www.diariocritico.com

El BCE descarta riesgo de contagio en la banca europea tras su reunión extraordinaria

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)
viernes 17 de marzo de 2023, 16:04h

El Banco Central Europeo (BCE) ha determinado que no hay riesgo de contagio para la zona euro tras la crisis de Credit Suisse y la banca de EEUU. Es la principal conclusión a la que se ha llegado en la reunión extraordinaria​ de su Consejo de Supervisión, en la que se ha discutido el estrés en el sector bancario después de la volatilidad de los mercados, tras el rescate del First Republic Bank, los problemas financieros del Credit Suisse y la quiebra del Silicon Valley Bank.

“El Consejo de Vigilancia se reúne para intercambiar puntos de vista y proporcionar a los miembros una actualización sobre los desarrollos recientes en el sector bancario", había señalado un portavoz del BCE.

La reunión ha llegado un día después de que el BCE subiera los tipos de interés en 50 puntos básicos el jueves, llegando al 3,5%. Tras el encuentro, no se ha habido declaraciones a la prensa.

Este tipo de encuentros es algo habitual cuando se producen cambios muy rápidos en la situación y, a comienzos de la semana, ya se había producido una reunión extraordinaria debido a las turbulencias en el sector bancario que recuerdan las del año 2008 cuando la quiebra de Lehman Brothers en EEUU desembocó en una crisis financiera a nivel mundial.

Relevancia sistémica del Credite Suisse

A los problemas de los 3 pequeños bancos estadounidentes SVB, SB y FRB, se ha sumado la crisis del banco suizo Credit Suisse, que ha recibido una inyección de capital de parte del Banco Central Suizo de unos 50.000 millones de francos y que este viernes ha vuelto a sufrir el castigo de los inversores con caídas del 11% a media sesión.

El tamaño del Credite Suisse es mucho más preocupante, ya que es considerado uno de los 50 bancos de "relevancia sistémica" por el sistema financiero internacional.

Pese a la situación crítica el BCE ha mantenido su senda de alza de los tipos de interés, con la anunciada subida de medio punto. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reconocido que unos pocos miembros del consejo de gobernadores habían votado en contra de la decisión y hubieran preferido esperar el desarrollo de la situación en el sector bancario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios