www.diariocritico.com
El virus Zika, cada día más seria amenaza para la celebración de los Juegos de Río de Janeiro

El virus Zika, cada día más seria amenaza para la celebración de los Juegos de Río de Janeiro

> EEUU y Nigeria, potencias en atletismo, ya se lo piensan

martes 09 de febrero de 2016, 11:05h

Zika. Palabra tristemente de moda. Nombre de un virus absolutamente desconocido hasta hace unas semanas. Pero que, desde Brasil, ya tiene a cientos de miles de afectados por todo el planeta. Y cuyo peligro va más allá de lo estrictamente sanitario, porque puede cargarse los Juegos Olímpicos de Río. Ya que a la amenaza de deportistas estadounidense de no ir, se añade ahora la de los atletas de un país tan puntero como Nigeria. Es más, algunos prestigiosos científicos tienen claro, según publican en la no menos prestigiosa revista Forbes, que "hay que cancelar la celebración de los Juegos" prevista para el mes de agosto.

El Comité Olímpico de Estados Unidos le ha dicho a sus deportistas y a los empleados de las distintas federaciones que estén preocupados por el virus de Zika que deberían plantearse no asistir a los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto. El mensaje se transmitió en una teleconferencia con funcionarios del comité USOC (por sus siglas en inglés) y líderes de las federaciones deportivas de Estados Unidos a finales de enero, según han explicado a Reuters dos personas cercanas al tema.

A las federaciones se les dijo que nadie debería viajar a Brasil "si no se sienten cómodos yendo, en resumidas cuentas", dijo el presidente y director de la federación de esgrima de Estados Unidos, Donald Anthony. El mensaje del USOC a las federaciones deportivas es la última señal de que las autoridades se están tomando en serio la amenaza del virus de Zika en los Juegos de Río de Janeiro, al reconocer que al menos algunos deportistas y trabajadores tendrán que tomar una dura decisión sobre si acudir o no a la cita.

Estados Unidos fue el país que ganó más medallas en los últimos Juegos de Londres en 2012, por lo que cualquier cambio en relación a su presencia sería importante para el evento en Río. Las autoridades sanitarias globales sospechan que el virus Zika, que se transmite por la picadura de un mosquito, ha causado el aumento de casos de microcefalia en Brasil, una malformación de nacimiento caracterizada por una cabeza más pequeña de lo normal.

Como consecuencia, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud internacional el 1 de febrero, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten a las mujeres embarazadas o aquellas que están considerando quedarse embarazadas que eviten viajes a lugares con brotes de Zika.

También Kenia, auténtica potencia atlética mundial, podría rechazar su participación y retirarse de los Juegos de Río de Janeiro por temor a los brotes de virus Zika que han aparecido en Brasil en las últimas semanas. "Obviamente, no vamos a arriesgar teniendo keniatas allí si este virus Zika alcanza niveles de epidemia", ha confirmado el jefe del Comité Olímpico de Kenia, Kipchoge Keino, a la agencia 'Reuters'.

Sin Kenia, el atletismo perdería uno de sus mejores competidores en el atletismo. El país africano cuenta con algunos de los mejores corredores de media y larga distancia del mundo y ya encabezó el medallero en los últimos Mundiales de Pekín de 2015.

Para agravar la amenaza, un artículo recién publicado en la prestigiosa revista científica estadounidense 'Forbes' dos renombrados investigadores de la Universidad de Nueva York, Arthur Caplan y Lee Igel, lo tienen así de claro: "Ha llegado el momento de cancelar los Juegos Olímpicos de Rio". A lo que añaden una rotunda explicación, porque afirman que es muy fácil explicarlo: "Las mujeres jóvenes no pueden viajar con seguridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.