www.diariocritico.com
Oriol Cardona
Ampliar
Oriol Cardona (Foto: COE)

Oriol Cardona logra el primer oro olímpico para España en los Juegos de Invierno 54 años después

jueves 19 de febrero de 2026, 14:22h
Actualizado: 20 de febrero de 2026, 17:20h

El deporte español vivió este jueves una jornada histórica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina.

El esquiador Oriol Cardona se proclamó campeón olímpico en la modalidad de esprint individual de esquí de montaña, tras imponerse con una claridad incontestable en la gran final disputada en el Stelvio Ski Centre.

Con esta victoria, Cardona devolvió a España a lo más alto de un podio olímpico de invierno 54 años después, logrando una gesta que ya forma parte de los anales del olimpismo nacional.

Nadie lo hacía desde el logro de Paquito Fernández Ochoa en Sapporo 1972. De hecho, Cardona es el segundo campeón olímpico español en la historia de los Juegos de invierno.

En declaraciones a RTVE, que está cubriendo la cita olímpica, declaró: "Estoy abrumado... hay mucho trabajo detrás".

En la anterior cita olímpica, Pekín 2022, hubo un español que se quedó cerca del oro: Queralt Castellet logró la medalla de plata en la prieba de snowboard halfpipe.

Ana Alonso, bronce

La alegría para la delegación española fue doble gracias a la actuación de Ana Alonso. La deportista granadina logró la primera medalla para España en estos Juegos al subirse al tercer escalón del podio en la final del esprint femenino.

Alonso firmó una carrera espectacular, caracterizada por una remontada épica en la última transición, lo que le permitió cruzar la meta en tercera posición con un tiempo de 1:41.9 y entrar de lleno en la historia del deporte español.

Superación y éxito tras un grave accidente

El éxito de Ana Alonso adquirió una dimensión especial debido al calvario personal que atravesó antes de la cita olímpica. En el mes de octubre, la esquiadora sufrió un grave accidente en el que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda.

A pesar de la gravedad de la lesión y el escaso margen de recuperación, Alonso demostró ser una de las grandes potencias mundiales de su disciplina. Su medalla de bronce se percibió como la recompensa definitiva tras meses de sufrimiento y esfuerzo en la rehabilitación, validando su estatus de élite en el esquí de montaña.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios