www.diariocritico.com
Bandera de Croacia
Ampliar
Bandera de Croacia (Foto: Pixabay)

Croacia podría entrar en el euro en 2023 tras el primer visto bueno de Bruselas

jueves 02 de junio de 2022, 08:47h

La Comisión Europea ha concluido que Croacia está lista para adoptar el euro el 1 de enero de 2023, con lo que sería ya el 20º miembro de la zona del euro.

La conclusión se establece en el Informe de convergencia de 2022, que evalúa el progreso que han realizado Bulgaria, Chequia, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia para unirse a la zona del euro.

Estos son los 7 Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro que están legalmente comprometidos con la adopción de la moneda única.

El Informe concluye que:

  • Solo Croacia y Suecia cumplen el criterio de estabilidad de precios
  • Todos los Estados miembros cumplen el criterio de las finanzas públicas, excepto Rumanía, que es el único Estado miembro sujeto a un procedimiento de déficit excesivo
  • Bulgaria y Croacia son los 2 Estados miembros que cumplen el criterio del tipo de cambio
  • Bulgaria, Croacia, Chequia y Suecia cumplen el criterio del tipo de interés a largo plazo

El Informe concluye que Croacia cumple los 4 criterios de convergencia nominal y que su legislación es totalmente compatible con los requisitos del Tratado y los Estatutos del Sistema Europeo del BCE.

La evaluación de la Comisión se complementa con el propio Informe de Convergencia del Banco Central Europeo (BCE).

Adopción del euro en Croacia

A la luz de la evaluación de la Comisión, y teniendo en cuenta los factores adicionales pertinentes para la integración y la convergencia económicas, incluida la evolución de la balanza de pagos y la integración de los mercados financieros, laborales y de productos, la Comisión considera que Croacia cumple las condiciones para la adopción del euro.

Por lo tanto, también ha adoptado propuestas de Decisión y Reglamento del Consejo sobre la introducción del euro en Croacia.

El Consejo tomará las decisiones finales sobre la adopción del euro por parte de Croacia en la primera quincena de julio, tras los debates en el Eurogrupo y en el Consejo Europeo, y después de que el Parlamento Europeo y el BCE hayan emitido sus dictámenes.

La moneda única

Todos los Estados miembros de la UE excepto Dinamarca están legalmente comprometidos a unirse a la zona del euro.

Dinamarca, que negoció un acuerdo de exclusión voluntaria en el Tratado de Maastricht, por lo tanto, no está cubierta por el Informe.

Si bien la pandemia de covid-19 y la subsiguiente recuperación económica en 2021 tuvieron un impacto muy significativo en los hallazgos del Informe de Convergencia de 2022, el impacto de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania que comenzó en febrero de 2022 en los datos históricos utilizados para preparar el Informe ha sido limitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios