www.diariocritico.com
Pilar Pérez de la Cuadra durante la ponencia. (Foto: Chema Barroso)
Ampliar
Pilar Pérez de la Cuadra durante la ponencia. (Foto: Chema Barroso)

El parque inmobiliario español deberá tener una eficiencia energética A o B para 2040

lunes 08 de mayo de 2023, 13:58h

Ese es el reto al que se enfrenta un país en el que más del 80 por ciento de los edificios de vivienda tienen una calificación de la eficiencia energética F o G, ya que fueron construídos antes de la creación de la normativa vigente. Para cumplir este reto, instituciones comunitarias, nacionales y regionales aúnan esfuerzos con la ayuda y el impulso de los Fondos 'Next Generation', en los que la transición ecológica es clave.

Así lo ha remarcado Pilar Pérez de la Cuadra, arquitecta responsable de la Oficina de Rehabilitación del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), en su ponencia sobre energía y rehabilitación. Su intervención forma parte de la I Jornada 'La energía de Madrid', organizada por Madridiario, que se ha desarrollado durante la mañana de este lunes

El consumo excesivo de energía tiene consecuencias negativas. Su extracción genera gases de efecto invernadero que contribuyen a la aceleración del cambio climático. Aunque se trata de una tendencia que venía marcada de antes, la pandemia y la invasión rusa de Ucrania han reforzado la preocupación por el Medio Ambiente y los Fondos Europeos son una oportunidad única que moviliza una cantidad ingente de dinero que en España está muy enfocado en la transición ecológica.

Como especialista en la materia, Pilar Pérez recuerda que "el sector de la edificación consume el 40 por ciento de la energía y emite el 35 por ciento del CO2". Además, el parque de vivienda en nuestro país se encuentra "anticuado" y la mayoría de los edificios deberán ser renovados o rehabilitados para cumplir las exigencias energéticas y de sostenibilidad que las instituciones han marcado de cara a los próximos años.

"Más del 80 por ciento de los edificios tienen una calificación de la eficiencia energética F o G, ya que son anteriores a las normativas. Para 2040 todos deberán de ser A o B", explica Pérez. Para ello, la rehabilitación energética es prioritaria. Hay que estudiar los edificios sobre los que se va actuar. Posteriormente, es necesario realizar un plan de desarrollo de las acciones y el arquitecto es la figura más idónea para acometer estos trabajos.

Oficina de Rehabilitación del COAM

Con el objetivo de impulsar estás intervenciones nace, tras la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid y financiada con fondos europeos, la Oficina de Rehabilitación del COAM. Adaptar un edificio a una condiciones óptimas no solo mejora las calidad de vida de sus habitantes, también contribuye a la salud del planeta, revaloriza el edificio, obtiene una reducción en el gasto energético y permite acceder a deducciones en algunos impuestos.

Las rehabilitaciones no pueden centrarse únicamente en parches, como mejorar el aislamiento. También debe impulsarse la digitalización o mejorar la accesibilidad. El programa más importante puesto en marcha por esta oficina es el relativo a la eficiencia energética.

"Hemos atendido 4.047 viviendas beneficiando a casi 6.000 familias y gracias al acompañamiento de nuestra oficina", remarca Pilar Pérez de la Cuadra, arquitecta responsable de la misma, para finalizar enfatizando que, gracias a dichas intervenciones, "alcanzamos niveles de ahorro de hasta el 70 por ciento en el consumo de energía. Una mejora en la vida de las familias y la salud del planeta".

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #energiaMadrid. El evento, organizado por Madridiario, ha sido patrocinado por Alsa, Renfe, FCC y PreZero. Asimismo, colaboran el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Hotel The Westin Palace y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios