www.diariocritico.com
Enfermera andaluza criticando que le pidan el C1 de catalán para sacarse las oposiciones en Barcelona
Ampliar
Enfermera andaluza criticando que le pidan el C1 de catalán para sacarse las oposiciones en Barcelona (Foto: Captura vídeo Youtube Crónica Balear)

Una enfermera critica en Tiktok que le pidan el C1 de catalán para opositar en Barcelona

viernes 03 de marzo de 2023, 18:20h

La enfermera que criticó en TikTok el "nivel C1 de catalán", Begoña Suárez, en un vídeo grabado en las instalaciones del hospital Vall d’Hebron, le ha costado a la sanitaria un expediente y una suspensión temporal de la cuenta en la red social.

"El puto C1 de catalán", con esta frase criticaba una enfermera andaluza los requisitos lingüísticos de las oposiciones de Cataluña. Lo hizo en un vídeo de TikTok que se volvió viral y la crítica le costó un expediente en el hospital Vall d’Hebron, centro en el que trabajaba y escenario del vídeo.

Además, no era la primera vez que esta enfermera cargaba contra las lenguas oficiales, ya que en su cuenta tiene vídeos censurando que en Galicia le respondieran en gallego.

El vídeo lo recogió otra usuaria en su cuenta, ya que el perfil de la enfermera permanece cerrado. Suárez comentó: "Cuando vives en Galicia, preguntas en castellano y te responden en gallego", y la otra tiktoker respondió, "si no os gusta como responden en Galicia, no preguntéis".

"Se va a sacar el C1 de catalán mi madre, porque yo no"

El vídeo ha causado un gran revuelo. Primero en las redes, donde son multitudinarias las críticas a la enfermera. La polémica también llegó a la administración, en primer lugar a la dirección del propio hospital, pero también al consejero de Salud de la Generalitat, que está investigando lo sucedido.

Manel Balcells, conseller de salud, ha calificado las declaraciones de la enfermera del hospital Vall d'Hebron de "intolerables".

"Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en esto trabajamos cada día", ha afirmado el conseller de Salud en su cuenta de Twitter.

El conseller ha asegurado que "Vall d'Hebron investigará a la enfermera que se ha grabado en el hospital criticando que se pida el nivel C-1 de catalán en las oposiciones".

"Ejemplo de buenas prácticas de nuestros profesionales son los que viniendo de donde vengan tienen interés y se forman por aprender, conocer y hablar el catalán. Estos son la mayoría y queremos ponerlos en valor", ha añadido el responsable del Departamento de Salud.

Balcells también ha recordado que "el sistema de salud ofrece formación gratuita en catalán para sus profesionales, porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. Comprender al paciente es clave para su seguridad".

Los tuits del conseller han sido retuiteados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Sin embargo, el president ha pedido posteriormente no centrar la atención en "anécdotas" como esta.

En una entrevista en 'Radio 4 y La2', Aragonés ha asegurado que este caso "no es representativo" de los sanitarios que vienen a trabajar a Cataluña desde otras comunidades autónomas. "Damos la bienvenida a todo el personal sanitario que quiera venir a trabajar en el país. Pero del mismo modo, y con toda claridad, toda la ciudadanía de Cataluña tiene derecho a ser entendida y atendida en catalán", ha mantenido.

El vídeo de la polémica

En el vídeo aparecen 3 jóvenes. Mientras una de ellas expresa sus quejas y rechazo en aprender catalán, otra de ellas, la que viene de San Sebastián, afirma que ya se ha apuntado a aprender el nivel básico de catalán y pronuncia algunas frases en un catalán correcto. Y Suárez le recrimina: "¿Puedes parar de hablar catalán, por favor?".

"Para sacarnos las putas oposiciones tenemos que tener el puto C-1 de catalán" (certificado básico de conocimiento de la lengua catalana). Pues resulta que se va a sacar el nivel C-1 de catalán mi madre porque yo no me voy a sacar el C-1 de catalán", exclamó Begoña Suárez, la enfermera que graba el vídeo, que se identifica como originaria de Cádiz.

Casi 700.000 visualizaciones en Tik Tok y 2 millones en Twitter

No obstante, la cuenta de TikTok de la enfermera que publicó el vídeo ha sido suspendida y no se puede acceder a la misma.

La cuenta ha sido baneada, es decir suspendida temporalmente, ya que aparece el mensaje "no se ha podido encontrar esta cuenta", lo que sucede cuando se vulneran las normas de la comunidad Tik Tok, entre las que está la prohibición de las palabras ofensivas.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha informado de que está investigando las circunstancias en que la enfermera ha grabado el vídeo, ya que lo habría hecho mientras estaba trabajando, uniformada y sin llevar mascarilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios