www.diariocritico.com
Cicatriz francesa
Ampliar
Cicatriz francesa (Foto: Captura de YouTube de Tele Dehon)

La 'cicatriz francesa', la peligrosa nueva moda de TikTok que se ha viralizado entre adolescentes

viernes 24 de marzo de 2023, 19:30h

La plataforma china TikTok ha vuelto a generar polémica después de que se haya viralizado la conocida como 'cicatriz francesa', una moda autolesiva que consiste en pellizcarse con fuerza los pómulos hasta causarse heridas y luego mostrarlas por esta red social.

Se la llama 'francesa' porque viene del país galo, aunque también recuerda a costumbres históricas y tribales en las que se exhibían cicatrices como símbolo de fuerza y orgullo.

Italia, principal foco

Ahora se ha puesto de moda entre adolescentes italianos que se lesionan y luego suben vídeos a TikTok. Tanto es así, que dos directores de colegio italianos han señalado a TikTok diciendo que en esta red social "se enseña a hacerte daño". Ambos han convocado reuniones informativas con los padres y las madres de los alumnos, y esta iniciativa se ha propagado por los centros educativos de todo el país. De hecho, la Policía viene advirtiendo a las familias sobre el peligro de esta moda.

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) ha decidido abrir una investigación sobre TikTok. Señalan que la plataforma china tiene nula revisión de los contenidos, además que la difusión puede recaer en menores de edad y personas vulnerables. La AGCM ha culpado directamente a TikTok de no aplicar su guía de conducta, donde admite, en materia de autolesiones, suicidios y trastornos alimentarios, una "profunda preocupación por la salud y el bienestar de los individuos que forman nuestra comunidad".

Desde la plataforma china se ha asegurado una plena disposición y completa colaboración con las autoridades competentes italianas para esclarecer los casos de 'cicatriz francesa, además de su difusión. En una nota publicada se ha puesto que "más de 40.000 profesionales dedicados a la seguridad trabajan para mantener segura a la comunidad, con especial cuidado para proteger a los adolescentes".

Los peligros de la 'cicatriz francesa'

Giampiero Girolomoni, jefe de dermatología de un hospital italiano, ha señalado a La Stampa, uno de los principales diarios italianos, que "se necesitan días, semanas, incluso meses en los casos más graves" para sanar la piel después de que se produzca una de estas cicatrices. Ha rematado diciendo que "a veces es necesario intervenir con láser" después de algunos de estos casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios