www.diariocritico.com

Falsos mitos sobre los paneles solares: ¿funcionan en días nublados? ¿Son tan costosos como dicen?

Falsos mitos sobre los paneles solares: ¿funcionan en días nublados? ¿Son tan costosos como dicen?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Cuando pensamos en paneles solares, una de las primeras dudas que se vienen a la cabeza y que frenan la adopción de este tipo de sistemas es si son realmente efectivos con cielos cubiertos y que sufren con las inclemencias meteorológicas como pueden ser la lluvia y la nieve.

Ante el crecimiento que está experimentando el uso de este tipo de sistemas para hacer frente a la factura de la luz, la compañía EcoFlow desmiente la estacionalidad de los paneles solares y propone su combinación con las baterías portátiles como la alianza perfecta para salvar el extra energético de los meses de invierno.

De acuerdo a los datos de Red Eléctrica de España, una casa en nuestro país consume de media aproximadamente 270kWh mensuales a lo largo del año. Durante los meses de invierno los hogares alcanzan cuotas de hasta 350kWh, suponiendo casi un 30% más de consumo.

EcoFlow desmiente las siguientes creencias sobre el uso de los paneles solares en los meses con menos horas de sol del año, como es el invierno:

  • Los paneles solares no funcionan en días nublados o tras las ventanas: si bien es cierto que lo ideal es que no haya obstáculos entre las placas y los rayos del sol, esto no quiere decir que queden inservibles. Para ello EcoFlow ha desarrollado el algoritmo MPPT (Maximum Power Point Tracking, o seguimiento de punto de potencia máximo), que permite a sus paneles solares ofrecer el mejor rendimiento dentro de su rango de valores de funcionamiento cuando las condiciones climatológicas no sean las ideales. De esta forma, las placas solares tras una ventana o en días nublados tienen asegurada la optimización de su rendimiento.
  • El frío y otros factores como la lluvia y la nieve aceleran su deterioro: los paneles solares ofrecen una elevada resistencia ante adversidades climatológicas como la lluvia o la nieve. Su material de fabricación (silicio monocristalino) ofrece una gran resistencia de base, además de ser un excelente conductor de la energía. Además, con el fin de proporcionar un extra en la durabilidad del producto, las placas están recubiertas por una película de ETFE que les da una mayor resistencia al agua y al polvo.

Otros falsos mitos sobre los paneles solares

  • Requieren una instalación complicada y costosa: esto es lo que piensa una gran parte de la sociedad cuando oyen hablar de paneles solares, imaginando unas estructuras que requieren una costosa instalación por parte de personal cualificado. EcoFlow ha sido el primer fabricante en incorporar un sistema totalmente novedoso en el mercado de la energía solar: el sistema ‘Plug and play”. Tal y como indica su nombre, consiste en conectar su sistema de energía solar a un dispositivo para comenzar a disfrutar de la electricidad generada, ¡no hay nada más sencillo que esto! De esta forma, el usuario no precisa conocimientos específicos sobre energía o montaje de placas solares. Asimismo, disponen de un conector universal gracias al cual pueden conectarse entre sí creando un ecosistema de paneles capaces de generar más energía tanto para un uso instantáneo como para almacenarla y usarla cuando sea necesario.
  • Son muy grandes y necesitan mucho espacio: los paneles solares son la fuente de energía renovable que mejor se ha sabido adaptar para el uso doméstico, reduciendo considerablemente tanto su tamaño como su volumen. De esta forma, casi cualquier hogar puede contar hoy en día con este suministro energético limpio sin tener que gestionar permisos de instalación a la comunidad de vecinos ni comprometer un gran espacio del inmueble. Dos de las características de los paneles solares portátiles de EcoFlow son su flexibilidad y que son extremadamente dynamicos. Esto significa que se pueden colocar sin problema en espacios reducidos, como podría ser el balcón de una casa. Su tamaño dynamico los hace tener un peso muy ligero, permitiendo su colocación en cualquier parte. Su funda hace las veces de soporte autoportante, por lo que para su uso solo es necesario desplegar el panel solar y orientarlo hacia el sol para que comience a producir energía.
  • No son compatibles con todos los aparatos de la casa: un panel solar de 100W es ideal para alimentar una gran variedad de dispositivos portátiles, esté donde esté y en cualquier momento. La versatilidad y capacidad de las baterías de EcoFlow a la que se conectan los paneles solares, permite proveer de energía a todo tipo de electrodomésticos, desde a neveras o lavavajillas en el hogar, hasta, por ejemplo, un hornillo eléctrico para preparar el desayuno, una lámpara con la que alumbrar la noche durante una acampada al aire libre o los teléfonos y dispositivos móviles para no perder la conexión en ningún lugar.

Por todo esto, elegir un sistema solar como fuente de energía alternativa a la red eléctrica tradicional ofrece un amplio abanico de beneficios y comodidades, todo ello sin dañar al medio ambiente, ya que no emite gases nocivos que perjudiquen al planeta. Además, la combinación de los paneles solares de EcoFlow con las baterías portátiles de las gamas DELTA o RIVER dan lugar a un sistema que cubre todo el proceso de recolección, almacenamiento y suministro de energía tanto dentro como fuera del hogar.

¿Cuántos paneles se necesitan?

La respuesta es bastante simple. La mejor opción es adquirir un sistema de paneles solares portátiles de 400W. Ante un incremento medio del consumo de 2.6kWh por día, un set de 7 paneles solares de 400W será más que suficiente para solventar las demandas de energía extra que se presentan por el uso de radiadores, calefactores y otros electrodomésticos o sistemas eléctricos propios del invierno, como podría ser la decoración navideña. De esta manera podrá mantener su hogar cálido y disfrutar de sus aparatos sin preocuparse por su consumo.

Gracias al avance de la tecnología durante los últimos años, ahora es posible disfrutar de la energía generada por el sol en cualquier hogar español. Atrás queda la idea de la inversión de grandes sumas de dinero primero en la compra de los paneles solares y después en la instalación por parte de un técnico. EcoFlow, fiel a su compromiso de proveer a la sociedad de un acceso sencillo y democratizado de la energía, hace posible la independencia de la red eléctrica actual en aras del autoconsumo energético libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios