www.diariocritico.com
Oficina de Deutsche Bank
Ampliar
Oficina de Deutsche Bank (Foto: Deutsche Bank)

Cae Deutsche Bank y las bolsas europeas se estremecen ante el peligro de otra crisis financiera

viernes 24 de marzo de 2023, 19:14h

La banca sufre otra caída y los mercados europeos tiemblan pese a las últimas intervenciones de las autoridades financieras y las predicciones del Banco Central Europeo (BCE).

Tras la subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la absorción de Credit Suisse por UBS, el índice Euro Stoxx 500 registró una caída cercana al 2% después de la media sesión, con Deutsche Bank a la cabeza de los descensos, con una bajada superior al 10%.

El mayor banco de Alemania, que en los últimos días incrementó el coste de los seguros de garantía frente a impago (CDS) anunció este viernes su intención de amortizar de forma anticipada 1.500 millones de dólares (1.379 millones de euros) en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija, con vencimiento en 2028, el 24 de mayo de 2023 al 100% de su monto principal, junto con los intereses devengados hasta (pero excluyendo) la fecha de rescate.

Descensos en el IBEX 35

En España, el IBEX 35 profundizaba su descenso a media sesión, llegando a caer un 2,97%, hasta situarse en los 8.706 puntos, alcanzando así una de sus peores lecturas en lo que va de año. Cuyo selectivo ha reducido sus ganancias hasta el 5,8 %.

La atención de los inversores este viernes ha estado puesta en el dato confirmado del producto interior bruto (PIB), que el INE ha situado en el 5,5% para el conjunto de 2022, tras haber repuntado un leve 0,2% en el cuarto trimestre del año.

Pero la banca ha vuelto a ser el 'farolillo rojo' del selectivo, después de que ayer el Banco de Suiza, el Banco de Inglaterra y el Banco de Noruega decidieran subir los tipos de interés, siguiendo los pasos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Así, Banco Sabadell se bajaba un 7,19%, por delante del -5,64% de BBVA, del -5,24% de Banco Santander, del -5,23% de Bankinter, del -5,18% de Unicaja Banco y del -4,16% de CaixaBank.

En cambio, Cellnex cotizó en positivo hacia la media sesión de este viernes, con un alza del 0,36%, después de conocerse que el inversor británico Sir Christopher Anthony Hohn, conocido como Chris Hohn en el mundo financiero, se ha convertido en máximo accionista de la empresa tras superar el 9% del capital.

Los parqués europeos caen más de un 2%

Respecto al resto de los principales índices europeos, Milán pierde el 2,29 %; París, el 2,04 %; Fráncfort, el 2,02 %, y Londres, el 1,80 %, mientras que el Euro Stoxx50 también baja, el 1,98 %.

Asimismo, parte del mercado estuvo pendiente de la cumbre del euro celebrada este viernes. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han asegurado que el sistema financiero es "estable" y han insistido en la necesidad de culminar la Unión Bancaria.

En la sesión de la víspera, pideron a la Comisión Europea que culminara "rápidamente" el proceso legislativo para establecer un nuevo marco de reglas fiscales en 2023.

Por su parte, el barril de Brent ha experimentado una caída del 3,091%, hasta los 73,56 dólares, mientras que el West Texas Intermediate ha alcanzado los 67,71 dólares, un 3,3% menos.

En cambio, el rendimiento del bono español a 10 años en los mercados secundarios de deuda ha caído este viernes hasta el 3,131%, frente al 3,246% en que cerró el jueves. De esta forma, la prima de riesgo se ha elevado los 107,1 puntos básicos.

Sin embargo, el euro perdió terreno este viernes, aunque quedó por encima de la franja de los 1.07 dólares, en una jornada marcada por las turbulencias en la gran banca y los pronunciamientos desde la Unión Europea (UE) garantizando la estabilidad del sector.

El euro se ha depreciado hasta 1,0765 dólares, frente a los 1,0886 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios