www.diariocritico.com
Fernando Arlandis, Mariano González, Sergio Cabellos, Ana Benavent y Olivier Malet participan en una de las mesas de la Jornada de Energía de Madridiario (Foto: Chema Barroso)
Fernando Arlandis, Mariano González, Sergio Cabellos, Ana Benavent y Olivier Malet participan en una de las mesas de la Jornada de Energía de Madridiario (Foto: Chema Barroso)

La descarbonización no es sinónimo de electrificación

Por MDO

Uno de los principales retos para la sostenibilidad energética es acabar con el consumo progresivo de los fósiles en un plazo determinado de tiempo, es decir, la descarbonización. Sin embargo, este proceso no debe de ir ligado a una "electrificación masiva", tal y como han señalado los cuatro potentes de la segunda mesa redonda, titulada 'Energía Limpia y Verde' de la I Jornada La energía de Madrid, organizada por Madridiario.

Moderada por el director general descarbonización de la Comunidad de Madrid, Mariano González, la segunda mesa de la jornada contaba con la intervención del consejero delegado del Canal de Isabel II, Mariano González; el director regional de España y Portugal de PreZero, Sergio Cabellos; la directora de Innovación de Valoriza, Ana Benavent y el jefe del Departamento de Tratamiento y Reciclaje de Residuos FCC, Olivier Malet.

El despliegue de los vehículos eléctricos en España se ha producido "más lento" de lo esperado. De hecho, Malet confesaba que el 80 por ciento de los vehículos de su flota continúan siendo de gasoil o de gasolina y se comprometía en seguir mejorando en esa línea. No obstante, la electricidad no es "ni la única, ni la mejor solución" para avanzar hacia la descarbonización.

"Hay otras alternativas para avanzar"

Existen otras alternativas como el hidrógeno verde, el metano sintético, la energía solar; la recogida de residuos; biogás; la biomasa o la digitalización. Aunque algunas de estas "nuevas tecnologías" tienen que pasar por un "proceso de aprendizaje".

"Tenemos que valorar el aspecto económico y social, respecto al ambiental", afirmaba el consejero delegado del Canal Isabel II, quien apuntaba a la tecnología y a la voluntad política como principales aliados hacia esa descarbonización, sin que tengan "impactos negativos económicos y sociales".

Existe tecnología para avanzar en la descarbonización, pero tal y como asegura Sergio Cabellos, "no las aprovechamos". En Dinamarca, según el director regional de España y Portugal de PreZero, utilizan en un 40 por ciento el biometano, mientras que la península Ibérica solo el 1%.

Cabellos apuntaba al hidrógeno como una alternativa a medio-corto plazo para "generar nuevos combustibles". Todo un reto tecnológico que marcará el "portafolio" de las empresas dentro de unos 30 años. Según Ana Benavent, directora de Innovación de Valoriza, el hidrógeno verde "no es económicamente viable para empezar a usarlo". Para que sea "un buen aliado" es necesario "apostar desde el punto de vista de las instituciones públicas" porque de no ser así las empresas "nunca conseguirán sus objetivos" en sostenibilidad.

En los últimos años, ha habido "una revolución a nivel legal" a favor de la recogida selectiva de residuos y Olivier Malet espera que se alcance un "boom en cuanto a la producción de biogás". No obstante, el jefe del Departamento de Tratamiento y Reciclaje de Residuos FCC demandaba una "mayor sinergia" entre las propias compañías eléctricas y empresas de gestión de residuos para convertirlos en energía limpia y verde. "Es una pena, somos capaces de generar más energía, pero no podemos exportarla. La mayor parte es para autoconsumo, debemos trabajar en este sentido", apuntaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios