www.diariocritico.com
El coro en un momento de la actuación. (Foto: Mila Checarelli)
El coro en un momento de la actuación. (Foto: Mila Checarelli)

La Iglesia de San Antón acoge al Coro Voces del Barrio con su programa musical la Navidad de Malasaña

miércoles 28 de diciembre de 2022, 09:10h

La iglesia de San Antón, templo religioso ubicado en la céntrica calle Hortaleza de Madrid, anexo al edificio de las Escuelas Pías y vinculado a la asociación Mensajeros de la Paz dirigida por extraordinario Padre Ángel, el pasado jueves 22, a las 20:00 horas, fue el escenario especial y entrañable para disfrutar del brillante repertorio de “Coro Voces del Barrio”, asociación coral del barrio de Malasaña que nació en octubre de 2019 por una propuesta/iniciativa de la reconocida y popular asociación Esto es Pez.

Comenzaron el concierto con una emotiva y conmovedora canción, para ir calentando el ambiente, el popular villancico: ‘En la más fría noche’ del compositor norteamericano James Edward Spilman para seguir con el muy versionado tema ‘Al mortal, paz en la tierra’ del compositor alemán Jakob Ludwing Félix Mendelssohn en este escenario privilegiado, entorno de paz y cobijo que es la Iglesia de San Antón y con un variopinto público que desde el principio agradeció con sus aplausos a la Coral el esfuerzo y el talento que estaba presenciando y empezando a disfrutar.

Continuaba el recorrido musical por canciones, versiones y autores de muchas latitudes. Interpretaron célebres y variados temas como el villancico cordobés ‘Chiquirriquitín’ de Oriol Martorell, o el villancico ‘El Buen Rabadán’ con arreglo del granadino Luis Bedmar Encinas, entre otras piezas interpretadas; para seguir con el también célebre tema ‘Adeste Fideles’ pieza del siglo XVIII, atribuida al compositor inglés y organista J. Reading y qué como todo el repertorio, presenta, combina y ensalza el espíritu y los motivos navideños.

Pausa obligada y nueva puesta en escena bajo la dirección del acreditado Antonio Bautista Díaz el Coro Voces del Barrio formado por grupos de Sopranos, Tenores, Mezzos y Bajos que interpretaron una variada y magnifica selección de temas como la francesa ‘Les anges dans nos campagnes’ de Otto Abell, Ding Dong Alegremente en lo Alto’ melodía de danza secular base de este villancico que el compositor irlandés Charles Wood armonizó desde esta melodía renacentista.

El obligado cierre fue la mítica ‘Noche de Paz’ del compositor, poeta y organista austriaco Franz Gruber cuya con letra escrita por el sacerdote austriaco Joseph Mohr.

Una tarde especial para un público muy especial por un recorrido universal de la música vinculada a la Navidad, desde todas las creencias e ideologías. Un concierto de una hora de duración aproximada donde los presentes no querían acabar. Y la amable Coral nos regaló un bis de cierre titulado ‘La Suite Comercial’, un repertorio reconocible de sintonías de anuncios de televisión. Canciones publicitarias que los asistentes corearon en un viaje a la Navidad y a su infancia: Coca Cola, Turrones El Lobo, Cola Cao, Las muñecas de Famosa y otros sirvieron como cierre de una velada llena de emotividad y buenas vibraciones.

¡¡Enhorabuena Coro Voces del Barrio!! A todos los componentes, presentes o no en esta fría tarde madrileña.

Felicitaciones expresas para el trabajo realizado, por la imprescindible asociación de cultura y ocio ‘Esto es Pez’ al organizar el Festival de Coros de Navidad en Malasaña, entre el 11 y el 28 de diciembre y conseguir poner, con sus coros de góspel, canto coral y otros, de profesionales y de aficionados, la letra y música ideal para estas fiestas con sus cánticos y villancicos en este céntrico barrio de la capital madrileña. Vincular a los ciudadanos y vecinos con sus distritos y barrios es una iniciativa que merece el mayor de los aplausos.

