medidas sociales, como el ingreso mínimo vital.

Respecto a la reforma de la Constitución, los socialistas plantean abrir de inmediato una subcomisión parlamentaria que redacte un informe sobre el "perímetro" que debería abarcar la modificación.

Por otra parte, no detallan lo que proponen para Cataluña y se limitan a subrayar la necesidad de "revisar el Título VIII y los preceptos conexos" y desarrollar el concepto de Estado federal "siquiera mínimamente".

El texto también recoge la negociación con Bruselas de unos objetivos anuales de déficit y deuda pública que "atiendan a los nuevos factores que están influyendo en el incumplimiento de los compromisos, una flexibilización que ya se había acordado para otros países". LA RAZÓN recuerda que "Bruselas dice 'no' a flexibilizar el déficit como propone Sánchez".

En la prensa, EL PAÍS apunta que "el PSOE trata de ganar apoyos con una propuesta al gusto de todos". "Todos dicen que ven 'fácil' pactar con el PSOE", titula EL MUNDO. Para ABC, "el PSOE contenta a Podemos al ofrecer una renta mínima y liquidar la reforma laboral". "Pedro Sánchez diseña un programa asumible por Podemos y Ciudadanos", es el titular de LA VANGUARDIA, que en primera señala que el líder del PSOE "evita concretar la reforma federal en la oferta de pacto". También EL PERIÓDICO apunta que el PSOE "diluye el federalismo pero da más realce al perfil de izquierdas". Según LA RAZÓN, los socialistas "se enredan con el modelo territorial".

En su editorial, EL PAÍS opina que "La difusión del documento con el que lo intenta pretende mantener la iniciativa y sostener una dinámica negociadora, de modo que las conversaciones con Ciudadanos y otras fuerzas políticas se centren en el terreno de los contenidos y no tanto en las personas o en las cuotas de poder". EL MUNDO admite que "Las principales medidas del documento han sido bien admitidas por Ciudadanos y por Podemos" pero añade: "Sánchez tiene muy difícil la investidura, pero sería irresponsable conseguirla con el voto de Podemos -que le llevaría a aplicar una política económica casi suicida para el país- y la abstención, como mínimo de los independentistas catalanes". ABC cree que "Se trata de una cesión a Podemos basada en la demagogia más infantil porque su coste, aún indeterminado, lastraría los presupuestos" y que "La experiencia previa con Zapatero fue demoledora. Repetirla sería un error". El más duro es EL ECONOMISTA, que opina que "si hay un rasgo predominante en la propuesta de programa de Gobierno que el líder del PSOE ha elaborado es su carácter regresivo. Lo demuestra en fiscalidad, donde aboga por recurrir a la vieja fórmula de penalizar la riqueza".


- Así es el documento de negociación del PSOE que incluso Pablo Iglesias dice que se parece "al programa de Podemos"

- La reforma laboral y la Constitución, primeros obstáculos en las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos

- El PSOE propone un Ministerio de Cultura y rebajar su IVA al 10%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios