www.diariocritico.com

Biden vuelve a enviar un mensaje de calma sobre la banca: "No veo nada a punto de explotar"

Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca)
sábado 25 de marzo de 2023, 11:17h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado un mensaje de tranquilidad al sistema bancario este viernes, asegurando que no ve una "explosión" en el horizonte. Durante una rueda de prensa en Ottawa junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario estadounidense ha destacado que, aunque tomará un poco de tiempo para que las cosas se calmen, no ve "nada en el horizonte que esté a punto de explotar".

En este sentido, Biden ha defendido que su Gobierno ha hecho "un buen trabajo" para garantizar que los estadounidenses pueden acceder a sus ahorros y que los bancos del país tienen los fondos suficientes. Su objetivo es calmar los mercados y garantizar que el sistema bancario estadounidense es "sólido", adoptando medidas para asegurar los ahorros de los ciudadanos, tras la crisis desatada en las últimas semanas por la quiebra de dos bancos del país y el rescate de un tercero.

Histeria en Europa

A pesar de la situación en Europa, concretamente con la quiebra del banco suizo Credit Suisse que fue adquirido por su competidor UBS, Biden ha asegurado que "lo que está ocurriendo en Europa no es una consecuencia directa de lo que ha pasado en Estados Unidos", reiterando su compromiso para garantizar los ahorros de los estadounidenses.

El Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank son los dos bancos estadounidenses que han quebrado y la política monetaria de la Fed ha empeorado su situación financiera, ya que ha estado subiendo los tipos de interés desde marzo del año pasado para combatir la inflación.

A pesar de esto, la Fed decidió elevar los tipos de interés esta semana en 0,25 puntos, situándolos en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%. Jerome Powell, presidente de la Fed, no descartó que el banco central pueda pausar estas subidas en su próxima reunión.

En Europa, los grandes bancos han registrado una nueva jornada de abultadas caídas en las bolsas, siendo arrastrados por el descenso de más del 8% del Deutsche Bank tras anunciar que va a amortizar deuda subordinada antes de su vencimiento.

A pesar de las situaciones financieras de los bancos, Biden ha reiterado que el sistema bancario estadounidense es sólido y que su Gobierno está haciendo un buen trabajo para garantizar que los estadounidenses puedan acceder a sus ahorros y que los bancos del país tienen los fondos suficientes. De esta manera, el presidente estadounidense busca calmar los mercados y garantizar la estabilidad financiera del país

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios