www.diariocritico.com
El zika ya ha llegado a España: así es el virus que causa microcefalia en niños
(Foto: EP)

El zika ya ha llegado a España: así es el virus que causa microcefalia en niños

> Sanidad espera mas casos importados en verano en viajeros que lleguen de América

El director el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que este año esperan registrar unos 200 casos importados del virus Zika en España, unos 10-20 al mes, y prevé que el mayor incremento se produzca durante los meses de verano ya que es cuando hay mas viajes a los países afectados.

Tras la emergencia sanitaria declarada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este experto ha reconocido que el riesgo en España sigue siendo mínimo a pesar de que el mosquito que transmite la enfermedad, aunque el 'Aedes Eegyptus', esta presente en las regiones de la cuenca mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Murcia).

En España no ha habido casos autóctonos, los 4 casos notificados (2 Cataluña, 1 País Vasco y 1 Murcia) son todos son casos importados de personas que han viajado a zonas de riesgo. Por el momento, Sanidad no espera que el número de casos del virus Zika en España importados de otros países supere al de los registrados del virus Chikungunya, unos 200 al año, ya que ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito y el riesgo de contagio es similar.

En su web se puede consultar el documento de 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, donde los autores toman como referencia la enfermedad por virus Chikungunya para tener una referencia del riesgo de introducción del Zika.

El principal riesgo en caso de contagio es para las mujeres embarazadas, ante el posible riesgo de microcefalia en los bebés. En este sentido, y aunque de momento España no desaconseja viajar a los países afectados a este colectivo, Simón ha avanzado que están estudiando ser mas contundente en sus recomendaciones.

Simón ha realizado estas declaraciones antes de la presentación del balance del 'Plan Nacional de Médula 2015' y la nueva figura del coordinador de trasplante de médula y sangre de cordón, que ha contado con el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, explicaba este lunes que el ministerio lleva trabajando un tiempo en un protocolo con las comunidades autónomas que quieren "aprobar ya para hacer frente a la situación del virus Zika". En este momento, ha dicho, lo que se está haciendo es "un seguimiento muy detallado de los casos que se producen" y, en ese sentido, ha advertido de que "el diagnóstico no es fácil muchas veces, por tanto ha que estudiar bien y, en su caso, confirmar los casos".

El útimo caso, en Murcia

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha confirmado un caso de virus Zika, en un paciente atendido hace dos semanas en el Hospital Rafael Méndez de Lorca y que había sido tratado como sospechoso de zika. Este caso sería el cuarto.

El pasado día 22 de enero se notificó al Servicio de Epidemiologia de la Dirección General de Salud Pública un caso sospechoso de enfermedad por virus Zika en un varón de mediana edad, residente en la Región de Murcia, pero que había viajado recientemente y durante el periodo de incubación de la enfermedad a un país afectado por la epidemia.

El laboratorio confirmó este lunes microbiológicamente la infección por virus Zika en las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología. El paciente se encuentra en buen estado de salud y con el alta médica, y se tomaron todas las medidas necesarias para su tratamiento y evitar posibles contagios.

El mismo día de la notificación del caso, la Consejería de Sanidad adoptó las medidas oportunas según el protocolo vigente en relación a las recomendaciones sobre protección frente a picaduras de mosquitos en personas infectadas en los días siguientes a la picadura, y sobre la investigación y control en el entorno del caso. Hasta la fecha no se han recibido más notificaciones de casos sospechosos por virus zika.

Enfermedad por virus del zika

La enfermedad por virus del zika la produce la picadura de mosquitos del género 'aedes' y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, sarpullido que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina, ha explicado que "los casos se resuelven sin complicaciones graves" y que las tasas de hospitalización son bajas, si bien se ha relacionado a este virus con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.

Por otro lado, ha recordado que desde la Consejería de Sanidad se están desarrollando diversas acciones informativas sobre las medidas preventivas y evitar la reproducción de la especie, así como de los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.