Antonio Bautista Díaz, director del Coro Voces del Barrio

Estudió Canto en el Real Conservatorio de Madrid, con el catedrático Pedro Lavirgen, finalizando sus estudios musicales en 1983; posteriormente amplió sus estudios con el tenor Francisco Ortiz.

Ha sido miembro del Coro del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela en la cuerda de barítonos hasta el año 2015. Ha sido solista en las temporadas de ópera y zarzuela en títulos como ‘Antología de la Zarzuela’, del Maestro Moreno Torroba, ‘La rosa del azafrán’, ‘Don Pasquale’, entre otras obras.

Con 18 años inicia su labor como director de Coro, dirigiendo los grupos aficionados Coral Virgen de la Torre y Grupo Coral Concertino. En el año 1995 crea y dirige el Octeto Camerata Hispaniæ, dedicado a la polifonía del siglo XVI, grabando un disco con el mismo nombre y realizando actuaciones en diversas ciudades españolas: Bilbao, Madrid, Salamanca, Santander, Segovia y Valencia. Desde 1996 hasta 1999 fue director del Coro y director de la Escolanía del Teatro Calderón de Madrid en todas las temporadas de ópera, destacando las representaciones de obras como ‘La Traviata’, ‘La Bohème’, ‘Aida’, ‘Rigoletto’, ‘Il trovatore’, ‘Madama Butterfly’, ‘Tosca’, ‘Carmen’, ‘Otello’, ‘Cavalleria rusticana’, ‘Pagliacci’, ‘Norma’, ‘La forza del destino’, entre otras.

En 1998 dirige el coro del Auto Sacramental ‘El Gran Teatro del Mundo’ de la Compañía Lope de Vega, de José Tamayo, con el estreno mundial en Madrid de la música compuesta para la ocasión por el maestro Antón García Abril. Posteriormente dirige al coro de la compañía en su gira por diversas ciudades nacionales y europeas.

Director del Coro en la ‘Antología de la Zarzuela’, realizada en el Teatro Romano de Mérida, para Ópera Cómica, ‘El año pasado por agua’ y ‘El dúo de la africana’ y ‘Luisa Fernanda’ en los Veranos de la Villa de Madrid. ‘Doña Francisquita’, en el Teatro Calderón de Valladolid y en el ‘Concierto Verdi’ de inauguración del Festival de las Murallas de Ávila.

Director de Escolanía en la ópera ‘Carmen’ en Festival de las Murallas de Ávila, y en ‘Don Gil de Alcalá’ y ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid.

Director del Coro de la temporada de ópera que la Fundación Festival de la Ópera de Oviedo organiza con carácter anual en el Teatro Campoamor de esta capital, durante las temporadas 2001, 2002 y 2003.

Director del Coro en las temporadas 2009 y 2010 en el Palacio Euskalduna de Bilbao con ‘Antologías de la Zarzuela’. También ha sido el director del Coro en la temporada lírica de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, en 2010, con títulos como ‘Aida’, ‘Carmen’, ‘La Traviata’, ‘Tosca’ y ‘Madame Butterfly’.

Desde 2013 ha dirigido el Grupo Vocal CANTORIUM, dedicado a la difusión de música religiosa y espirituales americanos, con el que ha participado en festivales en la Comunidad de Madrid, incluida la capital. y así como la Dirección de las Escolanías de las Temporadas 2013 y 2014 en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid.

En el año 2017 y 2018 dirige el coro en la Antología del Musical y en el estreno en España del musical ‘Franciscus. Una razón para vivir’.

Esta emprendedora y entusiasta iniciativa ha conseguido una formación llena de talento e ilusión, demostrados en los difíciles tiempos de la pandemia, donde mantuvieron su agenda de ensayos. Han trabajado repertorios tanto profanos como religiosos, incluyendo partituras desde el S. XVI y hasta la época actual, viajando por culturas musicales de distintos países. Seguro que recordarán el reclamo que aparecía en el Facebook de Somos Malasaña:

“¿Quieres cantar? El Coro Barrio de Malasaña es una iniciativa vecinal nueva, gratuita y que busca voces (no hace falta experiencia). Al frente estará Antonio Bautista Díaz, un director de prestigio con larga trayectoria profesional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios