www.diariocritico.com

El Gobierno apoya el gaseoducto por la Península y cree que estaría listo en 8 o 9 meses

Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)
viernes 12 de agosto de 2022, 13:48h

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este viernes que "en 8 o 9 meses" podría estar operativo "en el lado sur" el nuevo gasoducto que propone Alemania para la UE, como solución a los problemas de abastecimiento del gas ruso.

El gaseoducto iría por Cataluña, cruzaría los Pirineos y conectaría con Francia para después suministrar el gas al resto de la Unión Europea.

En una entrevista en 'La Hora de la 1', Ribera dijo que está a favor de estudiar la propuesta del canciller alemán, Olaf Scholz, la cual sustituiría la vía del gas ruso por Europa, optando por Argelia.

Es un proyecto que España ya lleva proponiendo en Europa hace años, y que nunca se ha completado por la inacción francesa. Por eso, Ribera solicitó la colaboración del país vecino para que el gasoducto cruce los Pirineos y conecte con el resto del continente: "Tiene poco sentido que nosotros corramos mucho si, del lado francés, se convierte en un callejón de salida".

Bloqueo de Francia

Desde hace tiempo se especula con que Francia no apoya el proyecto porque supondría invertir en algunos aspectos la situación de dependencia energética que tiene España de su país.

Ribera confía en que la situación provocada por la guerra en Ucrania desbloquee el asunto y Francia ceda en sus posiciones.

La vicepresidenta tercera recordó que España es víctima de esta falta de conexión sin sentido, mientras que el resto de Europa sí tiene "una especie de esqueleto central de gasoductos", haciendo que Portugal y España fueran los países aislados. Situación que, por cierto, generó el famoso acuerdo arrancado por Pedro Sánchez en Bruselas sobre la isla energética que viven estos 2 países ibéricos (la conocida como 'excepción ibérica'), que nos está permitiendo topar el precio del gas empleado para producir energía eléctrica.

Ribera pide que Alemania presione a Francia para que conecte con España y haga realidad este proyecto de interconexión. Aunque la minsitra cree que hará falta una "inversión muy importante", con financiación de Bruselas podría ser posible y construirlo en apenas unos meses. Ese gaseoducto sería para una vida a "largo plazo", con "una vida útil de 30-40 años". Además, en él se transportarían otras energías, no sólo gas natural. Por ejemplo, hidrógeno verde, que está siendo una de las fuentes de energía alternativas y no contaminantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios